Magia y Fantasía
Doménica

Recientemente desaparecido, este autor gallego es el responsable de una obra literaria que ha trascendido fronteras, estilo, gustos literarios y temáticas. Creador de textos tan trascendentes y conmovedores como Los gozos y la sombras, Filomeno a mi pesar, Fragmentos de apocalipsis o la memorable la Saga Fuga de J/B, Torrente fue, ante todo, un refinado y original culto del lenguaje, un lenguaje que es autentico protagonista de sus obras. Pero además de su escritura elegante y refinada cabe añadir otra virtud trascendental del novelista: su portentosa imaginación, su opción por una barroca fantasía y su infinita capacidad de fabulación que ha convertido su escritura en una prodigiosa isla dentro de la literatura española de este siglo.

Esta Doménica es su obra póstuma, lo último que escribió Torrente Ballester, desde su salud quebrantada, pero también desde su más intrínseca fuerza, la que poseen solo los verdaderos artistas. Por las características y el contenido de este libro, la editorial penso en un principio incluirla en su colección de literatura juvenil, pero, finalmente, con buen criterio se situó en una colección que trasciende edades, porque la delicia que es Doménica lo convierten en un libro para todos, sin exclusiones. En este texto, sin duda, se dispara la fantasía de Torrente Ballester, se proyectan las más grandes fabulaciones. Magia y fantasía son los dos ingredientes fundamentales por los que recorre invencible la historia de este libro lleno de alegrías y de ilusiones. Más parece un libro de adolescencia que una cuidadosa elaboración desde la vejez. Diseñada con frescura, apostando siempre por la imaginación, jugando con los misterios que cultiva la infancia, Torrente Ballester monta un espectáculo donde la fascinación y la belleza deslumbraran al lector. Un mundo de irrealidades es lo que predomina y destaca en esta novela breve, a la que no le faltan ogros ni hadas, príncipes y caballeros, ni todos aquellos aditamentos que componen la parafernalia medieval. Pero si estos contenidos seducen, deslumbra aún más el lenguaje escogido por el autor, ese que llegara a todos, ese que nace de la sensibilidad y el talento, dos armas sutiles que, como nadie manejó este autor gallego.

Nelson Marra

 

 


Gonzalo Torrente Ballester
Editorial Espasa.
103 páginas

       
 

Coplas
Jorge Manrique. Acento Editorial. Coleción Clásicos. Edición de Amparo Medina-Bocos.
La Castilla del siglo XV, es el marco en el que se desarrolló la vida de Jorge Manrique, un lugar y una época marcados por la crisis y las transformaciones sociales y un ámbito medieval que va dejando paso al Renacimiento. Estas Coplas a la muerte de su padre, obra cumbre de Manrique y la que le ha convertido en uno de los autores imprescindibles de la poesía española, fueron concebidas como una elegía funeral, en la que encontramos todos los tópicos medievales sobre la fugacidad de la vida, la igualdad de todos frente a la muerte y el carácter banal de los bienes terrenales.

   

Antes del fin
Ernesto Sábato. Editorial Seix Barral.
Coleción Biblioteca Breve.

Ernesto Sábato escribió estas páginas finales, cuando su "yo más profundo, el más misterioso e irracional" se inclinó a hacerlo. Estas memorias, que son como un testamento espiritual, han sido concebidas con el único fin de ayudar a quien le pueda servir, a encontrarle algún sentido a este mundo. Pues, este hombre rebelde, nacido en la pampa argentina en 1911, que se doctoró en Física y llegó a trabajar en el Laboratorio Curie, abandonando posteriormente una exitosa carrera científica a cambio de plantarle cara al nada sencillo reto de la literatura y el arte. Sábato lejos de creerse en posesión de la verdad, duda y busca retos y con un enorme sentido de lo ético y de lo solidario abre siempre una puerta a la esperanza.

Una pantera en el sótano
Amos Oz. Ediciones Siruela. Colección Las Tres Edades. Premio Israel de Literatura 1.998.
Bajo este título, nos encontramos con un relato que nos sitúa en la ciudad de Jerusalén, en 1.947, cuando el Mandato Británico sobre Palestina está a punto de llegar a su fin. Profi, el narrador y protagonista, es un niño judío que se tropieza con un sargento de la policía británica; el enemigo resulta ser un enamorado de la Ciudad Santa y de la lengua hebrea, así es que cuando el sargento le propone un intercambio de hebreo e inglés, Profi acepta, iniciándose así una profunda y conmovedora relación, que será interpretada como un acto de traición por los amigos de Profi.

La tercera mujer
Gilles Lipovetsky. Editorial Anagrama.
Colección Argumentos.

El siglo XX es el gran siglo de la mujer, pues en tan solo cincuenta años se han producido más cambios en la condición femenina que en todos los milenios anteriores. Las sociedades occidentales contemporáneas se esfuerzan por reducir las oposiciones de género, pero para el sociólogo y analista Lipovetsky, esto no quiere decir que se marche hacia un universo unisex. En torno a lo que depara el futuro, apuesta por una figura social femenina nueva, que es el resultado del avance democrático, a la que ha dado en llamar "tercera mujer", la mujer que puede hacerlo todo igual que los hombres sin dejar de ser mujer.

 
arriba