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Los profesores debaten sobre Humanidades
en el ciclo "La educación que queremos"
 

Integración y respeto, objetivos
del Programa de
Lengua y Cultura Portuguesa

Profesores y responsables educativos de España y Portugal reflexionan sobre la organización de los centros desde una perspectiva intercultura

 

Más de 200 profesores y responsables educativos de España y Portugal se han reunido en Santander para celebrar las X Jornadas Pedagógicas del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa. En el transcurso del encuentro abordaron, dentro del ámbito de la formación permanente del profesorado, la organización de los centros desde una perspectiva intercultural. Entre las conclusiones se destaca la conveniencia de que el programa se diseñe consensuadamente en cada centro y se incorpore a la programación general anual y a los Planes Anuales de Mejora. También se solicitó al MEC su continuidad en el segundo ciclo de secundaria.

 

 

 

Santander. ARMANDO ARCONADA
En el acto inaugural, el director general de Centros, José Antonio Cagigas, valoró como prioritaria la organización de los centros, para huir de la rutina y abrir espacios para la reflexión. En la mesa presidencial estaban también la Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Sofía Juaristi; la subdirectora general de Educación Especial y Atención a la Diversidad, María Antonia Casanova; el Cónsul de Portugal en Bilbao y la agregada para Educación de la Embajada del país vecino.
El objetivo del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa se concreta en favorecer la integración del alumnado luso en el sistema educativo español, manteniendo y divulgando sus referencias lingüísticas y culturales entre la comunidad educativa. De esta forma el aprendizaje del idioma portugués no se plantea sólo como lengua objeto de estudio, sino como soporte de algún área del currículo.
En el presente curso escolar el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa se imparte en un total de 77 colegios públicos, 4 centros concertados y 6 institutos de Educación Secundaria, ubicados tanto en el ámbito de gestión del MEC, como en las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra, Galicia, País Vasco y Cantabria. Los 75 profesores portugueses destinados a estos centros docentes atienden a un total de 1.687 alumnos portugueses, 5.908 alumnos españoles y 206 alumnos de otras nacionalidades.

   
   

"Amigos"

Buena parte de estos docentes estuvieron en las X Jornadas Pedagógicas, estructuradas en conferencias y paneles. El jefe del Gabinete de Telemática del PNTIC, Amadeo Mora, disertó sobre el entorno de comunicaciones que permite Internet, como vía eficaz de comunicación entre grupos dispersos. María Victoria Reyzábal contó su experiencia de elaboración de materiales pedagógicos, por encargo de la Subdirección General, denominados "Amigos". Se trata de una programación general para el primer ciclo de Primaria que incluye seis cuadernos de alumno y seis guías del profesor, organizadas por trimestres. Para la elaboración de este material se constituyó un equipo de especialistas del área de lengua y literatura portuguesa, que aportó sus diferentes contenidos, ilustraciones, temas y actividades, de forma que los alumnos pueden percibir las diferencias étnicas, religiosas, físicas, psíquicas, sexuales, sociales o de cualquier otra índole, como rasgos distintivos de los seres humanos pero iguales en derechos, por lo cual debemos mantener relaciones basadas en el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Otra de la propuestas que se plantearon en estas jornadas versó sobre la implantación de clubes de portugués accesibles tanto a los escolares como a la población en general, aludiendo a las experiencias de Mieres y Valencia de Alcántara. Los intercambios escolares fueron otro de los elementos valorados, dentro del apartado de la actividades complementarias de los centros, correspondiendo a los responsables del colegio público Santo Domingo, de Zaragoza, la exposición del proyecto que desarrollan desde 1996. Por su parte, docentes del colegio público Aravaca relataron sus experiencias en diversos proyectos y actividades interculturales, como la Semana Cultural Portuguesa.

Cooperación hispano-lusa

El Programa de Lengua y Cultura Portuguesa se desarrolla en los centros españoles desde el curso 1987-1988, en cumplimiento de la directiva europea que regula la escolarización de los hijos de los trabajadores emigrantes, y dentro del marco de cooperación hispano-lusa. Para el desarrollo de este programa en Educación Infantil y Primaria, se adscribe a los colegios públicos y concertados a profesores portugueses que forman parte de la Red de Enseñanza del Portugués en el extranjero; docentes que comparten con el profesorado español las "clases integradas" con el conjunto del alumnado del aula, o que imparten las "clases simultáneas" con aquellos alumnos que lo desean. Se trata, en todo caso, de centros donde existe un número significativo de alumnos de origen portugués o lusoparlante. Casuística diferente ofrece la Educación Secundaria, donde la enseñanza del portugués tiene estatuto de materia optativa y es impartida, salvo excepciones, por profesorado español.
La mayoría de los participantes en estas Jornadas apuesta por la autonomía de los centros para diseñar el programa. Si bien se opta por la enseñanza integrada en Educación Infantil y la enseñanza simultánea en Primaria y Secundaria, se concluye que la programación que elabore el profesor de lengua portuguesa debe integrarse en la programación general del centro. Otras intervenciones fueron mayoritariamente respaldadas y se referían a la continuidad del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa en el segundo ciclo de Secundaria, su inclusión en los Planes Anuales de Mejora y la asunción por los centros de forma voluntaria y no impuesta.

 
Programa de Lengua y Cultura Portuguesa (Evolución)
Año
Lectivo
N. de
prof.
C.P./
IES
Alumnado
Portugal
España
Otros
Total
1987/88
2
4
103
---
---
103
1988/89
11
9
306
184
119
609
1989/90
17
16
353
226
137
716
1990/91
24
22
679
477
192
1.348
1991/92
26
23
1.073
477
162
1.712
1992/93
35
31
895
990
200
2.085
1993/94
43
45
1.137
1.409
184
2.730
1994/95
53
60
1.404
1.355
290
3.049
1995/96
63
69
1.567
2.332
261
4.160
1996/97
65
78
1.674
4.161
252
6.087
1997/98
69
84
1.811
4.840
264
6.915
1998/99
75
83
1.770
5.833
206
7.809
         
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