Uno de los miembros de la misión Neurolab entrega una placa conmemorativa, al secretario de Estado de Educación; Jorge Fernández, en presencia del presidente del CSIC; Cesar Nombela. (Foto: Rafael Martínez)
La tripulación del transbordador espacial Columbia, que llevó a cabo 26 experimentos en un vuelo
que duró 16 días.
La misión Neurolab visita España
La tripulación y los directores científicos de la misión Neurolab, de la NASA, han visitado España, invitados por el CSIC. Durante su estancia han dado a conocer los primeros resultados de los 26 experimentos llevados a cabo. La NASA ha querido rendir también homenaje en esta misión a Santiago Ramón y Cajal, por sus aportaciones a la fundación de la neurociencia, muchas
de las cuales permanecen vigentes.

Madrid. ALFONSO PEZUELA
Las crías de rata, con sólo nueve días, enviadas al espacio en la misión Neurolab, experimentaron "cambios irreversibles" en su crecimiento, si se compara este con lo que habría sido su desarrollo normal en la Tierra. Esta ha sido uno de los primeras conclusiones hechas públicas, tras los experimentos llevados a cabo en una misión enimentemente cientítifica y especializada en el estudio del comportamiento del sistema nervioso en condiciones de microgravedad.

El hecho, así como otros avances de los resultados de las investigaciones, fueron dados a conocer durante una visita a España de la tripulación y el equipo científico del transbordador de la NASA Columbia, en el que se llevó a cabo la misión. Astronautas y científicos fueron invitados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los 26 experimentos llevados a cabo en el laboratorio espacial, entre los que se incluyen dos estudios de investigadores españoles del CSIC, fueron seleccionados después de que se presentasen a concurso 172 propuestas. Los resultados se espera que ayuden a conocer el funcionamiento del sistema nervioso de los seres humanos, ahora que está a punto de concluir la "Década del Cerebro".

Según el neurofisiólogo Roberto Llinás, las conclusiones que se saquen servirán para "entender lo que sucede a nivel celular y molecular en los periodos largos de ingravidéz", lo que tendrá una gran utilidad de cara a los futuros viajes espaciales de larga duración, o durante las estancias prolongadas en la Estación Espacial Internacional, un proyecto ya iniciado con la puesta en órbita del primer módulo.

Sistema nervioso

Por su parte, el investigador español Luis Miguel García Segura explicó que los cambios observados en los roedores "no evidencian que se produzca un envejecimiento ni deterioro, sino sólo indican modificaciones en la función y estructura del sistema nervioso para adaptarse a las situaciones del espacio".

El astronauta canadiense Dave Williams, especialista médico de la misión, dividió los experimentos llevados a cabo en dos categorías: los pensados para entender cómo se adapta el ser humano al espacio; y aquellos con los que se quiere conocer la influencia de la ingravidez en los procesos biológicos y neurológios de los animales. En el transbordador Columbia viajaron, durante el vuelo de 16 días, alrededor de 2.000 animales.

Entre el primer tipo de experimentos, Williams citó el estudio de los patrones de comportamiento del sueño en el espacio, con la identificación de los factores que influyen sobre ellos; la alteración del sistema que proporciona el sentido del equilibrio al regresar a Tierra; los efectos de la microgravedad en el sistema sensorial y motor; y los mecanismos de control de la presión arterial.

César Nombela, presidente del CSIC, destacó que la colaboración de este organismo y la NASA está bastante establecida y en estos momentos "hay siete proyectos diseñados, de los cuales tres están ahora en marcha". También recordó como durante una reciente visita a España, el principal responsable de la NASA, Dave Goldin, subrayó que de entre los países que colaboran con la agencia espacial estadounidense, España es el que lo hace con más intensidad.

Ramón y Cajal

Entre los actos organizados con motivo de la visita de los miembros de la misión espacial, estos acudieron al Palacio de la Zarzuela. Y en el transcurso de la audiencia entregaron al Rey el material científico original de Santiago Ramón y Cajal y cedido por el CSIC para el viaje.

Detrás de esta devolución está el que la NASA quiso también convertir la misión científica en un homenaje al Premio Nobel español, como uno de los grandes fundadores de la neurociencia, junto con sus aportaciones a este área de la investigación. Por ello, en el transbordador Columbia viajaron muestras micróscopicas, preparadas y estudiadas por Cajal, junto con otros testimonios de su trabajo científico.

La NASA, a través de declaraciones de sus representantes, considera que Santiago Ramón y Cajal no es suficientemente conocido ni valorado en España, y ha animado públicamente a los españoles a interesarse más por su persona y su obra.

Por último, al comienzo de la visita, el secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, Jorge Fernández, recibió oficialmente a la tripulación y a los responsables científicos de la misión Neurolab, y les agradeció el homenaje internacional rendido por la NASA al Premio Nobel español.

 


Astronautas
y científicos explicaron los resultados
de los 26 experimentos realizados

arriba