Rajoy preside la Mesa Sectorial de Educación
Madrid
asumirá las competencias educativas en junio
 

Destinos provisionales en el concurso
de traslados de maestros

Madrid. La Dirección general de Personal y Servicios del MEC ha promulgado una resolución, por la que se publica la resolución provisional del concurso nacional de traslados para maestros. Esta resolución cumple con lo establecido en la Orden de 29 de octubre de 1998 ("BOE" del 11 de noviembre), por la que se anunciaban las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los de primer ciclo de ESO y puestos de Educación de Adultos y procesos previos.
Ahora el MEC publica las relaciones de participantes excluídos y de reclamaciones desestimadas, así como las causas que motivan dichas circunstancias, y las modificaciones de oficio que se han realizado en las puntuaciones de algunos participantes. Y también los listados con la adjudicación provisional de los destinos que han correspondido a los maestros que han participado en las convocatorias de readscripción en centro, derecho preferente a obtener destino en una localidad o zona determinada, y concurso.
El plazo de presentación de posibles reclamaciones es del 22 al 29 de este mes de abril, ambos inclusive. Dichas reclamaciones se dirigirán al director general de Personal y Servicios, y se presentarán en el Registro General del MEC, en las direcciones provinciales de Educación y Cultura, o en las oficinas a que alude el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre de 1992.
Los maestros interesados en recibir cualquier tipo de información sobre el destino provisional que les ha correspondido pueden dirigirse al Centro de Información y Atención al Ciudadano del MEC, bien a través de Internet en la dirección http://www.mec.es/opoconcu.html/, o llamando al teléfono 906.39.00.10. Además, algunos sindicatos también informan en los siguientes teléfonos: ANPE: 91.522.90.56 y 91.522.12.37; CC.OO: 91.540.92.15; CSI-CSIF: 91.310.14.52; STEs: 91.523.14.78; y USO: 91.577.41.13.

 
 

Campaña de recogida de libros
para Centroamérica

Madrid. R.C. Hasta el próximo día 24 del presente mes de abril, las personas interesadas en donar libros, destinados a los países afectados por los huracanes Mitch y Georges, podrán hacerlo en librerías y centros comerciales de "El Corte Inglés". Bajo el lema "Una persona, un libro", la UNESCO ha puesto en marcha este programa de emergencia dirigido a una población campesina o urbano-marginal, por lo que recomienda que los libros, escritos en castellano, sean de lectura fácil, clásicos españoles o hispanoamericanos y, fundamentalmente, de literatura infantil y juvenil básica.
Otras líneas de actuación se concretan en el envío de fondos económicos para la reconstrucción de los sistemas educativos de las regiones afectadas y en un programa de formación de profesores con la instalación de bibliobuses en esos países centroamericanos.
Los interesados que deseen recabar más información pueden llamar al teléfono 900 15 15 25.

 
 

Una niña canaria representa a España
en un concurso internacional
de composición epistolar

Madrid.
La Unión Postal Universal, organismo de las Naciones Unidas al que pertenece España, ha convocado en su 125 aniversario un Concurso Internacional de Composiciones Espistolares, sobre el tema: "Escribo a un amigo para explicarle qué significa el correo para mí en mi vida de todos los días". Su principal finalidad ha sido "contribuir al estrechamiento de las amistades internacionales y fomentar el hábito de escribir", y ha estado dividido en dos categorías: "A", para niños de entre 8 y 11 años, y "B" para chicos de entre 12 y 15 años de edad.
España va a estar representada por Melanie Calero Sánchez, una niña de 9 años que estudia 3 de Primaria en el Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. Tras quedar finalista de la Comunidad de Canarias en su categoría, ha resultado ganadora en el certamen nacional. La vencedora de la categoría "B" ha sido Ana Bermejo Marín, una niña de 15 años finalista por Extremadura y alumna del colegio Nuestra Señora de la Granada, de la localidad pacense de Llerena.
El MEC ha colaborado en el desarrollo de este concurso, "en la seguridad de que el mismo constituiría para los profesores y sus alumnos un interesante tema de trabajo con variadas posibilidades de tratamiento interdisciplinar y de educación en valores. Y también de apoyo a las Humanidades por medio de una de las actividades más genuinamente escolares, como es la escritura".

 
 

Polémica por los conciertos
a la Educación Infantil

Madrid.
Las organizaciones ANCEE, CECE, CONCAPA, Educación y Gestión, FERE, FSIE, UECOE y USO, que representan a gran parte de los empresarios, cooperativistas, padres y profesores de la enseñanza privada concertada, han difundido un comunicado conjunto en el que se muestran defraudadas por "la falta de iniciativa del Gobierno para dar cumplimiento a su promesa de extender la gratuidad del segundo ciclo de la Educación Infantil durante la presente legislatura, que termina el próximo curso". Han propuesto que durante el próximo curso accedan a los conciertos el 48% de las aulas de este nivel, y afirman que las previsiones que ha realizado el MEC suponen únicamente extender los conciertos a menos del 16% de las enseñanzas afectadas.
Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha aceptado a trámite el recurso interpuesto por la CEAPA contra la Orden de conciertos, publicada el 8 de enero, que posibilita la concesión de conciertos a la Educación Infantil. Esta Confederación de padres considera que dichas subvenciones "atentan contra la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas a la educación", y pide que "tengan plaza escolar todos los alumnos de tres años que la demanden en la red públic, pues hasta ahora quedan importantes porcentajes de niños sin escolarizar por falta de plazas"

 
 

Educación intercultural en centros con alumnado gitano e inmigrante

Madrid.—- La Subdirección General de Formación del Profesorado del MEC, en colaboración con el Ministerio de Cultura, organiza siete cursos sobre "Educación Intercultural con alumnado gitano e inmigrante.
Los cursos tendrán lugar en Madrid, Cáceres, Toledo y Murcia, y están dirigidos a directores, orientadores, profesores de Educación Compensatoria, tutores y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, tanto de centros públicos como concertados.
El principal objetivo de estos cursos, a los que podrán asistir 560 participantes, es facilitar la integración del alumnado gitano y/o inmigrante en los centros docentes, ayudar al profesorado a impartir enseñanza en aulas con diversidad, y sensibilizar a los equipos directivos de su papel como agentes en la mejora de la convivencia en los centros.
El acto de inauguración de esta iniciativa ha contado con la presencia de Joaquín Ruíz-Giménez, presidente del Comité Español de UNICEF, así como de representantes de ambos ministerios: Educación y Cultura y Trabajo y Asuntos Sociales.

arriba