BOE/Comunidades Autónomas

BOE

Convocatoria de 355 licencias por estudios

Resolución de 3 de marzo de 1999, de la Subsecretaría, por la que se convocan 355 licencias por estudios destinadas a funcionarios docentes que pertenezcan a los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, cuerpos declarados a extinguir, Inspectores de Educación e Inspectores al servicio de la Administración Educativa. ("BOE" núm. 67, de 19-3-99)

Los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones: Estar en situación de servicio activo desde comienzos del curso 1995-96 hasta la finalización del curso 1998-99. Estar prestando servicios ininterrumpidos durante el curso 1998-99 en Centros docentes públicos o en Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o en Servicios de Inspección cuya gestión directa corresponda al Ministerio de Educación y Cultura. Tener, como mínimo, ocho años de antigüedad, computando a tales efectos el presente curso académico, como funcionario de carrera en los cuerpos que se detallan en el apartado Segundo, debiendo corresponder tres de ellos, al menos, al cuerpo cuyas funciones se desempeñan en el presente curso académico. Las solicitudes y documentos a los que se hace referencia en los apartados Cuarto y Quinto deberán presentarse en un plazo de quince días naturales, contados a partir del siguiente a la fecha de publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la presente resolución, a través del Registro General del Ministerio de Educación y Cultura, de los de sus Direcciones Provinciales o mediante cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo imprescindible que en la instancia aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el funcionario de Correos antes de que proceda a su certificación.

Ayudas para la realización de intercambios escolares con la UE

Orden de 19 de febrero de 1999 por la que se conceden ayudas para la realización de intercambios y encuentros escolares entre alumnos y Profesores de Centros Docentes españoles y de Centros Docentes de Estados miembros de la Unión Europea. ("BOE" núm. 66, de 18-3-99)

Conceder ayudas para la realización de intercambios y encuentros escolares por cuantía que se indica a los centros que figuran relacionados en el anexo I. En dicha cuantía está incluida la ayuda para los alumnos y la bolsa de viaje de los Profesores, que será de 50.000 pesetas, excepto en el supuesto de los centros ubicados en las islas Baleares y Canarias y Ceuta y Melilla, cuyo importe será de 60.000 pesetas. El libramiento de las ayudas a los centros se realizará a través de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura (en el caso de Madrid, Subdirecciones Territoriales) o de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias educativas. Los alumnos y Profesores participantes en el intercambio o encuentro deberán tener cubiertos los riesgos de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil mediante un contrato de seguro. Como requisito previo al libramiento de las ayudas, el órgano encargado del mismo deberá constatar la suscripción de la correspondiente póliza. Las Direcciones Provinciales remitirán a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, antes del 15 de octubre de 1999, la siguiente documentación: a) Un ejemplar de la memoria de la actividad presentada por los centros. b) Acreditación de que las ayudas se han abonado a los centros beneficiarios de las mismas. c) Certificación acreditativa de que el gasto se ha destinado a la finalidad para que fueron concedidas las ayudas, así como una relación de alumnos beneficiarios de las mismas y de sus Profesores. Los proyectos que no obtengan ayuda podrán ser retirados a partir de 1 de junio de 1999. La documentación de aquellos proyectos que no hayan sido subvencionados y que no se retire en el plazo de tres meses a partir de dicha fecha, será destruida.

Intercambios escolares entre centros españoles

Orden de 18 de febrero de 1999 por la que se conceden ayudas para la realización de intercambios escolares entre alumnos matriculados en centros docentes españoles. ("BOE" núm. 65, de 17-3-99)

Conceder ayudas para la realización de intercambios escolares por cuantía que se indica a los centros que figuran relacionados en el anexo I. En dicha cuantía está incluida la ayuda para los alumnos y la bolsa de viaje de los Profesores, que será de 25.000 pesetas, excepto en el supuesto de los centros ubicados en las islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla y en el territorio extranjero y para los centros que intercambien con ellos, cuyo importe será de 35.000 pesetas.

