Los retos de la enseñanza en la sociedad de la información
La Fundación Santamaría organiza un encuentro entre expertos y educadores jóvenes

Madrid. "En los últimos años, el profesorado se ha encontrado con problemas nuevos, que no ha deseado. Entre ellos destaca la gran cantidad de información que genera la sociedad actual, con los problemas de su selección y la obtención de lo que deseamos. Pero este fenómeno no representa un peligro. Al contrario, es postivo para la centros de enseñanza" Esta es una de las principales conclusiones del encuentro entre profesores denominado "Nuevos rumbos en educación formación e información", según Elena Martín, profesora de Psicología y directora del encuentro, organizado por la Fundación Santa Maria en Chinchón (Madrid)

De acuerdo con otra de las conclusiones, "la escuela no va a desparacer con la nuevas tecnologías. Pero si está claro que la escuela tiene que cambiar y que la enseñanza tiene que cambiar, por lo que hay que replantear cual debe ser tanto la formación inicial como la permanente del profesorado"

En estos encuentros se reúnen durante una semana, en régimen de internado para aunmentar la convivencia, cinco expertos mundiales con 25 jóvenes educadores, procedentes de distintas partes de España. En cuanto al método, se busca sobre todo la comunicación y el intercambio de experiencias y vivencias personales, entre los ponentes y los participantes.

En esta ocasión, el propósito era reflexionar acerca de los nuevos desafíos educativos ante la denominada era de la información. Como consecuencia de ella, los profesores se ven enfrentados a una nueva realidad, que modifica su quehacer.

El panel de expertos estuvo formado por Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional de Planificación de la Unesco para América Latina (Buenos Aires); Joaquim Azevedo, director del Instituto Empresarial de Oporto y miembro del Consejo Nacional de Educación de Portugal; Fabricio Caivano; fundador y director de la revista Cuadernos de Pedagogía, hasta 1997, y miembro del Grupo de Educación de la Comisíón Unesco de España; Cayetano López Martínez, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid; y Sebastián Dormido Bencomo, catedrático de Física Industrial de la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Ingeniería de Sistemas.