Rajoy preside la Mesa Sectorial de Educación
Madrid
asumirá las competencias educativas en junio
José Antonio Cagigas se dirige
a los participantes en la reunión europea, en presencia de
David Thomas y Jorgen Greeve, presidente y director de la Agencia.
La Agencia Europea de Educación Especial se reúne en Madrid
España se incorpora a la Junta Directiva
Representantes de los 15 países comunitarios, además de Islandia y Noruega, participaron en la reunión de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales, que se ha celebrado por primera vez en Madrid.
El 85% de los alumnos con necesidades educativas especiales está integrado en centros ordinarios, mientras que el 15% restante
asiste a colegios de Educación Especial.
(Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Esta Institución pretende establecer una estructura para ampliar la cooperación europea en el campo de la Educación Especial, donde se recoja información y actividades de innovación, así como fomentar la investigación y difundir los resultados. También tiene por objetivo facilitar la creación de foros para el perfeccionamiento del profesorado.

La Agencia es una institución independiente y autogestionada compuesta por un Consejo de Representantes Europeos, cuyos miembros son designados por los ministerios de Educación de los países participantes; un Consejo Directivo, una Secretaría y una red de Personas Nacionales de Contacto, denominadas Socios de Trabajo, que son elegidos por el Ministerio de Educación correspondiente, tienen su sede en los respectivos países y mantienen una estrecha relación con la Secretaría.

Nuevos estatutos

Al finalizar este encuentro, Maria Antonia Casanova, subdirectora general de Educación Especial y Atención a la Diversidad y representante española en la Agencia, reveló que España se ha incorporado a la Junta Directiva y que participará en la próxima reunión que tendrá lugar en la localidad danesa de Middelfarp. En el transcurso de la misma se analizarán las propuestas que se han perfilado en el encuentro de Madrid y se procederá a la redacción de los nuevos estatutos de la Agencia. Posteriormente, este documento se hará llegar a los países miembros y el próximo mes de septiembre se celebrará una reunión en Estocolmo, donde se aprobarán los estatutos.

Una de las conclusiones del encuentro madrileño se concreta en que todos los países miembros de la Agencia se comprometieron, por vez primera, a destinar fondos para su funcionamiento, que hasta ahora sólo costeaba Dinamarca. La aportación española será de ocho millones de pesetas anuales.

Por su parte, los socios de trabajo de los respectivos países abordaron los proyectos que se van a emprender a partir del presente año 1999. Según precisó Mª Antonia Casanova, se concretan en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, los programas para la transición a la vida adulta y las prácticas dentro del aula.

Atención a la diversidad

Al acto de clausura acudió José Antonio Cagigas, director general de Centros Educativos, quien dirigió unas palabras a los participantes, en presencia de David Thomas, presidente de la Agencia, y de Jorgen Greeve, director de esta institución. En su intervención, subrayó que el MEC tiene como meta incrementar la calidad educativa para todos los alumnos y que "esto no se conseguirá si no se hacen planteamientos amplios que se propongan la atención a la diversidad, de manera que cada alumno pueda ser atendido en el sistema en función de sus características personales". Asimismo, calificó de máximo interés que esta Agencia promueva todas las acciones posibles para dar respuesta a las exigencias que plantean la sociedad y las familias de niños con necesidades educativas especiales.

En nuestro país, alrededor de 80.000 alumnos presentan necesidades educativas especiales y la mitad se concentra en el territorio MEC. El 85% de ellos está escolarizado en centros ordinarios, mientras que el 15% asiste a colegios de Educación Especial. Dentro del ámbito de gestión del MEC, seis mil profesionales de la Educación Especial y profesores de apoyo en centros ordinarios atienden al conjunto de este alumnado, que está escolarizado en su totalidad.

 

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