Extremadura acoge la celebración del
II Encuentro de Rectores Iberoamericanos

Cáceres. Representantes de más de treinta universidades han participado en el II Encuentro de Rectores Iberoamericanos celebrado la pasada semana en Cáceres y Badajoz, en el que se ha avanzado en el diseño y adopción de un plan de cooperación académica para fomentar el desarrollo humanístico, cultural, científico y tecnológico de Iberoamérica, integrando los recursos académicos y aprovechando las nuevas tecnologías.
En el encuentro, organizado por la Universidad de Extremadura y el Centro Extremeño de Estudios de Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) e inaugurado el pasado miércoles en Cáceres por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha puesto en marcha la Universidad Virtual Iberoamericana, un proyecto pionero que pretende mejorar la calidad de la enseñanza superior aprovechando las más modernas tecnologías de la información y la comunicación y así reforzar la presencia de Iberoamérica en el mundo actual.
Asimismo, los rectores españoles y latinoamericanos participantes en el Encuentro, cuya segunda jornada de trabajo tuvo lugar en Badajoz, han analizado los distintos sistemas de postgrado existentes con objeto de favorecer la creación y establecimiento de una red que conecte a las distintas universidades iberoamericanas en el ámbito de estos estudios.
El rector de la Universidad de Extremadura, César Chaparro, señaló en su intervención ante los medios de comunicación asistentes al Encuentro que la denominación de postgrado y de doctorado es entendida y aplicada de modo diferente en unos y otros países, y por ello los rectores desean el establecimiento de una red que conecte a las universidades y tratan de alcanzar un sistema de reconocimiento y de los cursos de postgrado y doctorado, "ya que en la actualidad no existe un organismo que dé una validez de forma general a los conocimientos y reconozca el marchamo de calidad de estos estudios"

 
 

El MEC y los sindicatos analizan la situación
del profesorado universitario no permanente

Madrid. El Ministerio de Educación y Cultura ha informado a los representantes sindicales de su voluntad de adoptar, antes del término del presente curso académico, un plan de estabilización y promoción del profesorado universitario no permanente que resuelva la situación de inestabilidad en que se encuentran más de 20.000 profesores.
El sindicato FETE-UGT, en un comunicado emitido el pasado día 24 de marzo, tras señalar que "dar solución el problema que padece este colectivo es prioritario para permitir al profesorado universitario no permanente desarrollar una verdadera carrera docente", precisa que "este asunto está siendo considerado también como prioritario por el MEC, ya que se ha comprometido a resolver este problema a finales del presente curso académico, aunque todavía no ha definido las fórmulas a aplicar para solucionar la falta de estabilidad de este colectivo".
Asimismo, la representación del MEC, encabezada por el secretario de Estado, Universidad, Investigación y Desarrollo, Jorge Fernández, y el secretario general del Consejo de Universidades, Vicente Ortega, ha informado a los representantes sindicales en estas reuniones de las líneas generales de actuación en materia universitaria a corto y medio plazo, reafirmando su intención de potenciar el Consejo de Universidades como órgano coordinador de la política universitaria y de alcanzar el necesario consenso para transformar la Universidad española, impulsando un debate institucional con objeto de reformar la LRU en la próxima legislatura.
Por su parte, CC.OO. indica en un comunicado emitido tras la reunión con los representantes del MEC que "Confirmando sus recientes declaraciones parlamentarias, el MEC ha informado a los sindicatos y al Consejo de Universidades de su voluntad de pactar antes del verano un plan sobre estabilización y promoción del profesorado universitario, aplazando para la próxima legislatura la modificación global de la LRU y abriendo un amplio debate, al respecto, hasta entonces".
"Estos planteamientos -se precisa en el comunicado- coinciden con los que la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha venido defendiendo, e igualmente coincidimos en la necesidad de que dicho plan contemple la estabilización del Profesorado No Numerario, así como los demás temas pendientes en la Mesa Sectorial (retribuciones, cuerpos a extinguir, revisión de sexenios, etc.)".
En el comunicado, CC.OO. reitera "su voluntad de diálogo y consenso, al tiempo que se ratifica en su determinación de convocar acciones de presión sobre los exámenes de junio si el desarrollo de las negociaciones no confirma las expectativas generadas".

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