Diversas organizaciones de la privada piden que destine este año 3.000 millones de
pesetas para financiar el tramo de 3 a 6 años a través de conciertos singulares.
(Foto Rafael Martínez)

Plataforma por la gratuidad
de la Educación Infantil
Diversas organizaciones sindicales y patronales, junto a una de las confederaciones de APAs, han constituído una plataforma para solicitar la extensión de los conciertos al segundo ciclo de la Educación Infantil, y han anunciado su intención de convocar movilizaciones. Esta ha sido también una de las principales reivindicaciones planteadas en el último Congreso de la CECE.

Madrid.- G. Arianes
Las patronales ANCEE, CECE y Educación y Gestión, los sindicatos FSIE y USO, la unión de cooperativas UECOE, la FERE y la CONCAPA, han decidido aunar sus esfuerzos para solicitar conjuntamente al MEC la extensión de los conciertos al segundo ciclo de la Educación Infantil. Representantes de todas estas organizaciones han afirmado en una rueda de prensa que el MEC no ha responsido aún a los dos escritos que le enviaron el pasado mes de febrero, solicitando la apertura de negociaciones para tratar este tema. Y han anunciado su disposición para convocar acciones de protesta y movilizaciones si no se atienden sus pretensiones.

En concreto, piden al MEC que destine este año un mínimo de 3.000 millones de pesetas para financiar la educación de niños de entre 3 y 6 años, "atendiendo así a la demanda social de estas enseñanzas y asegurando la libertad y la igualdad en el ejercicio del derecho que tienen los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos". Y proponen inicialmente la fórmula de conciertos singulares, que posteriormente se transformarían en plenos.

La escuela día a día

La gratuidad de la Educación Infantil ha sido uno de los temas tratados en el XXVII Congreso Nacional de la CECE, cuyas sesiones se han dedicado a debatir y analizar la realidad de la escuela "día a día". Además, los 500 congresistas que se han reunido en Palma de Mallorca han intentado buscar soluciones y ayudas prácticas a la labor directiva y organizativa en la gestión diaria de los centros.

Por ello, se ha presentado "la guía del director", un manual práctico sobre aspectos organizativos, académicos, económicos, fiscales, jurídicos y laborales. También se ha difundido el "Proyecto Copérnico" para la informatización de las escuelas, que incluye un plan de equipamiento, de conexiones en red, de formación de profesores, de asesoramieanto, de financiación y de mantenimiento.

En las conclusiones del Congreso la CECE reitera su postura básica que considera los conciertos "no como ayuda, sino como contraprestación del servicio educativo que realizan los centros". En consecuencia, reclama "políticas que confirmen y amplíen esa financiación, extendiéndola al segundo ciclo de la Educación Infantil".

Transferencias

También se advierte del riesgo de que la culminación del proceso de transferencias produzca enseñanzas diferenciadas en los distintos territorios, originando 17 modelos educativos diferentes en los próximos años. Por ello, la CECE pide al MEC que lidere "las acciones de política educativa, con la participación de las comunidades autónomas, para conseguir la necesaria cohesión del sistema educativo español.

En este sentido, el secretario general de Educación, Roberto Mur, ha afirmado durante su intervención en el Congreso que el Ministerio garantizará la unidad básica del sistema, "lo que no quiere decir la homogeneidad". Así, ha añadido que "el nuevo equipo no pretende, como dicen algunos, limitarse a liquidar las transferencias, sino que ejercerá sus responsabilidades como administración educativa hasta el día anterior al traspaso de la última competencia a la última comunidad autónoma". Y ha anunciado que el MEC "no cederá en su obligación de fijar las enseñanzas mínimas para garantizar la igualdad del sistema educativo, y de garantizar las condiciones básicas de igualdad para evitar agravios y desigualdades territoriales".

Finalmente, la CECE destaca en sus conclusiones la conveniencia de revisar la normativa que rige en la Formación Profesional, una vez que se cree el Instituto de las Cualificaciones Profesionales, así como el mantenimiento de la red de la enseñanza privada de música. Y afirma que es necesario mejorar la formación del profesorado, recuperar la educación en valores, y que la familia asuma un papel activo en la formación de sus hijos, tanto en el seno de la escuela como en la sociedad.

 


El congreso de la CECE pide
al MEC que garantice la cohesión del sistema educativo
tras las transferencias