Madrid
asumirá las competencias educativas en junio
Los representantes del MEC y los sindicatos celebrarán reuniones de la Mesa sectorial al menos cada tres meses, para garantizar el adecuado ritmo de trabajo y el cumplimiento de los plazos de cada grupo negociador. (Foto: Rafael Martínez)
El MEC y los sindicatos fijan los principales temas de negociación
El MEC y los sindicatos han firmado un acuerdo sobre las actuaciones de la Mesa sectorial de Educación para este año. Prevé la creación de grupos de trabajo específicos para negociar los temas relativos a plantillas y empleo, condiciones de trabajo
y organización de los centros, Formación Profesional, salud laboral, y derechos sindicales. También van a tratar la problemática de los interinos y la equiparación retributiva.

Madrid. G. ARIANES
El Ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, presidio por primera vez el pasado día 12 una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que planteo personalmente a los representantes de la Federación de Enseñanza de CC.OO, la Confederación de STEs, ANPE, FETE-UGT y CSI-CSIC, una propuesta de acuerdo sobre actuaciones en dicha Mesa. La reunión ha culminado con la firma de un protocolo de trabajo sobre las principales cuestiones relativas a la planificación del sistema educativo y las condiciones de trabajo del profesorado, que incluye algunas propuestas planteadas por los sindicatos.

Así, ambas partes han acordado constituir cinco grupos de trabajo, para discutir los temas relativos a plantillas y empleo; condiciones de trabajo y organización de los centros; Formación Profesional; salud laboral y prevención de riesgos; y derechos sindicales. También han decidido mantener reuniones periódicas, en las que el MEC facilitará información puntual sobre el proceso de transferencias. Y celebrarán durante el mes de abril una nueva reunión de la mesa sectorial, al objeto de negociar las condiciones de trabajo del personal en el exterior.

El primero de los grupos de trabajo citados abordará cuestiones relativas a plantillas de los centros, sistema de acceso y movilidad en la función pública docente, y empleo temporal. El de condiciones de trabajo y organización de los centros debatirá sobre el futuro estatuto de la función pública docente, la jornada laboral y escolar, la implantación de las nuevas enseñanzas y la adscripción del profesorado, la jubilación, las ayudas para estudios y acción social, el acceso a los cargos directivos, y la formación contínua.

Nuevas cualificaciones profesionales

El grupo de Formación Profesional tratará aspectos referidos a la definición y organización de las enseñanzas de este nivel educativo, y en particular las referidas a las nuevas cualificaciones. El de salud laboral abordará la aplicación en el sector educativo de la legislación vigente sobre esta materia. Y el grupo de trabajo relativo a derechos sindicales debatirá el conjunto de materias relacionadas con el ejercicio de la actividad sindical en el Ministerio y en los centros docentes.

Por último, la mesa sectorial realizará el seguimiento y coordinación de todos estos grupos de trabajo a través de reuniones trimestrales. Y la administración presentará los resultados del trabajo sobre equiparación retributiva de los funcionarios de los cuerpos docentes, que se va a realizar en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.

La negociación de dicha equiparación salarial y el posible acceso por parte de los centros a la jornada contínua son las aportaciones sindicales incluídas en el acuerdo, con respecto al borrador inicial planteado por el MEC. Todavía no se ha fijado el calendario de reuniones de los distintos grupos de trabajo, pero ambas partes se han comprometido a fijar en el plazo más breve posible la temporización de los temas y el orden de prioridades.

En cualquier caso, los sindicatos quieren resolver con carácter urgente la problemática del profesorado interino, ya que es una negociación que permanece abierta en estos momentos y dada la proximidad de la convocatoria de oposiciones. Esta misma semana se celebrará una nueva reunión para intentar cerrar este tema, mientras que los relativos a retribuciones y Formación Profesional deberían completarse antes de fin de curso, y los restantes en el mes de diciembre.


Se crean grupos de trabajo sobre plantillas y empleo, condiciones
de trabajo, FP, salud laboral
y derechos sindicales
arriba