Estrategias para una cultura de
la prevención en la escuela
CC.OO diseña unidades didácticas sobre salud laboral para el currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria

Madrid.- G. Arianes
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha presentado unas guías didácticas, para abordar el tema de la salud laboral desde las distintas áreas del currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de un proyecto interdisciplinar que pretende sentar las bases de una cultura de prevención desde la misma escuela, de forma que los estudiantes reciban en su formación básica "los rudimentos necesarios para afrontar, con garantías para la salud, su futuro como trabajadores, y para adquirir en su propio presente hábitos de comportamiento adecuados".

El secretario general de la citada Federación, Fernando Lezcano, y los responsables de salud laboral en CC.OO, han informado en una reciente rueda de prensa sobre los pormenores de esta iniciativa. Y han afirmado que, según reconocen fuentes oficiales, la siniestrabilidad laboral aumenta contínuamente en nuestro país. Así, el año pasado se registraron 1.200.000 accidentes, con 10.600 heridos graves y 1.071 muertos, un número tres veces superior a la media europea y, por ejemplo, siete veces superior a las cifras de Dinamarca.

Según los dirigentes de CC.OO, dichos accidentes también suponen para el Estado "un coste económico tremendo e injustificado, que muchas veces tienen su origen en un generalizado incumplimiento de las normas sobre seguridad laboral por parte de los empresarios. Pero también por falta de una cultura preventiva de los propios trabajadores que hay que solucionar".

Espacio idóneo

Por todo ello, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CC.OO se ha encargado de diseñar estas unidades didácticas, que se sitúan en el marco del "Plan de Acción de Siniestralidad Laboral" firmado el pasado mes de octubre entre el Gobierno y los sindicatos. Pretende dar soporte a las propuestas sobre promoción de salud laboral en el ámbito educativo, por considerar que la escuela es uno de los espacios más idóneos para promover la salud.

El proyecto comprende una unidad didáctica para cada una de las áreas de Matemáticas, Lengua Española, Educación Física, Ciencias de la Naturaleza, Tecnología, Educación Plástica y Visual, Inglés, y cuatro sobre Ciencias Sociales. Todas ellas plantean recursos para detectar los riesgos derivados de las actividades humanas y las formas de evitarlos; informar de los contenidos básicos de la salud laboral desde las diferentes áreas temáticas; fomentar el espíritu crítico ante daños y riesgos, en el convencimiento de que la prevención siempre es posible; y promover hábitos favorables a la defensa de la salud, empezando por las actividades escolares.