De 0 a 5 años

Elmer

Album en versión gallega de las aventuras de Elmer, el famoso elefante que es diferente a todos los elefantes, porque es de colores. El libro cuenta lo que pasó el día que el inquieto Elmer, aburrido de ser diferente, decidió teñirse del mismo color que sus compañeros para gastarles una broma. Y la broma resultó tan graciosa, que desde aquel día, una vez al año, todos los elefantes se pintan de colores en honor a Elmer. Un libro con categoría de clásico contemporáneo. Lleno de ingenio, ternura y el peculiar humor de McKee, junto a sus geniales ilustraciones, es uno de los mejores libros que pueden ponerse en manos de los niños pequeños.

 


David McKee Ilustraciones
del autor. Editorial Xerais. Vigo, 1998.

   
   
   

De 6 a 8 años

Señorita Sálvese quien pueda

Esta es la historia de una niña tan traviesa, tan traviesa, que todos la llamaban Señorita Sálvese quien pueda. Los animales de la granja la temían, su madre estaba harta de ella y, en general, sus bromas ya no le hacían gracia a nadie. Un día su madre la mandó a casa de la abuela, y allí se encontró a un lobo, al que le dió un buen susto. Divertido cuento, que da una vuelta de tuerca a la historia de Caperucita Roja, y en el que destacan, además de la personalidad de la terrible protagonista, unas ilustraciones de gran impacto y fuerza expresiva.

 


Philippe Corentin Ilustraciones del autor. Traducción de Julia Vinent. Editorial Corimbo. Barcelona, 1998.

   
   
   

Mi primera Biblia

Es el cuento de los cuentos, y para muchos el más bello libro de relatos que nunca se ha escrito. Es la Biblia. Y, en esta ocasión, una preciosa edición ilustrada y pensada para los primeros lectores. Se recogen en ella una selección de historias del Antiguo y del Nuevo Testamento, desde la creación del mundo, el paraíso terrenal y el arca de Noé, hasta el nacimiento de Jesús, los milagros, la crucifixión y la resurrección, escritas con sencillez y lenguaje asequible, y acompañadas por unas hermosas ilustraciones en color que facilitan su comprensión.

 

 


Elisabeth Gilles-Sebaoun Ilustraciones
de Charlotte Roederer. Traducción de Juan de Isasa. Ediciones SM. Madrid, 1998.

   
   
   

De 8 a 10 años

¡Salta, Malta, y a por otra!

Mario y su perro Malta, dos personajes de cuento conscientes de serlo, salen de casa para dar un paseo de página en página. Pero, nada más empezar, se llevan un buen susto: la primera página está en negro y no ven nada, y la segunda está en blanco, y tampoco ven nada, ni a sí mismos... Después de este inicio desconcertante, Mario y Malta se encontrarán, por fin, con fantásticos personajes: un gato que ladra, unos juguetes aburridos, unos pájaros que han constituido una ONG para ayudar a los juguetes, un hombre cuyo bigote contiene el mar. Imaginación, fantasía y magníficas ilustraciones en un libro ilustrado de cuidada edición.

 

Enric Bayé Ilustraciones de Oscar Climent. Editorial
La Galera. Barcelona, 1998.
   
   
   

De 10 a 12 años

Muldoon, detective privado

El escarabajo Chinche Muldoon es detective, y esta temporada está muy ocupado porque en el jardín en que vive están sucediendo cosas extrañas. Empieza investigando la desaparición de una tijereta, pero luego ha de resolver el caso de la rebelión de las hormigas disidentes, y más tarde una conspiración de hormigas y avispas que pone en peligro la vida en el jardín. Divertida novela "negra", que sigue todas las normas del género, pero adaptada al mundo de los insectos. Con una trama bien planteada y resuelta y con una muy acertada caracterización de personajes -el bueno, el malo, la intrépida periodista, el pobre drogadicto-, resulta una lectura muy estimulante y amena.

 


Paul Shipton Ilustraciones
de Ramón Rosanas. Colección Tucán.
Editorial Edebé. Barcelona, 1998.

   
   
   

La bolsa o la vida

Colin Laird había llegado a la espantosa conclusión de que el mundo entero era un desastre, y estaba muerto de miedo. Con su padre trabajando en una planta de Energía Atómica; su madre, enfermera, contando horribles historias del hospital, y las terribles noticias de los telediarios, Colin decidió que tenía que protegerse. Así que se inventó una "bolsa de los desastres", llena de cosas útiles que le permitieran sobrevivir en caso de emergencia, y de la que no se separaba en ningún momento. Divertido relato de humor e intriga, lleno de acción y de situaciones divertidas, que se completa con acertados dibujos de McKee. Una lectura fácil y agradable.

 


Hazel Townson Ilustraciones de David McKee. Traducción de Miguel Hernández.
Colección Sopa de Libros. Ed. Anaya. Madrid, 1997.

   
   
   

De 12 a 14 años

Wetti y Babs

Los padres de Bárbara están construyendo una casa nueva, y la situación familiar no es buena: económicamente van muy justos y los nervios están a flor de piel. Todo son discusiones y problemas y, por eso, cuando Bárbara conoce a Stefan, se refugia en él. Y con él aprenderá, entre otras cosas, que hay cosas más importantes que el dinero. Nueva e interesante novela realista de Ch. Nöstlinger (Premio Andersen 1984), escrita con su habitual eficacia narrativa, su capacidad para analizar y comunicar la problemática juvenil, y su acierto en plantear cuestiones sin moralizar.

 


Christine Nöstlinger Ilustraciones de Karin Schbert. Traducción de Soraya Hernán-Gómez. Col. Ala Delta Internacional. Ed. Edelvives. Zaragoza, 1998.

   
   
   

Camino de Etiopía

Después de una operación que le ha dejado un poco "tocado", el abuelo Benito decide viajar a Etiopía con su vaca "la Rubia". Allí, y gracias a la vaca lechera, le espera una vida estupenda, según la ha asegurado Alí Matoka, un emigrante etíope con el que tiene amistad. Con Benito viaja Fermín, su nieto de trece años. Descabellada aventura, en la que puede pasar -y pasa- de todo, para regocijo de los lectores. Da igual que la historia sea, en principio, inverosímil; Olaizola es un autor muy hábil, capaz de convencer a base de planteamientos originales que atraen el interés del lector y, como en este caso, con acertadas dosis de humor, exotismo y emoción. Una lectura muy divertida y entretenida.

 
José Luis Olaizola Ilustraciones de Carmen García Iglesias. Col. Espasa Juvenil. Ed. Espasa Calpe. Madrid, 1998.
   
   
   

Más de 14 años

El Museo de los recuerdos robados

El padre de los mellizos Oliver y Jessica ha desaparecido misteriosamente, y lo que es peor: ellos apenas recuerdan nada de él. Cuando inician su búsqueda descubren que están ante una maligna conspiración que intenta eliminar los recuerdos de toda la humanidad. Oliver tendrá que viajar a Quassinja, un mundo fabuloso donde "viven" los recuerdos perdidos, y donde está prisionero su padre. Novela fantástica, de lectura apasionante, en la que, al hilo de la aventura, muy bien tramada y llena de sorpresas, se plantean interrogantes morales y éticos universales, como la intransigencia, el racismo, los nacionalismos...

 

Ralf Isau Traducción de Mª Jesús Larriba. Col.
El Barco de Vapor, Serie Oro. Ediciones Sm. Madrid, 1998.
   

Victoria Fernández

   
arriba