Ayudas en el marco del Programa Sócrates, Lingua Acción E

Orden de 22 de febrero de 1999 por la que se conceden ayudas para la realización de proyectos educativos conjuntos en el marco del Programa Sócrates, Lingua Acción E, a desarrollar entre el 1 de marzo de 1999 y el 30 de abril de 2000. ("BOE" núm. 64, de 16-3-99)

1) Conceder ayudas, por la cuantía que se indica, para la realización de visitas preparatorias e intercambios y encuentros multilaterales de alumnos a desarrollar entre el 1 de marzo de 1999 y el 30 de abril de 2000, a los centros que figuran relacionados en el anexo I (apartado 1:Vistas preparatorias y apartado 2: Intercambios y encuentros multilaterales de alumnos). Los centros beneficiarios realizarán una memoria descriptiva (original y copia) del Proyecto Educativo Conjunto (PEC) llevado acabo, aportando información detallada del componente de intercambio o encuentro de alumnos, con una extensión máxima de 25 folios. Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas (variación en el número de participantes, de las fechas de realización del proyecto y cambio de centro asociado) y en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Autorización del MEC

Orden de 25 de enero de 1999 por la que se autoriza la implantación de los programas de garantía social en sus distintas modalidades para el curso 1998-1999, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura. ("BOE" núm. 59, de 10-3-99)

Autorizar el desarrollo de los programas de Garantía Social, durante el curso 1998-1999, relacionados en el anexo que se acompaña, una vez recogidas las denuncias de los interesados. El desarrollo de los programas deberá atenerse a lo dispuesto en la orden de 12 de enero de 1993 ("Boletín Oficial del Estado" del 19), por la que se regulan los programas de Garantía Social durante el período de implantación anticipada del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y por la normativa específica que se detalla a continuación: Modalidades desarrolladas en centros públicos dependientes del Ministerio de Educación y Cultura: Iniciación profesional y para alumnos con necesidades educativas especiales: Instrucciones de 30 de julio de 1998 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional relativas a los programas de Garantía Social, en las modalidades de Iniciación Profesional y para Alumnos con necesidades educativas especiales en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 1998/1999 Los programas de Garantía Social, tanto en la modalidad de Iniciación Profesional como en la de Talleres Profesionales, que se desarrollen al amparo del Convenio con la Comunidad Autónoma de Madrid, se regirán por las Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa que al efecto se dictan.

Nombramiento de funcionarios del Cuerpo de Maestros

Orden de 23 de febrero de 1999 por la que se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros a los seleccionados en las pruebas selectivas convocadas por resolución del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, de 26 de marzo de 1997. ("BOE" núm. 59, de 10-3-99)

Este Ministerio, a propuesta realizada por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, a dispuesto: 1) Nombrar funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros, con efectos de 1 de septiembre de 1998, a los seleccionados en las pruebas selectivas convocadas por resolución de 26 de marzo de 1997, que aparecen relacionados en el anexo de esta orden, con indicación del número de Registro de Personal que le corresponde. El número de Registro de Personal asignado a los Maestros que ingresan en el Cuerpo se ha estructurado en la forma que determina el Reglamento del Registro Central de Personal, aprobado por Real Decreto 1405/1986, de 6 de junio ( "Boletín Oficial del Estado" de 8 y 9 de julio ). Para la adquisición de la condición de funcionarios de carrera los interesados habrán de prestar juramento o promesa, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril ("Boletín Oficial del Estado" del 6). La toma de posesión deberán efectuarla ante la autoridad competente en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el "Boletín Oficial del Estado".

Funcionarios nombrados por la Generalidat de Cataluña

Orden de 23 de febrero de 1999 por la que se nombran funcionarios de carrera a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por resolución de 11 de abril de 1996 del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, que tenían prórroga de incorporación a la fase de prácticas. ("BOE" núm.58,de 9-3-99)

Este Ministerio, a propuesta del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, ha dispuesto: 1) Nombrar funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria a los aspirantes que se relacionan en el anexo a la presente orden, con indicación de la especialidad y el número de Registro de Personal que le corresponde. Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera con efectos administrativos de 1 de septiembre de 1998.

