Rajoy preside la Mesa Sectorial de Educación
Madrid
asumirá las competencias educativas en junio
 

Las CC.AA. se comprometen
a reforzar la enseñanza de las Humanidades en Secundaria

La Conferencia de Educación recoge en sus acuerdos las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo

  Todas las Comunidades Autónomas con competencias educativas se han comprometido, en el transcurso de una reunión de la Conferencia de Educación celebrada en Madrid y presidida por el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, a adoptar una serie de medidas concretas para reforzar la enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria a partir del próximo curso escolar, sin que ello suponga la modificación de horarios.  


La Conferencia de Educación fue informada en la reunión sobre el Libro Blanco que analiza la implantación de la LOGSE. (Foto: Magali Berenguer)

 

Madrid.
La Conferencia de Educación, presidida por el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, e integrada por los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas con competencias en materia educativa (Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Aragón y La Rioja), se comprometió el pasado día 25 de marzo, en el transcurso de una reunión mantenida en Madrid, a adoptar las medidas convenientes para la mejora de la enseñanza de las Humanidades en el ámbito de la Educación Secundaria, en el marco de las conclusiones y recomendaciones que se formulan en el Dictamen elaborado por el Grupo de Trabajo constituido a tal efecto, el pasado año, bajo la dirección de José Antonio Ortega y Díaz Ambrona.
La Conferencia de Educación acordó en la citada reunión expresar "el firme propósito de las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, de intensificar la adopción de las medidas necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza, especialmente en lo que concierne a la enseñanza de las Humanidades y a las materias que por su carácter instrumental constituyen la formación básica de los alumnos para facilitar el proceso de aprendizaje".
A estos efectos, se ha encomendado a la Comisión de Ordenación Académica de la Conferencia de Educación la propuesta de un plan de actividades orientadas a la consecución de tales objetivos.

Medidas a considerar

La Conferencia de Educación acordó que las medidas a considerar y adoptar, que sean susceptibles de aplicación en el próximo curso escolar, afecten a:
*El refuerzo de la enseñanza de Humanidades e instrumentales a través de la formulación de orientaciones metodológicas y materiales de apoyo para la práctica docente en estas materias.
*La potenciación de la autonomía pedagógica de los centros con el fin de que elaboren propuestas organizativas del currículo adaptadas a las circunstancias y condiciones concretas de los alumnos.
*En atención a las características y disponiblidades de cada centro, organización de actividades para reforzar y complementar la enseñanza de Lengua y de Matemáticas
*La promoción de la capacidad de lectura y del hábito de lectura entre los alumnos.
*La organización de actividades dirigidas a la adquisición de técnicas y hábitos de estudio.
Asimismo, la Conferencia de Educación considera conveniente "analizar los procedimientos de evaluación y promoción de los alumnos con el fin de procurar la mejor adecuación de los mismos a los principios de atención a la diversidad".
En el orden del día de la Conferencia de Educación figuraba asimismo la información sobre el Libro Blanco de la Educación, que fue entregado a los consejeros y que será remitido al Congreso y al Senado. Este Libro Blanco ha sido elaborado por mandato de la propia Conferencia de Educación y del Congreso de los Diputados con el objetivo de analizar el proceso de implantación de la LOGSE.
El secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, Jorge Fernández, señaló a los medios de comunicación que estas medidas "sólo se van a centrar, en el curso 1999-2000, en el ámbito de las materias optativas", e indicó que "las medidas serán diferentes según la Comunidad Autónoma que las adopte, pero todas irán orientadas en la misma dirección: cumplir las recomendaciones del Dictamen del Grupo de Trabajo sobre las Humanidades".

 
arriba