Premio Giner de los Ríos
para un proyecto científico

Experiencias sobre la Guerra Civil y la atención a la diversidad también fueron galardonadas

       
 
Un proyecto científico desarrollado en un centro canario ha obtenido el primer premio Francisco Giner de los Ríos. Siete millones de pesetas es la dotación global de esta convocatoria, patrocinada por Argentaria y dirigida a mejorar la calidad educativa en Secundaria.
   
       
 

 

Madrid. —Rosaura Calleja.
A esta XVI edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos se han presentado 90 proyectos, de los que 81 proceden de centros públicos y 9 de privados. "Un sorbito de ciencia" es el trabajo realizado en el IES Viera Clavijo de Santa Cruz de Tenerife, que obtuvo el primer premio, con una dotación de dos millones de pesetas. Los alumnos de este centro confeccionaron un programa radiofónico de divulgación científica, centrado en las Matemáticas, que se emitió durante un año en la cadena COPE.
El instituto madrileño Beatriz Galindo fue distinguido con un segundo premio, por su proyecto "Hace mucho tiempo hubo una guerra civil". Esta investigación de campo recoge canciones, testimonios orales y las huellas literarias de la guerra española. Así como, "El reto de la atención a la diversidad", desarrollado en el IES Pintor Luis Sáez de Burgos, también alcanzó un segundo premio. El trabajo recoge las conclusiones de un curso en el área de Ciencias sociales con un grupo de alumnos de diferentes edades, nivel de conocimientos y actitudes. La cuantía de estos premios es de un millón de pesetas, cada uno.

Cultura y medioambiente

La publicidad, el proceso de desertización, un taller de teatro y una visita al Museo Romántico fueron los temas de los trabajos que obtuvieron los terceros premios, dotados con 500.000 pesetas. En este apartado, fueron galardonados los institutos Ramón Menéndez Pidal y Eusebio Da Guardia de A Coruña, Luis Manzanares de Torrepacheco (Murcia), San Isidro de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Nuestra Señora de la Almudena de Madrid.
El Jurado también concedió cuatro accésit, de 250.000 pesetas cada uno, a profesores de los institutos Laurona de Lliria (Valencia), Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid), Grande Covián de Arganda del Rey (Madrid) y Alonso Cano de la localidad granadina de Dúrcal.

Empresa y educación

En el transcurso del acto de entrega de los premios, Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura, manifestó que "la calidad educativa se mide por el nivel de formación del alumnado" y valoró especialmente al profesor, como un factor clave de la mejora de la calidad. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Argentaria por su generosidad y afirmó que es imprescindible la colaboración de las instituciones de la sociedad, entre ellas las empresas, en la "gran tarea de la educación" y sobre todo en la Formación Profesional.
Creados en 1983, los Premios Francisco Giner de los Ríos expresan el compromiso de servicio público de la Fundación Argentaria con el mundo de la docencia. Para su presidente Francisco González, "la educación es una cuestión básica para el desarrollo futuro de toda economía y creemos que es responsabilidad de todos los agentes sociales impulsar su mejora". Según sus palabras, "hoy en día el éxito de la empresas depende cada vez más de las personas y del capital intelectual de las organizaciones".

  Mariano Rajoy entrega el primer premio Giner de los Ríos al representante del IES Viera Clavijo, de Santa Cruz de Tenerife
(Foto: Rafael Martínez)