Ayudas para el alumnado de FP

Orden de 12 de febrero de 1999 por la que se convocan ayudas para el alumnado de los ciclos formativos de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil. ("BOE" núm. 58, de 9-3-99)

1) Se convocan ayudas para los alumnos que en el curso 1998-1999 se encuentren matriculados y cursen asiduamente estudios de Formación Profesional de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil, en centros educativos debidamente autorizados, tanto públicos como privados, situados en las Comunidades Autónomas de Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. 2) La cuantía de las ayudas, que será de 250.000 pesetas, se abonará al finalizar el curso académico 1998-1999. Las solicitudes se formularán en el impreso oficial que se facilitará oportunamente a través de los centros docentes. Podrán presentarse solicitudes hasta el día 31 de mayo de 1999. Las solicitudes se presentarán en los centros docentes donde los alumnos estén matriculados en el curso 1998-1999. También podrán presentarse las solicitudes en las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Junto con el impreso de solicitud, debidamente cumplimentado, todos los solicitantes deberán aportar la siguiente documentación: Fotocopia del documento nacional de identidad y del número de identificación fiscal del solicitante y de todos los miembros computables de su familia mayores de dieciocho años. Fotocopia completa de las declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio de 1997. Documentos acreditativos de la percepción de ingresos no sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o no declarados por razón de la cuantía. El plazo total de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y antes de que transcurran quince días desde la fecha de elevación de la propuesta de resolución, la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa resolverá motivadamente el procedimiento y ordenará la publicación de la relación definitiva de los solicitantes a los que se concede la subvención, con cargo al crédito 18.11.423.486, en los tablones de anuncios de las Administraciones educativas competentes.

Bases reguladoras para la concesión de ayudas

Orden de 4 de marzo de 1999 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de determinadas ayudas por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Cultura. ("BOE" núm. 58, de 9-3-99)

1) Ayudas a profesores y expertos españoles y extranjeros. 1.1 Objeto de las prestaciones y ayudas. -Las ayudas previstas en este punto primero tienen como objetivo fomentar la investigación, el conocimiento recíproco en materia educativa y el intercambio de experiencias innovadoras en los sistemas educativos, entre España y los países con los que se han suscrito los Acuerdos bilaterales correspondientes, mediante el intercambio de profesores y expertos españoles y extranjeros, a través de la financiación de viajes para asistencia a congresos, reuniones académicas y estancias en centros de investigación, universidades u otras instituciones sin ánimo de lucro, de los profesores y expertos propuestos por los países que han suscrito el Acuerdo bilateral correspondiente, todo ello en cumplimiento de los compromisos contenidos en los Programas de Cooperación Educativa y Cultural acordados en las Comisiones Mixtas y según lo establecido en los convenios Internacionales vigentes. Podrán solicitar estas ayudas los candidatos que cumplan los siguientes requisitos: a) Ciudadanos españoles que sean profesores universitarios, investigadores o expertos en el ámbito científico, lingüístico o educativo o responsables de los órganos administrativos que tengan encomendada la gestión de dichos ámbitos siempre que se ajusten al procedimiento de adjudicación de ayudas y demás condiciones previstas en la presente orden. b) Ciudadanos de los países que tengan suscritos Programas de Cooperación Educativa y Cultural, de acuerdo con los Convenios Internacionales vigentes, que hayan sido seleccionados por las autoridades educativas de sus países de origen como beneficiarios de un intercambio que tenga como objeto lo previsto en el apartado 1.1 de esta norma. Ayudas para profesores/expertos españoles: El Ministerio de Educación y Cultura abonará una ayuda al profesor/experto español en concepto de gastos de desplazamiento internacional, en trayecto más económico, desde el lugar de residencia habitual del interesado hasta el lugar de desarrollo de la actividad al país de destino. En las condiciones que los respectivos Acuerdos bilaterales determinen estará a cargo de las autoridades educativas del país de acogida lo siguiente: Abonar los desplazamientos del profesor/experto en el país de destino estrictamente necesarios para cumplir con su proyecto. Proporcionarle el alojamiento y manutención, o abonarle los gastos correspondientes por estos conceptos. Garantizar la cobertura sanitaria que en los citados acuerdos se establezca. Los profesores o expertos españoles que reúnan los requisitos previstos en la presente orden, presentarán solicitud, dirigida a la Secretaría General Técnica Subdirección General de Cooperación Internacional, y debidamente cumplimentada, en el Registro General del Ministerio de Educación y Cultura, Calle Los Madrazo, número 15, 28071 Madrid, o en el Registro Auxiliar de Paseo del Prado, número 28, por correo certificado o en cualquiera de las dependencias que se relacionan en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Plazo y tramitación: El plazo de presentación estará abierto durante cada año desde el 1 de febrero hasta el 1 de diciembre del año correspondiente, teniendo en cuenta el comienzo y fin del ejercicio presupuestario.

