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El Edificio Carlomagno de Bruselas ha acogido a los más de 100 representantes de la UE que trabajan por un objetivo común: conseguir una Europa lingüísticamente unida. (Foto: Yves Herman)

Los países de la UE apoyan el aprendizaje de lenguas extranjeras
Más de 100 representantes de todos los estados miembros de
la Unión Europea, han asistido al encuentro que sobre
"Estimulación del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras" ha
tenido lugar en Bruselas, bajo el auspicio de la Comisión
Europea. Dentro de esta iniciativa se enmarca el certamen "Sello Europeo", cuyo objetivo es premiar los proyectos más
innovadores en materia de aprendizaje y enseñanza de idiomas.

Bruselas. MARGARITA GIRON
La Dirección General de Educación, Formación y Juventud de la Comisión Europea ha reunido a representantes de todos los países miembros de la UE, con el objetivo de poner en común los avances realizados en cada uno de ellos en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta iniciativa forma parte de los planes encaminados a conseguir una Europa lingüísticamente unida. En este sentido, el Director General de la Comisión Europea, David O’Sullivan, destacó en la inauguración del encuentro la importancia de compaginar una Europa pluricultural y plurilingüe con la existencia de una comunicación fluida entre todos sus ciudadanos. "Estamos orgullosos de tener un mercado único, una moneda única y ahora ha llegado el momento de trabajar para conseguir que el multilingüísmo no sea un inconveniente sino una ventaja", señaló O’Sullivan. "Además, -añadió- el aprendizaje de idiomas es un elemento clave para el desarrollo de la paz entre los pueblos y para la prevención de conflictos tan lamentables como el actual de Kosovo".

Por su parte, Doménico Lenarduzzi, Director de Educación de la Comisión Europea y presidente de este encuentro, recalcó que el "conocimiento de varias lenguas comunitarias es un elemento fundamental para que los ciudadanos se beneficien de las salidas laborales que les ofrece un mercado europeo sin fronteras".

El objetivo concreto de esta reunión ha sido poner en común los resultados de la aplicación de la primera fase del proyecto denominado "Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras", que se ha llevado a cabo en cada uno de los paises miembros de la UE, y cuyo objetivo es premiar las iniciativas más innovadoras que sirvan para enseñar y aprender cualquier lengua oficial de la Unión Europea. El éxito del mismo ha quedado demostrado por la calidad de los proyectos galardonados, algunos de los cuales, uno por cada país, han contado con un stand en la Muestra organizada paralelamente al encuentro.

Por parte de la Delegación española intervino el anterior director general de Formación Profesional del MEC, Antonio Peleteiro, quién destacó la calidad de los cuatro trabajos españoles premiados, dos de los cuales han sido financiados por el programa Sócrates y los otros dos por el programa Leonardo. Entre los criterios de selección, se han tenido en cuenta la globalidad del proyecto, la implicación en el mismo del mayor número posible de personas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de idiomas, la aportación de nuevos enfoques originales y creativos, y la posibilidad de ser transferible a otras situaciones y contextos. También se contempla la comprensión plurilingüe, que permitiría a un gran número de personas comunicarse hablando cada una su propia lengua. Esto es especialmente posible entre lenguas similares como el francés, español, portugués e italiano.

Exposición paralela

La sesión de la tarde estuvo dedicada por completo al intercambio de experiencias entre los miembros de las delegaciones de los diferentes países, así como a la visita de los stands, en los que se exponían algunos de los programas que habián sido distinguidos con el Sello Europeo en cada país.

España presentó el proyecto denominado "Formación multimedia en inglés técnico para calzado", elaborado por el Instituto Español del Calzado y Conexas (INESCOP), con sede en Elda (Alicante), http://www.inescop.es correo electrónico: inescop@inescop.es. "Cuando abordamos esta iniciativa, nos planteamos como objetivo que todas las personas implicadas en la industria del calzado puedan acceder a unos conocimientos del inglés, que incluyan las peculiaridades técnicas y comerciales de este sector productivo", explica Miguel Angel Martínez, subdirector de INESCOP. Para una industria que exporta más del 70% de su producción, el dominio del idioma se convierte en una herramienta de trabajo fundamental, no solo en las relaciones directas con los clientes, sino también a la hora de participar en ferias internacionales y otras formas de promoción exterior.

El programa se presenta en soporte CD-ROM y está estructurado en varias secciones. En la denominada "Prácticas", la constitución de una empresa ficticia, sus actividades y sus trabajadores sirven de pretexto para introducir al usuario en situaciones reales, tales como la financiación, el diseño de calzado o las compras y las ventas, cada una de ellas con teoría y ejercicios. En la sección "Diccionario", el usuario dispone de más de 300 términos relativos al lenguaje del sector, así como de explicaciones gramaticales en inglés y de un conjunto de "frases hechas" utilizadas en distintos ámbitos, como el trabajo, el restaurante, o el hotel. El programa cuenta también con una sección de juegos que ayuda de forma amena a profundizar en diferentes aspectos del calzado: historia, diseño y cultura.

Los otros tres proyectos españoles premiados corresponden a la Federación de Ikastolas del País Vasco, por un trabajo sobre materiales de enseñanza del inglés en Primaria; al Instituto de Educación Secundaria Torreblanca, de Sevilla, por un proyecto de aprendizaje del francés a través de un estudio de elaboración del vino en las regiones de Andalucía y Alsacia; y al IES Ciudad Escolar, de Madrid, por un programa de prácticas en empresas extranjeras para alumnos de Formación Profesional inicial.

El éxito del certamen "Sellos Europeos" queda garantizado en España no solo por la calidad de los trabajos premiados en la edición de 1998, sino por el interés demostrado ante la convocatoria de 1999, a la que ya se han presentado más de 60 proyectos. "Estamos satisfechos de la respuesta que ha tenido en nuestro país esta iniciativa europea, que aunque no cuenta con gratificación económica, el prestigio del galardón es motivo suficiente para que la participación en el certamen no se haya hecho esperar", explica Ana Pardo, consejera técnica de la Subdirección General de Formación Permanente del MEC.

Las personas interesadas en obtener más información sobre este certamen, pueden conseguirlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: ana.pardo@educ.mec.es


El objetivo
es conseguir
una comunicación fluida entre sus ciudadanos
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