X Jornadas Pedagógicas del Programa de Lengua y Cultura Portuguesas
Los profesores debaten sobre Humanidades
en el ciclo "La educación que queremos"

La mayor parte
de los cursos impartidos se han llevado a cabo
en los CPRs, seguidos de los realizados a través de entidades colaboradoras. (Foto: Rafael Martínez)

La Subdirección General de Formación del Profesorado ha organizado durante el pasado curso más de 12.251 actividades de formación a las que han asistido 259.487 profesores de todos los niveles educativos. La actualización científica y didáctica, el fomento de la lectura, el refuerzo de las humanidades, y la colaboración con las universidades en tareas formativas, son algunas de las líneas prioritarias de actuación en el presente curso.

Madrid. MARGARITA GIRON
Más de 250.000 profesores han participado durante el curso 1997/98 en las 12.251 actividades de formación organizadas por la Subdirección General de Formación del Profesorado de MEC. Con respecto al curso anterior, el número de actividades se ha incrementado en 944 y el de participantes en 34.032. En total, se han invertido 11.000 millones de pesetas en la formación permanente de los profesores que prestan servicio en centros educativos perteneciente al territorio de gestión del MEC.

En este sentido, la subdirectora general de Formación del Profesorado, Isabel Couso, destaca la importancia que el MEC otorga a la tarea que tiene encomendada su Departamento, aumentando las inversiones en este campo en un 18% para el curso 1998/99.

Por áreas, el mayor número de actividades organizadas (2.170) ha correspondido a Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en las que han participado un total de 39.180 profesores. Teoría y Organización Curricular es otro de los temas sobre el que se han llevado a cabo un número importante de cursos, 1.750 en total, con más de 35.560 participantes. Además, 29.420 profesores han asistido a los 1.206 cursos que se han llevado a cabo sobre temas transversales en el curriculum.

Del total de actividades formativas realizadas, el mayor número de ellas (9.400) se han desarrollado en los Centros de Profesores y Recursos (CPR), seguidas de las realizadas a través de entidades colaboradoras (2.515) y de los servicios centrales del MEC (336).

En cuanto a la participación por sectores laborales, más de 140.000 asistentes eran funcionarios, 31.128 se encontraban en situación de interinidad, 8.250 estaban contratados, 17.601 pertenecían a centros concertados y más de 41.000 a centros no concertados.

Por otra parte, y en lo referente a la participación por niveles educativos, el mayor número de actividades formativas y de profesores asistentes ha correspondido a la Enseñanza Secundaria (51.549), seguida de la Infantil y Primaria con más de 38.000 docentes participantes.

Entidades colaboradoras

Es importante resaltar la importancia que cobra la formación a través de convenios de colaboración firmados con diferentes entidades, como sindicatos, colegios profesionales, fundaciones, museos, y ONGs. Durante el curso 1997/98, se han llevado a cabo 2.515 cursos con estas entidades, en las que han participado un total de 67.830 profesores de todos los niveles educativos.

Asimismo, destacan las más de 170 actividades de formación que se han llevado a cabo en colaboración con diferentes universidades, en los que han participado 6.053 profesores. "Filosofía y valores éticos en la educación", "Perspectivas en la didáctica de la Física y la Química", "Biología y Geología en la ESO", e "Influencia de la televisión en el medio educativo", son algunos de los cursos impartidos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante el verano pasado. "Los profesores han acogido con auténtico interés este tipo de formación, por lo que desde esta Subdirección vamos a seguir potenciándola con nuevos cursos para el próximo verano", explica Couso. En este sentido, ya está prevista la participación de personalidades y expertos en diversos campos como Juan Velarde, Andrés Amorós, Julio Rodriguez Villanueva y Juan Manuel Navarro Cordón. En concreto, en la UIMP se organizarán este año un total de 23 cursos de verano.

Una de las líneas prioritarias de actuación de la Subdirección General de Formación del Profesorado se centra en la actualización científica y didáctica. Durante el presente curso se han reforzado especialmente las áreas de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, e Historia y Arte. En esta última se han utilizado nuevos recursos didácticos, como la organización de un curso sobre Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid, o la puesta en marcha de otro sobre el mundo antiguo de Roma en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Asimismo, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Thyssen-Bornemisza, han puesto sus fondos al servicio de los numerosos docentes que han participado en los cursos celebrados en sus respectivos recintos.

Dentro del Plan de Refuerzo de las Humanidades hay que destacar la puesta en marcha de la II Edición del Plan de formación para el fomento de la lectura, que ha llevado a cabo un total de 24 cursos, en los que han participado más de 900 profesores, y 24 exposiciones itinerantes que han sido visitadas por 7.200 profesores y 12.000 alumnos.

La Subdirección General de Formación del Profesorado tiene a disposición de los docentes una página web en la que se informa de las diferentes actividades, cursos e iniciativas en materia de formación permanente, y cuya dirección es: http://www.pntic.mec.es/main_agora.html


Casi 260.000 docentes han asistido a 12.251 cursos durante 1997/98
arriba