El esfuerzo es más importante que la inteligencia en los estudios
 

La Campaña de Seguridad Alimentaria
convoca un concurso para escolares

Madrid. Margarita Girón.— Bajo el lema "Infórmate y exige" la Comisión Europea ha dado por concluida la primera fase de la Campaña de Seguridad Alimentaria que se ha llevado a cabo en centros escolares, comercios y organizaciones de consumidores. El éxito obtenido con esta experiencia ha animado a la Comisión a poner en marcha la segunda fase de la misma, cuyo principal objetivo es explicar a los ciudadanos que el territorio comunitario es un espacio altamente controlado en materia de seguridad alimentaria y animarles a ejercer su derecho a ser exigentes.
Entre las actuaciones que se pondrán en marcha, cabe destacar la convocatoria de un concurso destinado a escolares de entre 12 y 16 años que esten cursando Enseñanza Secundaria Obligatoria.
"Seguridad alimentaria y hábitos de consumo" es el título de este certamen cuyos trabajos serán realizados por grupos de entre 6 y 10 alumnos del mismo curso, dirigidos por un profesor. Los centros escolares que deseen recibir más información sobre este tema pueden dirigirse a Campaña de Seguridad Alimentaria, calle Ayala 124, 28006 Madrid, tel. 91 577 87 80, http://www.seguridadalimentaria.com

 
 

El MEC ofrece a los estudiantes
nuevos ciclos de FP

Madrid.— El Ministerio de Educación y Cultura va a ofrecer el próximo curso 310 nuevos ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior, para el territorio incluído en su ámbito de gestión, según ha anunciado el secretario general de Educación, Roberto Mur, durante la reunión que celebró con los representantes del Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación de Estudiantes (CES), la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES), y la Confederación Autónoma Nacional de Asociaciones de Estudiantes (CANAE). Estos nuevos ciclos, (200 de grado medio y 110 de nivel superior), suponen un incremento de 9.000 nuevas plazas que, en opinión de los responsables ministeriales, cubrirán la práctica totalidad de las familias profesionales. Sin embargo, los representantes estudiantiles han calificado la oferta de insuficiente.
Ambas partes sí han coincidido en la necesidad de arbitrar una solución para que el acceso a ciclos de grado superior de FP pueda realizarse sin el título de Bachillerato, o sin tener que esperar hasta los 20 años. Durante la reunión se ha estudiado la posibilidad de establecer un curso puente, que incluya asignaturas obligatorias en el Bachillerato y otras relacionadas con la formación de grado superior. Este tema se tratará también con los representantes de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias educativas.

 
 

Críticas sindicales a la oferta de empleo público

Madrid.— La federaciones de enseñanza de CC.OO y UGT, y la Confederación de STEs, han criticado la previsión de oferta de empleo público de 1.050 plazas anunciada por el MEC, que según los responsables de dichas organizaciones se ha realizado sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos. En opinión de UGT esta oferta es escasa y no garantiza la estabilidad del profesorado interino. Por su parte los dirigentes de CC.OO dicen haberse enterado por la prensa de dicha oferta, y consideran"gravísimo que un elemento tan importante se haya zanjado sin ninguna negociación". Por ello, han decidido retirar la confianza que habían depositado inicialmente en el nuevo equipo ministerial, y afirman que "este conflicto rompe el diálogo abierto y puede echar por tierra la viabilidad de la negociación". Por ello ambos sindicatos han realizado una concentración de delegados ante la sede del MEC en Madrid.
Para los STEs "esta propuesta es ridícula, pues sobre 8.340 plazas vacantes ocupadas por interinos, en las que no se incluye la previsión de 1.119 jubilaciones, se ofertarán poco más de 1.000 plazas. Y además —añaden— se realiza a destiempo, pues no tiene sentido ni justificación esta convocatoria cuando están a punto de cerrarse las trasferencias educativas a las comunidades autónomas que no las tienen". Por ello, han propuesto que no se convoquen oposiciones este año y se traspasen a las comunidades las listas de interinos.