Nombramiento de funcionarios de carrera en Cataluña

Orden de 23 de febrero de 1999 por la que se nombran funcionarios de carrera a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por resolución de 11 de abril de 1996 del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, que tenían prórroga de incorporación a la fase de prácticas. ("BOE" núm. 58, de 9-3-99)

Este Ministerio, a propuesta del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, ha dispuesto: 1) Nombrar funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria a los aspirantes que se relacionan en el anexo a la presente orden, con indicación de la especialidad y el número de Registro de Personal que le corresponde. Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera con efectos administrativos de 1 de septiembre de 1998.

Ayudas para cursos de inglés

Resolución de 26 de enero de 1999, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas para cursos de Lengua Inglesa en Gran Bretaña e Irlanda durante el mes de agosto de 1999. ("BOE" núm. 52, de 2-3-99)

1) Se convocan hasta dos mil quinientas ayudas para la estancia y realización de un curso de Inglés en distintos centros de Gran Bretaña y/o Irlanda, de cuatro semanas de duración, en el mes de agosto de 1999. 2) Podrán optar a estas ayudas los alumnos que no hayan cumplido la edad de diecinueve años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria y que en el presente curso 1998/1999 estén matriculados en alguno de los cursos mencionados a continuación: Segundo de Bachillerato Unificado Polivalente. Tercero de Bachillerato Unificado Polivalente. Curso de Orientación Universitaria. Primero, segundo y tercero de Formación Profesional de segundo grado. Curso de acceso a Formación Profesional de segundo grado. Ciclo formativo de grado medio. Primero y segundo de Bachillerato. Cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Será requisito indispensable para obtener la ayuda tener la condición de becario de la convocatoria general de becas en este curso 1998/1999, convocadas por orden de 15 de junio de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" de 2 de julio), o de las convocadas por orden de 29 de julio de 1998, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ("Boletín Oficial del País Vasco" de 2 de septiembre). Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior con una nota media de notable en el cómputo total de las asignaturas que integran el curso y una nota final de notable en la asignatura de Inglés, según el siguiente baremo: Sobresaliente: 9 puntos. Notable: 7,5 puntos. Bien: 6,5 puntos. Suficiente o apto: 5,5 puntos. Para completar el precio total del curso los alumnos beneficiarios abonarán 10.000 pesetas a la empresa que resulte adjudicataria del concurso. Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores y deseen obtener una de las ayudas convocadas por la presente resolución, deberán dirigir su solicitud, hasta el día 30 de marzo de 1999, inclusive, a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio (Sección de Convocatorias Especiales), calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid, por alguno de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Ayudas para cursos de francés

Resolución de 26 de enero de 1999, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 1999. ("BOE" núm. 52, de 2-3-99)

Se convocan hasta 500 ayudas para la estancia y realización de un curso de lengua francesa en distintos centros de Francia, de cuatro semanas de duración, en el mes de julio de 1999. Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores y deseen obtener una de las ayudas convocadas por la presente resolución deberán dirigir su solicitud, hasta el día 30 de marzo de 1999, inclusive, a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio (Departamento de Alumnado), calle Torrelaguna, número 58, 28027 Madrid, por alguno de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Todos los solicitantes deberán presentar la solicitud, según el modelo que se acompaña como anexo, cumplimentada en todos sus apartados y acompañada de una fotocopia de su carné de identidad, del número de identificación fiscal y de la credencial de becario de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio correspondiente al curso 1998-1999, conformada con el original por las Direcciones Provinciales de Educación y Cultura o los Servicios Territoriales de Educación de las Comunidades Autónomas o por la Secretaría de su centro.

