XII Certamen de Jóvenes Investigadores

Madrid.— Los jóvenes de nacionalidad española o de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, y con edades comprendidas entre los 15 y 19 años , pueden inscribirse en el XII Certamen de Jóvenes Investigadores. Quienes aspiren a participar deberán inscribirse antes del 30 de abril y enviar posteriormente un trabajo realizado de manera individual o en equipo. Estos últimos deberán de estar compuestos por un máximo de cinco miembros.
Los trabajos habrán de estar relacionados con las áreas de conocimiento de Tecnología de la Producción y de las Comunicaciones, Calidad de Vida y Recursos Naturales, y Sociocultural. Los participantes enviarán estos trabajos al Instituto de la Juventud de su comunidad autónoma, antes del 31 de mayo de este año. Los trabajos seleccionados por el jurado serán presentados y defendidos por su autores en el XII Congreso de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Mollina (Málaga).
Al término de este se concederán un máximo de seis premios de 800.000 pesetas cada uno y cinco accésits de 500.000 pesetas. Igualmente se concederá un premio extraordinario de 800.000 pesetas al mejor trabajo presentado sobre el tema "Sociedad de la información: nuevos soportes digitales e interactivos".
Por último, en el Congreso se seleccionará también a los participantes que representarán a España en la XII edición del Certamen Europeo del año 2000.

 
 

Nuevo programa europeo de I + D

Madrid.— España ha negociado con éxito el V Programa Marco de I + D de la Unión Europea (UE), pero hay "que estar atentos en su ejecución, porque los países grandes nos intentarán engañar", según el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología (OCYT), Fernando Aldana, quién hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Investigación y Desarrollo Tecnológico, del Congreso de los Diputados. Para el director de la OCYT, el Programa Marco aprobado "permite trabajar bien, pero no hay que dormirse en los laureles y bajar la guardia". El programa cuenta con un presupuesto de unos 2,5 billones de pesetas y tendrá vigencia hasta el año 2002.
Conseguir una presencia de las pequeñas y medianas empresas españolas (PYMES) en este V Programa ha sido una obsesión para la OCYT. El Programa Marco de I + D está considerado como el instrumento de política científica de la UE. El proceso de negociación ha sido "complejo y largo", con una duración de tres años. Durante ellos, según Fernando Aldana, España ha participado "muy activamente", sobre todo en la defensa de su tejido industrial, formado en su mayor parte por PYMES.

 
 

Defensa de la clonación de embriones humanos

Valencia.— Robert Edwards, el científico a quien se debe el nacimiento del primer "bebé probeta", en 1978, ha defendido la clonación de embriones, en algunos casos y con objetivos concretos. De acuerdo con el doctor británico, la clonación tiene ciertas posibilidades reales y aplicaciones claras utilizando células madre o indiferenciadas, a partir de las cuales se pueden generar tejidos para transplantes". Considerado como el pionero de la fecundación "in vitro, a él se debe el primer "bebé probeta", Louise Brown, una niña nacida en 1978, en Inglaterra. Para ello utilizó el esperma de John Brown y con él fertilizó un óvulo extraído a su esposa, Leyley. Edwards razonó su rechazo a las recientes propuestas de que se supriman todos los fondos de investigación para aquellos expertos que van a trabajar con embriones humanos. En su opinión, "trabajar con embriones humanos, dentro de las normas éticas y legales de cada país, permite mejorar las posibilidades de que las mujeres que quieran tener niños puedan quedar embarazadas"

   
   

Los problemas de la divulgación de la ciencia en España

Granada.— La III Reunión Nacional de Centros de Divulgación Científica se ha celebrado en Granada, con la participación de los 24 museos científicos, casas de las ciencias y planetarios que existen actualmente en España. Al día siguiente se celebró, también en esta ciudad, el I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia , al que asistieron 550 especialistas y periodistas, los directores de los museos científicos, casas de las ciencias, y planetarios, junto con personalidades como el filósofo Fernando Sabater y los escritores Miguel Delibes y Antonio Muñoz Molina. El congreso fue inaugurado por el consejero de Educación, Manuel Pezzi. Y en él se trataron, entre otros, temas como "Periodismo y ciencia", "Divulgación científica", "Comunicación y Medio Ambiente", "Nuevas tecnologías y sociedad" y "Ciencia y cultura". Para Manuel Toharia, director del futuro Museo de la Ciencia de Madrid, el reciente fenómeno de "la gran aceptación de los museos científicos de España se debe a que fueron una iniciativa de los ciudadanos, que lo demandaban, y no algo planificado desde arriba, es decir, por los políticos"

arriba