Crear
alternativas de ocio y tiempo libre son estrategias eficaces de prevención de drogas entre los adolescentes. (Foto Rafael Martínez)

El 80% de los profesores apoya la prevención escolar de drogas
Ocho de cada diez profesores se muestran partidarios de desarrollar estrategias de prevención del consumo de drogas en el aula, a pesar de que sólo la tercera parte ha recibido una formación específica. Estos datos se desprenden del informe "Los docentes españoles y la prevención del consumo de drogas", promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Grupo Santillana.

Madrid. Rosaura Calleja
Mil doscientos profesores de Primaria, Secundaria y Formación Profesional han participado en esta investigación, que se ha llevado a cabo en 258 centros públicos y privados, de 59 municipios españoles, durante el segundo trimestre del curso 1997-98.

El 80% del profesorado se decanta por la puesta en marcha de estrategias preventivas en el aula y afirma estar dispuesto a implicarse en el desarrollo transversal de la prevención del consumo del alcohol y otras drogas. Los profesores de Primaria, menores de 30 años, que imparten clases en la enseñanza privada, las mujeres y los que han recibido formación en esta materia, constituyen el perfil de docente dispuesto a implicarse en la prevención de drogodependencias.

Estrategias

Entre las estrategias más eficaces, más de la mitad de los profesores apuesta por favorecer la autoestima, la responsabilidad y la autonomía; mientras que el 45,5% se decanta por la formación en valores y un porcentaje similar tiende a crear alternativas de ocio y tiempo libre y al fomento de actitudes positivas hacia la salud.

Los encuestados son favorables a medidas y estrategias educativas, sobre las de control y represión; así como, en una posición intermedia figuran las medidas de información a la población. Más de la mitad de los profesores apoya la prevención escolar y el 47,9% pretende estimular hábitos positivos en la población. La legalización de las drogas o el aumento de la eficacia policial arroja un porcentaje muy bajo, que se sitúa en torno al 7,5% y al 3,4%, respectivamente.

Eusebio Megías, director de la investigación, define dos perfiles básicos: el de educador y el de enseñante. El primero de ellos correspondería a un profesor que colabora en un proyecto común, ayuda a madurar a los alumnos, coopera en la comunidad educativa y desarrolla actividades de prevención de drogas y alcohol. Por su parte, el enseñante se limita a atender sólo problemas globales e imparte conocimientos.

Educador y enseñante

Según constata el informe, ocho de cada diez profesores se reconocen en la figura de educador y este perfil se reproduce especialmente en Primaria, en centros laicos privados y en profesores que han realizado actividades de educación para la salud.

No obstante, con la figura del enseñante se identifica un 27,5% de los encuestados. De estos datos se desprende que la mayoría de los profesores, estando de acuerdo con el perfil de educador, no rechaza la figura del enseñante, con la que se identifican los mayores de 50 años.

En referencia al papel de los centros respecto a los programas de prevención escolar, las actitudes de los profesores se agrupan en dos perfiles: escuela "encerrada" y escuela "abierta". El 10% de los docentes está de acuerdo con la primera, mientras que más del 46% apoya el segundo modelo. La escuela encerrada se caracteriza por no dedicarse a la prevención y considerar que deben desarrollarla instituciones especializadas y, además, cuestiona si la prevención generaría conflictos en la escuela. Por su parte, la escuela abierta acoge a equipos de prevención, dedica un especial esfuerzo a estas actividades y las incluye en el currículum.

Resumen del perfil de profesores
sobre prevención, formación específica
e implicación del centro:

Actitudes favorables
+ mujeres
+ diplomados
+ jóvenes
+ Primaria
+ centros privados
+ formados en prevención
Act. desfavorables
+ hombres
+ licenciados
+ mayores de 50 años
+ sin formación preventiva

Más de 1.000 docentes participan
en una investigación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
.