Ayudas para cursos de Inglés Técnico

Resolución de 27 de enero de 1999, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas para cursos de Inglés Técnico en Gran Bretaña o Irlanda durante el verano de 1999. ("BOE" núm. 52, de 2-3-99)

Se convocan hasta doscientas ayudas para la estancia y realización de un curso de Inglés Técnico en distintos centros de Gran Bretaña o Irlanda, de seis semanas de duración, en los meses de julio y agosto de 1999. Podrán optar a estas los alumnos que en el presente curso 1998/1999 estén matriculados en el último curso de Formación Profesional de segundo grado en las ramas Administrativa y Comercial y Hostelería y Turismo, o en un ciclo formativo de grado superior de las familias profesionales de Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo. Para completar el precio total del curso los alumnos abonarán 10.000 pesetas a la empresa que resulte adjudicataria del concurso. Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores y deseen obtener una de las ayudas convocadas por la presente resolución deberán dirigir su solicitud, hasta el día 30 de marzo de 1999, inclusive, a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio (Departamento de Alumnado), calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid, por alguno de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cursos en Estados Unidos

Resolución de 27 de enero de 1999, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa en los Estados Unidos de América durante el verano de 1999. ("BOE" núm. 52, de 2-3-99)

Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores y deseen obtener una de las ayudas convocadas por la presente resolución, deberán dirigir su solicitud, hasta el día 30 de marzo de 1999 inclusive, a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio (Sección de Convocatorias Especiales), calle Torrelaguna, número 58, 28027 Madrid, por alguno de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Expedición de diplomas de español

Orden de 18 de febrero de 1999 por la que se fijan los precios públicos por la inscripción en las pruebas y expedición de diplomas de español como lengua extranjera para 1999. ("BOE" núm. 50, de 27-2-99)

Los derechos de inscripción en las pruebas para la obtención del certificado inicial y de los diplomas básico y superior de español como lengua extranjera, convocadas por resolución de 18 de enero de 1999, ascenderán a las cuantías que se detallan en el anexo a esta orden para cada uno de los países en que tales pruebas se convocan. El abono de los precios fijados dará derecho, en su caso, a la expedición del correspondiente certificado o diploma.

Enseñanzas artísticas

Resolución de 1 de febrero de 1999, de la Dirección General de Centros Educativos, por la que se establecen los requisitos para la impartición y el procedimiento para la autorización de las asignaturas optativas en el tercer ciclo de grado medio de las enseñanzas de música, reguladas conforme a la orden de 28 de agosto de 1992. ( "BOE" núm.49, de 26-2-99)

Ante la implantación en el próximo año académico 1999-2000 del tercer ciclo de grado medio, procede ahora establecer las condiciones y el procedimiento que posibilite a los centros concertados sus propuestas de asignaturas optativas, a fin de disponer de una oferta singularizada y de calidad, que contribuya a configurar la orientación específica de sus enseñanzas. Esta oferta tratará igualmente de responder a los diferentes intereses, motivaciones y necesidades del alumnado con el fin de ampliar su orientación para la transición a la vida profesional y de contribuir tanto al desarrollo de las capacidades a las que se refieren los objetivos generales del grado medio, como a la preparación para el posible acceso a las diferentes especialidades del grado superior. Los alumnos elegirán, por orden prioritario, las asignaturas optativas que deseen cursar, las cuales les serán adjudicadas por ese orden atendiendo a las vacantes existentes conforme a la planificación del centro y a la relación numérica profesor-alumno que se establezca en la programación didáctica. La oferta de asignaturas optativas autorizadas será incluida en el proyecto curricular del grado medio del centro.

Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica

Orden de 12 de febrero de 1999 por la que se convocan ayudas para la realización de actividades dentro del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica. ("BOE" núm. 49, de 26-2-99)

Se convocan ayudas para la realización de actividades en el marco del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica, que financiará un máximo de 200 ayudas a participantes en los cursos que se llevarán a cabo en el indicado Programa. Las solicitudes se redactarán siguiendo el modelo que se incluye como anexo II, y se presentarán, en la Embajada de España en el país, a través de la Oficinas Técnicas de Cooperación y de la Consejería de Educación, en aquellos en que exista; en el Registro General del Ministerio de Educación y Cultura; o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de presentación de las solicitudes y documentación justificativa es de dos meses, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "BOE".

