Educación para la construcción personal
Un enfoque de autorregulación
en la formación de profesores y alumnos

Una finalidad actual muy relevante de la tarea educativa está referida a promover que los alumnos y alumnas aprendan a construirse como personas. La intervención educativa dirigida al desarrollo de la personalidad moral es un punto de partida importante para contribuir a tal proceso de construcción. Además del desarrollo de los sentimientos morales y de los juicios valorativos, es necesario tomar en consideración el desarrollo de la motivación y del comportamiento moral. La formación en la construcción personal debe asentarse en la educación en valores y realizarse en el día a día de los centros, de las aulas, de los proyectos curriculares y en el comportamiento personal y profesional de los docentes.

 


Jesús de la Fuente Arias. Ediciones Desclée de Brouwer, Bilbao, 1999, 175 páginas.

   
   
   

Guía de Educación para el desarrollo

La primera parte de esta guía ofrece orientaciones de carácter general acerca del concepto de educación para el desarrollo y sus posibilidades de aplicación, a través de programas educativos en distintos ámbitos. La segunda parte se centra en el debate teórico sobre la transversalidad, aportando elementos útiles para el trabajo con jóvenes en el marco de la educación formal. La tercera parte se centra en la posibilidad de planificación de programas educativos en el ámbito no formal, dirigiéndose sobre todo a las organizaciones juveniles y de tiempo libre. El presente texto es una actualización de la primera edición de la "Guía", -que mereció el premio Educación y Sociedad 1996-, a partir de las aportaciones surgidas de las experiencias puestas en marcha en todo el país.

 


ACSUR-Las Segovias.
Los Libros de la Catarata, Madrid, 1998, 190 páginas.

   
   
   

La secularización de la enseñanza

El presente texto es un buen resumen histórico y legislativo sobre el tema de la secularización de la enseñanza –de interés vigente en nuestros días- y constituye un adecuado libro de consulta y de apoyo en las tareas didácticas. Ofrece un desarrollo cronológico de la cuestión, pero con interesantes aportaciones temáticas. Resulta ya conocido que el proceso secularizador ha sido especialmente difícil en nuestro país durante los siglos XIX y XX, iniciado por las ideas ilustradas de la Revolución francesa. La "cuestión religiosa" y, con ella, la tensión histórica entre derecho a la educación y libertad de enseñanza han sido resueltas básicamente por la Constitución de 1978, pero quedan aún pendientes algunos cabos sueltos –importantes para la educación juvenil y para la cultura, para la paz escolar y social- que son abordados en este libro.

 


Antonio Martínez Blanco.
Editorial Tecnos, Madrid, 1999, 217 páginas.

   
   
   

Formación del profesorado

Este segundo título de la colección "Biblioteca Básica para el Profesorado" se dedica al tema de la formación. En él se abordan tanto los referentes teóricos y los contextos de intervención como los modelos y estrategias relativos al profesorado de cualquier nivel educativo y en cualquier fase de su trayectoria profesional. Los títulos de los diversos capítulos dan una idea adecuada de su contenido: culturas escolares y retos del profesorado, modelos de formación docente, modalidades formativas, formación inicial o para la profesionalización, formación continuada, formación desde la práctica, identidad y docencia, desafíos de la educación secundaria, la sociedad de la información y la comunicación, nuevos saberes y miradas para seguir aprendiendo…El volumen se completa con un repertorio de editoriales, revistas y autores reseñados.

 


Fernando Hernández (coordinador). Cuadernos de Pedagogía, Editorial Praxis, Barcelona, 1998, 243 páginas.

   
   
   

Actitudes de nuestros alumnos
Un estudio descriptivo

El estudio que se contiene en estas páginas tiene como referencia al alumnado de un centro de Secundaria. Mediante diversos cuestionarios se ha analizado su grado de satisfacción, autoestima, actitudes morales y estado de ánimo. Planteado como un estudio de campo, el trabajo se ha centrado en descubrir las actitudes y los valores que manifiestan los jóvenes ante la educación, la familia, la sociedad, y su predisposición para resolver los conflictos que se generan en su relación con estas diversas cuestiones. Ateniéndose a los resultados obtenidos mediante las encuestas, el autor extrae unas conclusiones de gran interés para el colectivo de educadores. El estudio resulta atractivo por su rigor y por la cercanía vital a los problemas de los alumnos, aconsejando su extrapolación a otros ámbitos afines.

 


Isidro Pecharromán Tristán. Materiales didácticos del CPR de Alcobendas (Madrid), 1998, 131 páginas.

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