Los riesgos de la cultura

Lo mismo que viene ocurriendo con el cine esta sucediendo con la literatura en una floreciente Gran Bretaña desde el punto de vista cultural. Uno y otro se están poniendo a la cabeza dentro de una escritura europea, a veces lograda, a veces vacilante, por momentos agotada. En cambio, los bríos de la escritura británica están a la vista y nos llegan regularmente en forma de estupendas películas o de logradísimas y excelentes novelas. Fiel a esta norma se nos presenta Alan Wall, con, ni más ni menos, su primera novela. Hasta ahora sólo era conocido por un libro en prosa y verso, que ya había generado expectativas. Unas expectativas más que cumplidas en este texto narrativo que sigue el itinerario cultural, científico, formativo, del mundo universitario posvictoriano, de sus grandezas y miserias, de sus ilustres fracasos, de la visión de ciertos personajes que marcan el camino del conocimiento a seguir. No hay ninguna duda que en cierto sentido Bendito sea el ladrón es una novela tan deslumbrante como críptica, cargada de curiosos y diversos significados, integrada en diversas vertientes narrativas, cuestionadora de personajes famosos y de rituales escolásticos que marcan las pautas de la educación y de los peligrosos caminos que conducen al conocimiento.
Pero no confundirse, no estamos ante un sesudo ensayo moralizante, aunque a veces el autor lo disfrace de tal; estamos ante una apasionante historia donde el arte y la vida son las apoyaturas esenciales de un protagonista que vaga ansioso por el mundo de la cultura y de sus riesgos. El ámbito universitario, el mundo de las sectas, el escenario decadente de ciertos escritores clásicos, son algunas de las pautas que se recorren dentro de un viaje iniciático por la realidad y la mas loca de las fantasías. Tras todo ello hay una intriga policíaca disimulada con elegancia y cuestionamiento de las formas que muchas veces adopta el conocimiento. Alan Wall se muestra como un narrador genuino que sabe hilvanar un conjunto de historias y una serie de situaciones que van creando el escenario novelesco. Un escenario, por momentos, escalofriante, diseñado con una paciente y sensible mirada creativa.

Nelson Marra

 


Bendito sea
el Ladrón.
Alan Wall
Ed Anagrama. 256 paginas

       
 

Cada sereno en su noche. Hace años, las noches madrileñas estaban pobladas por las palmas y las llaves, sonidos olvidados ya hace mucho y tal vez algo añorados, como los serenos. Venidos muchos de ellos de tierras gallegas y asturianas, la mayor de las veces por imperativo económico, en Madrid llegaron a ser un gremio de trabajadores públicos enormemente sacrificados, de quienes dependía que pudieras entrar en tu portal cuando llegabas a las tantas. Esta novela narra los avatares de uno de esos centinelas de la noche madrileña, sus reflexiones, sus sentimientos y sus nostalgias.


Gregorio Burgueño
Ediciones Júcar. Colección La vela latina.

   

Muertes de perro. Publicada en 1958, "Muertes de perro" es la sátira de una dictadura instalada en un país hispanoamericano, en la que se fabula sobre el ascenso y la caída de un dictador. Un relato en que se hace patente la progresiva atención de este escritor granadino por los problemas morales, y en el que se acentúa su preocupación por la degradación de la condición humana en una sociedad sumida en una crisis moral.


Francisco Ayala.
Alianza Editorial. Col. El libro de bolsillo. Biblioteca de autor.

żDónde has estado, Robert? Tras el éxito obtenido por este escritor alemán con "El diablo de los números", Hans Magnus Enzensberger ofrece este sorprendente relato que es "un viaje por el tiempo y la historia" a través de las imágenes. El joven Robert descubre que es capaz de meterse en la escena que está contemplando; sólo con mirar las imágenes de la televisión, el cine, una fotografía o un cuadro, emprende un viaje a cualquier época, en cualquier lugar. De la mano de Robert, viajaremos a siete escenarios distintos, para entender que detrás de una imagen siempre hay una historia, una época o unas circunstancias, y que cada persona debe preguntarse por su significado.


Hans Magnus Enzensberger
Ediciones Siruela. Colección Las Tres Edades.

El cereus florece de noche. Una isla del Caribe, es el escenario elegido por Shani Mootoo para situar su primera novela, en la que nos desvelará los secretos más escabrosos de unas relaciones familiares. Tyler, un enfermero homosexual de un asilo de ancianos, será el encargado de narrar y reconstruir la historia de la misteriosa recién llegada, Mala Ramchandon, una anciana perturbada, de origen hindú, que está a su cuidado. La identidad y la historia de esta mujer van tomando forma, y revelando una terrible historia marcada por los abusos sexuales del padre desde la infanciia, y la desaparición de su hermana y su madre.


Shani Mootoo. Editorial Debate. Narrativa.

arriba