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía

Orden de 16 de febrero de 1999, sobre escolarización y matriculación del alumnado en los centros Docentes públicos y privados concertados, a excepción de los Universitarios. ("BOJA" núm. 24, de 25-2-99)

La presente orden será de aplicación en todos los centros docentes públicos y privados concertados que impartan alguna de las enseñanzas de régimen general o de régimen especial reguladas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del decreto 72/1996, de 20 de febrero, por el que se regulan los criterios de admisión de alumnos y alumnas en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA del 12 de marzo), las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia, oído el correspondiente Consejo Escolar Provincial, delimitarán, de acuerdo con la capacidad autorizada de cada centro y la población escolar de su entorno, las áreas de influencia de los centros que impartan la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, con el criterio de que a la hora de fijar dichas áreas de influencia se ofrezca, siempre que sea posible, como mínimo un centro público y otro privado concertado. En los centros que impartan la educación secundaria post-obligatoria la delimitación de las áreas de influencian y limítrofes se realizará para cada una de las enseñanzas y modalidades de bachillerato. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia establecerán el número de puestos escolares vacantes en cada centro, de acuerdo con la planificación previamente elaborada y la capacidad del mismo, así como con lo establecido en su régimen de autorización y el número de unidades concertadas en el caso de centros privados concertados. El Consejo Escolar en los centros docentes públicos, con anterioridad a la apertura del plazo fijado para la presentación de solicitudes, dará publicidad en su tablón de anuncios de los puestos escolares vacantes por cada una de las enseñanzas y cursos que se impartan en el mismo, incluyendo los destinados a atender al alumnado con necesidades educativas especiales por razón de discapacidad física, psíquica o sensorial, de conformidad con la planificación de la Consejería de Educación y Ciencia. De acuerdo con dicha planificación, en aquellos centros donde se atienda alumnado de Residencias Escolares se reducirá del total de puestos escolares vacantes un número suficiente para garantizar la escolarización en dichos centros del alumnado residente. El plazo único de presentación de solicitudes de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios, será el comprendido entre el 1 y el 30 de abril de cada año.

Resolución de 21 de enero de 1999, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se convocan pruebas extraordinarias para la obtención del Diploma elemental de las especialidades instrumentales de diez años correspondientes al plan de estudios de las enseñanzas de música anterior a la nueva ordenación del sistema educativo. ("BOJA" núm. 22, de 20-2-99)

Quienes concurran a las pruebas extraordinarias para la obtención del diploma elemental deberán hacerlo en el Conservatorio de Música donde se encuentre su expediente, presentando su solicitud conforme al modelo del Anexo I. Los Conservatorios de Música establecerán los siguientes plazos de inscripción: Para la prueba extraordinaria a celebrar en el mes de mayo de 1999: del 8 al 23 de abril de 1999. Para la prueba extraordinaria a celebrar en el mes de mayo de 2000: del 24 de abril al 9 de mayo de 2000. Las pruebas extraordinarias constarán de tres ejercicios: Ejercicio de Conjunto Coral, ejercicio de Solfeo y Teoría de la Música y ejercicio de Interpretación Instrumental. Los dos primeros serán comunes para las tres especialidades, y el de Interpretación será el específico de la especialidad conforme a la cual se aspira a obtener el diploma. El contenido, organización y desarrollo de cada uno de los ejercicios se atendrá a lo establecido en los últimos programas de examen de fin de grado elemental vigentes en el Conservatorio de Música que realice las pruebas. En el caso de los ejercicios de Interpretación Instrumental las piezas u obras que se especifiquen en los citados programas de examen tendrán la consideración de orientativas. Quienes concurran a las pruebas extraordinarias teniendo superado el primer curso de Conjunto Coral estarán exentos de realizar el ejercicio correspondiente. Asimismo, quienes hayan superado el cuarto curso de Solfeo y Teoría de la Música estarán exentos de realizar el ejercicio de Solfeo y Teoría de la Música. En cuanto al ejercicio de Interpretación Instrumental, quedarán exentos de realizarlo quienes concurran a estas pruebas extraordinarias teniendo superado el último curso de grado elemental de instrumento de la especialidad correspondiente. Quienes superen todos los ejercicios de la prueba de los que no estén exentos habrán superado dicha prueba y podrán solicitar la expedición del diploma elemental de la correspondiente especialidad.

