Becas postdoctorales de investigación en 1998

Madrid.- El ministerio de Educación y Cultura concedió un total de 215 becas postdoctorales de investigación en el extranjero, a lo largo de 1998. Estos datos fueron facilitados en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Angel Heredia.
Por comunidades, Madrid y Cataluña son en las que más becas se han concedido, en términos absolutos, con 82 y 46, respectivamente. El porcentaje de becas concedidas, en relación con el número de solicitudes, fue de un 36 % en el caso de Madrid y del 29% en el de Cataluña. En las otras comunidades, este porcentaje se encuentra en torno al 2%.
Andalucia recibió un total de 23 becas, seguida de Galicia con 13; Castilla y León, con 11; y Valencia, con 10. En las últimas posiciones se situaron Aragón, con 8; Asturias, con 7; Extremadura, con 3; Cantabria, Murcia, Navarra y el País Vasco, con 2; y Baleares y Canarias, con 1. Comparativamente, hay un descenso en relación con los años anteriores. Mientras que en 1998 se han otorgado 215 , en 1997 fueron 258, en 1996, 465 y en 1995, 470.

 
 

Catalogación de cien mil ejemplares
de la fauna de Guinea Ecuatorial

Madrid.- El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cataloga actualmente los más de cien mil ejemplares que integran sus colecciones de fauna de Guinea Ecuatorial. El material procede de las expediciones que naturalistas españoles emprendieron desde 1962, a las antiguas provincias españolas de Río Muni, la parte continenteal de la actual Guinea Ecuatorial, así como a la isla de Fernando Poo, ahora Bioko.
Con más de cien mil ejemplares, esta es problamente la colección más completa y mejor conservada de la fauna de Guinea Ecuatorial. Sus piezas están formadas en su mayor parte por insectos y moluscos gasterópodos. Los mamíferos son menos numerosos y entre ellos destaca una variada selección de primates.
Esta catalogación y documentación han permitido, en algunos casos, a destacados naturalistas. como Manuel Iradier y Manuel Martínez de la Escalera, definir nuevas especies para la ciencia. El objetivo final del proyecto, que coordina el biólogo Jaime Pérez del Val y financiado por la Asociación Española de Cooperación Internacional (ACEI), es editar el que será el primer inventario de biodiversidad de Guinea Ecuatorial.

 
 

El Hespérides acerca la ciencia
a los centros de enseñanza

Madrid.- La octava campaña llevada a cabo por el buque oceanográfico Hespérides, y que finalizó a últimos del pasado mes de marzo, ha servido no sólo para investigar sobre la diversidad de los microorganismos, sino también para acercar la ciencia a los colegios, mediante la comunicación diaria por Internet entre el barco y los aulas. En esta campaña han participado colegios de toda España, que han podido conectar diariamente con el barco, gracias al proyecto "Aldea Digital", del Ministerio de Educación y Cultura. Este les ha provisto de los equipos informáticos necesarios.
En los 90 días que el buque estuvo en la Antártida, el correro electrónico se convirtió en una de las herramientas principales de comunicación. El volumen de información supuso unos 100 Mbyte de datos (unos 50.000 mensajes de texto de una páginas), con 15 horas de transmisión vía satélite, realizadas en conexiones diarias de cinco minutos.

arriba