Resolución de 13 de noviembre de 1998, de la Delegación Provincial de Málaga, por la que se conceden ayudas para financiar actividades de las Organizaciones Estudiantiles Andaluzas de nivel no universitario durante 1998. ("BOJA" núm. 22, de 20-2-99)

1) Conceder las ayudas económicas para financiar las actividades presentadas por las Organizaciones estudiantiles de la provincia de Málaga relacionadas en el Anexo I de la presente resolución con sus correspondientes cuantías y con cargo a la aplicación presupuestaria 0.1.18.00.03.29.48601.12J.9. 2)Denegar las ayudas a las Organizaciones Estudiantiles relacionadas en el Anexo II de la Resolución con indicación del motivo de exclusión. 3) Las entidades beneficiarias deberán justificar, en el plazo de 3 meses, a partir de la fecha de recepción de la subvención, la correcta inversión de la ayuda concedida mediante la presentación de la siguiente documentación: a) Certificado de los Gestores de la Entidad, en el que se haga constar que el importe de la ayuda ha sido destinado en su integridad a las actividades para las que se concedió y que éste ha quedado asentado en su contabilidad. b) Carpeta-índice que incluya todos los originales de las facturas y de cualquier otro justificante de gasto legalmente admitido que sea imputable a la ayuda concedida. c) Memoria Evaluadora del Plan de Actividades.

Cantabria

Orden de 1 de marzo de 1999, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por la que se convoca el concurso escolar para la prevención del consumo del tabaco. ("Boletín Oficial de Cantabria" núm. 47, de 8-3-99)

La presente orden tiene por objeto la convocatoria de un concurso, con el fin de incentivar, durante el curso escolar 98/99, la realización de trabajos escolares encaminados a evitar que en el inicio de la adolescencia, los jóvenes entren en contacto con el hábito tabáquico. Podrán participar en el presente concurso público todos los centros docentes de Cantabria que impartan enseñanza oficial a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, cuyos grupos de alumnos y alumnas sean dirigidos por un profesor/a. El trabajo realizado deberá presentarse antes del 1 de mayo de 1999 en el Servicio de Salud Pública de la Dirección General de Sanidad y Consumo; dicho trabajo podrá incluir todo tipo de materiales auxiliares elaborados al efecto (dibujos, fotografías, video,) el cual deberá ir precedido de los datos identificativos, según el modelo que se especifica en el anexo I.

Castilla-La Mancha
http://www.jccm.es/docm

Orden de 9 de febrero de 1999, por la que se convocan plazas y ayudas para realizar cursos de perfeccionamiento de la enseñanza de idioma extranjero en Gran Bretaña y Francia para profesorado de Centros Educativos de Castilla-La Mancha. ("D.O.C.M." núm. 10, de 19-2-99)

En la formación contínua del profesorado tiene una especial importancia, el perfeccionamiento de la enseñanza de los idiomas extranjeros y, especialmente ahora que se ha introducido su enseñanza en los primeros niveles de la educación primaria. Por ello la Consejería de Educación y Cultura, con el fin de llevar a cabo un programa específico de apoyo a la enseñanza del idioma extranjero que pueda acoger en un espacio de tiempo razonable a la mayor cantidad posible de profesorado especialista, y en busca de formas más eficaces de organización y realización, convoca cursos de perfeccionamiento de la enseñanza de inglés y francés en régimen de internado con familias británicas y francesas de acuerdo con las siguientes bases: 1) Objeto y beneficiarios. Se convocan un total de 100 plazas y ayudas con la siguiente distribución: 50 plazas y ayudas para realizar un curso de perfeccionamiento de la didáctica de francés en Francia, durante los meses de julio y agosto de 1999 para profesorado que imparta esta área en los centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de Castilla-La Mancha. Asimismo, podrán solicitarlo Asesores de Idiomas de los CPRs. El profesorado que se presente a esta convocatoria debe cumplir los siguientes requisitos: 1) Ser funcionario en activo con destino en un centro público de Castilla-La Mancha. 2) Tener la especialidad o estar acreditado para impartir la enseñanza de inglés o francés. 3) Estar adscrito a un puesto de trabajo del área de Idioma. 4) Asesores de CPRs que ocupen una asesoría relacionada con la enseñanza de estos idiomas. El precio máximo establecido para estos cursos es de 320.000 pesetas por alumno y curso, incluyendo viaje en avión de ida y vuelta desde Madrid-Barajas y traslado a la ciudad británica o francesa en que tenga lugar el curso. Sobre este precio la Consejería de Educación y Cultura establece 100 ayudas de 270.000 pesetas cada una, que se harán efectivas a la empresa adjudicataria una vez finalizado el curso. Las solicitudes, según modelo adjunto, se presentarán en la Dirección General de Educación o en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Cultura, antes de las catorce horas del día 31 de marzo de 1999.

Galicia

Orden de 8 de febrero de 1999 por la que se convocan cursos de iniciación y de perfeccionamiento de lengua gallega para maestros y profesores de primaria, secundaria, enseñanzas especiales y formación profesional de los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Galicia. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 47, de 9-3-99)

Se convocan cursos de iniciación y de perfeccionamiento de lengua gallega para maestros y profesores de primaria, secundaria, de enseñanzas especiales y de formación profesional, de los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Galicia, que se celebran en aquellas localidades que determine la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Dirección General de Política Lingüística, según las solicitudes presentadas y su distribución geográficfa. Los cursos tendrán una duración de 75 horas y responderán a los contenidos señalados en la orden de 1 de marzo de 1989, por la que se regulan los cursos de iniciación y de perfeccionamiento. El plazo de presentación será el de los veinte días siguientes al de la publicación de esta orden en el "Diario Oficial de Galicia".

Comunidad Valenciana
http://www.gva.es/servic/predocas.htm

Resolución de 29 de enero de 1999, de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de Castellón, que determina el calendario ordinario y extraordinario de admisión de alumnos a los centros docentes no universitarios mantenidos con fondos públicos para el curso 1999/2000. ("DOGV" núm. 3.437, de 18-2-99)

El calendario que se seguirá en el proceso ordinario de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en Centros de Primaria será el siguiente: Calendario y actividad. 1) Hasta el 20 de abril. a)Constitución de las comisiones de escolarización. b) Presentación en el centro en que está matriculado el alumno de la solicitud de cambio de modalidad lingüística. c)Publicidad de las áreas de influencia. d)Publicidad de los centros receptores. 2) Hasta el 23 de abril. Presentación de solicitudes de admisión y de los documentos acreditativos: hasta el 10 de mayo.

Resolución de 5 de febrero de 1999, de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de Valencia, por la que se establece el calendario y el procedimiento de admisión de alumnos en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos para el curso 1999/2000. ("DOGV" núm. 3.437, de 18-2-99)

Plazo de presentación de solicitudes en los centros receptores: E. Infantil / E. Preescolar, E. Especial: del 22 de marzo al 31 de marzo. ESO: Confirmación de plaza de alumnos adscritos: del 13 de abril al 23 de abril. ESO: Oferta general: del 1 de junio al 8 de junio. Bachillerato, BUP / COU, FP, Ciclos Formativos de Grado Medio: del 13 de abril al 30 de abril.

Resolución de 9 de febrero de 1999, de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de Alicante, por la que se establece el calendario para la adquisición de puestos escolares a alumnos de centros adscritos y para la admisión de alumnos en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. ("DOGV" núm. 3.437, de 1802-99)

Admisión de alumnos. Presentación de las solicitudes de admisión y de la documentación correspondiente: del 3 al 14 de mayo, ambos inclusive. 2. Selección de solicitantes: del 17 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive.