El universo
de Paul Delvaux

La muestra dedicada al pintor belga Paul Delvaux que estos días se puede visitar en el Museu dŽArt Espanyol Contemporani, en Palma de Mallorca, permite al público español acceder a la obra de un artista dueño de un singular universo creativo que apenas es conocido en nuestro país.Nacido en

 
"Delvaux: Acuarelas y dibujos" Museu dŽArt Espanyol Contemporani (Fundación Juan March). Palma de Mallorca. Hasta el 12 de junio

1897, en la provincia de Lieja, Delvaux contó con una esmerada educación clásica. A partir de 1919 comienza su dedicación en exclusiva a la pintura y muy pronto participa en varias exposiciones con Magritte, Baugniet y Flouquet. Su interés principal en esta época se centra en el mundo de lo humano y es reflejado en obras de gran formato, marcadas por el expresionismo, y en las que el primer plano está poblado por grandes figuras -una pareja, mujeres o un hombre solo- mientras que en el plano posterior aparece un paisaje, un bosque casi siempre, que va animándose con pequeños personajes en actividad amorosa o campestre.

En París le impresionó la obra de Giorgio De Chirico a la vez que se vio influido por el surrealismo de Magritte: "Yo buscaba en los demás un alimento que me permitiera descubrirme a mí mismo", explicaba Delvaux. "Por ello hice pintura expresionista. También he pintado como Ensor; estuve influido por todos aquellos pintores que admiraba mucho, pero no me satisfacían totalmente. Lo que yo quería encontrar era otra cosa; entonces no sabía exactamente qué podía ser. Es entonces cuando descubrí a Giorgio De Chirico; de repente, él me puso en el camino". Es a mediados de los años 30 cuando Delvaux encontrará su propio estilo, un mundo muy personal, asociado al Surrealismo, en el que volcó los sueños y fantasías solitarias de su infancia, las aventuras de Julio Verne y de Ulises, todo un universo onírico en el que lo cotidiano es convertido en mágico, en poesía.

La exposición organizada por la Fundación Juan March, con patrocinio de la Comunidad Francesa de Bélgica, presenta 35 obras entre acuarelas y dibujos, realizadas por Delvaux entre 1920 y 1968. Son obras procedentes de colecciones particulares, impregnadas de misterio, en las que como señala en el catálogo Catherine de Croës, encargada de Promoción de Artes Plásticas de la Comunidad Francesa de Bélgica: "Todo discurre como si Delvaux quisiera conducirnos a su maravilloso mundo lleno de recuerdos, sobre todo de juventud: las estaciones de ferrocarril, los trenes y los tranvías de su infancia, los esqueletos contemplados en una clase del colegio y de los que no podía apartar los ojos...". Y la mujer, símbolo fundamental del universo de este creador, una mujer impenetrable que como afirma Catherine de Cröes: "Es figurante sin una misión objetiva, sin pasado ni futuro, que espera algo que no llega ni llegará nunca". Un sueño inanimado con un grandioso poder de sugestión.

Julia Fernández

   
   
   

Joaquín Sunyer. Artista autónomo, de estilo realista intemporal, Sunyer ha sido considerado el pintor oficial del noucentisme. El Museo de Arte Moderno de Barcelona (Parque de la Ciutadella) exhibe estos días una muestra titulada "La construcción de una mirada" que se centra en la producción de sus mejores años, hasta 1923. Hasta el 21 de abril.

 
   
   
   

Cartelismo en Galicia. Pintores, caricaturistas y dibujantes como Castelao, Maruja Mallo, Souto, Cebreiro, Francisco Llorens o Bujados, entre muchos otros utilizaron el cartelismo para elaborar una imagen de Galicia que transcendió sus fronteras. Las obras seleccionadas en la exposición abierta en la Fundación Caixa de Galicia (c/ Médico Rodríguez, 2-4), en La Coruña, pertenecen al período que va hasta 1936 y en ellas se encuentran las corrientes del modernismo y el ars déco, además de estilos más localistas y costumbristas. Hasta el 30 de marzo.

 
   
   
   

Fotografía pictoralista. Alrededor de 130 obras de 16 autores pertenecientes a esta corriente artística nacida en los inicios del siglo XX son exhibidas estos días en las salas de la Fundación La Caixa de Barcelona. Se trata de las creaciones de fotógrafos como Antonio Cánovas, Antoni Campañá, José Ortiz Echagüe o Miguel Goicoechea con las que buscaron expresar en imágenes las ideas regeneracionistas de la época. Hasta el 2 de mayo.

 
   
   
   

Modernidad en Cantabria. El Museo Municipal de Santander (c/ Rubio, 6) ha recogido en una muestra los intentos de renovación pictórica en la región cántabra entre 1919 y 1957. Dividida en dos partes cronológicas: de 1919 a 1939, y de 1939 a 1957, recoge obras de, entre otros, Pancho Cossio, Gerardo de Alvear, Ricardo Bernardo, César Abín, Santiago Ontañón, Antonio Quirós, Rufino Ceballos, Luis Quintanilla y José Hierro. Hasta el 31 de marzo.

 
   
   
   

Tierra sin pan. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo ofrece en Badajoz la muestra "Las Hurdes, tierra sin pan", que ofrece aspectos inéditos del polémico documental rodado por Luis Buñuel en 1933. Tres apartados configuran esta revisión social y estética de la obra buñueliana: El pretexto, sobre la dependencia libresca del cortometraje; El contexto, que documenta los antecedentes iconográficos, imaginarios y literarios del rodaje; y El hipertexto, que ilustra la situación de la comarca en la época de la realización de la película.

 
   
   
   

Tesoros del Perú. Una colección de 182 piezas entre cerámica, textiles, metales, piedras semipreciosas, plata y oro procedentes de las distintas culturas que habitaron los Andes Occidentales desde aproximadamente el año 2000 antes de cristo hasta la llegada de los españoles en el S. XVI componen la exposición "Tesoros del Perú antiguo" que estos días se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Caja Sur (c/ Ronda de Tejares, 6), en Córdoba. Las obras provienen en su gran mayoría del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, poseedora de la mejor colección privada de arte precolombino del mundo. Hasta el 12 de abril.

 
   
   
   

Mujeres fuera de orden. La Fundación Cultural Mapfre Vida ofrece en Madrid (c/General Perón, 40) la muestra "Fuera de orden. Mujeres de la vanguardia española" dedicada al papel femenino en la configuración del panorama de vanguardia en el arte español del primer tercio de nuestro siglo. Recoge un total de sesenta obras de seis pintoras: María Blanchard, Maruja Mallo, Angeles Santos, Remedios Varó, la argentina Norah Borges y la georgiana Olga Sacharoff. Hasta el 18 de abril.

 
   
   
   

Plateros españoles. Setenta y seis piezas civiles y religiosas realizadas por los más importantes plateros españoles de los reinados de Carlos V y Felipe II, como Enrique de Arfe, Juan de Benavente, Francisco Ruiz o Cristóbal de Paredes se pueden contemplar en la muestra "La platería en la época de los Austrias mayores" abierta en el monasterio del Prado, en Valladolid. Hasta el 31 de marzo.

   
   
   
   

Mundo TV. Uno de los inventos más importantes del siglo XX ha tenido a lo largo de su existencia casi tantos detractores como defensores. Medio con un extraordinario poder para comunicar conocimiento puede ser de la misma forma un factor determinante para el embrutecimiento personal y social. La muestra "Mundo TV. La cultura de la televisión" que exhibe el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (c/ Montalegre, 5) analiza la influencia de la pequeña pantalla en la vida cotidiana y la historia de nuestro planeta. Hasta finales de julio.

 
   
   
   

Robert Capa.El Centro de Arte Reina Sofía mantendrá abierta, en Madrid, hasta el 5 de abril la muestra "Robert Capa: Cara a cara" integrada por 150 fotografías en blanco y negro, realizadas en el periodo de la guerra civil española. Gran parte del fondo expuesto pertenece al legado donado al Museo por el hermano del fotógrafo y director del centro Internacional de Fotografía de Nueva York y el resto proceden del Archivo Histórico Nacional de Salamanca.

 
   
   
   

La Escuela de Londres. Bajo el título "Pintura del desastre", el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, expone cerca de sesenta obras de doce artistas pertenecientes a la llamada Escuela de Londres. Kitaj, Francis Bacon, Lucian Freud, Frank Auerbach, Kossoff, Andrews, Paula Rego, Bill Jacklin, Celia Paul, Tony Bevan y Stephen Conroy, creadores todos que utilizaron la pintura y la escultura como un medio de afirmación contra el desastre de la historia personal o colectiva. Hasta el 4 de abril.

 
   
   
   

Imágenes de la abstracción. Cuarenta y un artistas, con más de un centenar de piezas, se dan cita en la muestra00 "Imágenes de la abstracción. Pintura y escultura española. 1969-1989" , expuesta en tres grandes espacios en Madrid: la Sala Julio González, del antiguo MEAC (Avda. Juan de Herrera, s/n), en la que se recoge la trayectoria de la nueva pintura abstracta de 1969 a 1984; la Sala Manolo Millares, del mismo museo, en la que se exhibe la nueva vertiente escultórica; y la Casa de las Alhajas (Plaza de San Martín 1), de la Fundación Caja madrid, donde se ha concentrado el último y periodo de la nueva abstracción, de 1984 a 1989. Hasta el 18 de abril.

 
   
   
   

Pintores japoneses. El Museo Nacional de Antropología mantendrá abierta hasta el 31 de marzo en Madrid la exposición "Pintar en España" en la que se presenta la obra de nueve pintores japoneses residentes en España y su particular visión de nuestro país. La muestra continúa la línea iniciada por este museo con la exhibición de caligrafía de aquel país, en la que se recogían poesías imperiales realizadas por calígrafos contemporáneos, o demostraciones como la ceremonia del té y el ikebana.

 
   
   
   

Legado de Roma. Con el emperador Trajano como personaje-eje, el Museo Nacional de Arte Romano expone en Mérida la exposición "Hispania, legado de Roma", organizada por el Ministerio de Educación y Cultura. Reúne casi 300 piezas procedentes de más de medio centenar de museos nacionales e internacionales a través de las que se recrea los diferentes aspectos de la Península Ibérica bajo el dominio romano. Hasta final de abril.

 
   
   
   

Roberto Matta. Arquitecto, pintor y poeta, Premio Príncipe de Asturias en 1992, Roberto Matta resume en sus 87 años los grandes fenómenos culturales y sociales de este siglo. Estos días, y hasta el 5 de abril, se puede disfrutar de una amplia panorámica de su obra en el Centro Cultural Caixa de Catalunya. La Pedrera (Paseo de Gracia, 92), en Barcelona.

 
   
   
   

De Picasso a Bacon. El Museo Esteban Vicente (Plazuela de las Bellas Artes) de Segovia ha organizado, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una muestra con algunos de los más importantes artistas del siglo XX. Se trata de 69 obras entre lienzos, esculturas y obra sobre papel procedentes de los propios fondos del museo bilbaíno. Hasta el 20 de abril.

 
   
   
   

Man Ray al descubierto. El Centro de Arte Reina Sofía expone estos días una muestra sobre el fotógrafo norteamericano que realizó los retratos más singulares de algunos personajes de la primera mitad del siglo, como Ava Gardner o Pablo Picasso. Se trata de un conjunto de 280 fotografías, fechadas entre 1920 y 1943, y articuladas en doce apartados que recogen la búsqueda creativa de este autor que gustaba denominarse "artista de la Edad de la Luz". Hasta el 23 de abril.

   
   
   
   

William Kentridge. Las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Plaza de los Angels, 1) acogen la primera exposición de este artista perteneciente a la minoría blanca de Sudáfrica. La transformación experimentada por su país está presente en una obra en la que se mezclan el dibujo, el teatro y el séptimo arte. Hasta el 11 de abril.

   
   
   
   

Marc Chagall. La Fundación Juan March ofrece la muestra "Marc Chagall: Tradiciones judías", un conjunto de 41 obras del artista ruso-francés, realizadas a lo largo de 67 años, entre 1909 y 1976, y que proceden del legado Chagall, de la Galería Trétiakov de Moscú y otros museos y galerías europeos. También integra el conjunto del decorado arquitectónico y escénico que Chagall realizó para el Teatro de Arte Judío de Moscú, nunca exhibido en nuestro país. Hasta el 11 de abril.

   
   
   
   

Violonchelo y piano. "Sonatas para violonchelo y piano" es el ciclo de los "Conciertos del Sábado" que ha programado la Fundación Juan March en Madrid (c/ Castelló 77) para el mes de abril, ofrecido en tres sesiones por Pedro Corostola (violonchello) y Manuel Carra (piano). Abre el ciclo el sábado 10 un programa de Beethoven con las variaciones sobre un tema de La Flauta Mágica de Mozart, y las sonatas nº 2 en Sol menor Op. 5 nº2 y nº 3 en La mayor Op. 69 del músico alemán; sigue el día 17 con las Sonatas nº 1 en Mi menor Op.38 y nº 2 en fa mayor Op. 99, de Brahms; y finaliza el sábado 24 con tres sonatas de otros tantos compositores: Claude Debussy, Xavier Montsalvatge y Manuel Castillo. Todos los conciertos tendrán lugar a las doce de la mañana y la entrada es libre.

 
   
   
   

Salón Internacional de Gijón. En el Palacio de Revillagigedo de Gijón se celebra la 46 edición de este prestigioso Feria dedicada al campo de la creación fotográfica. En el apartado internacional se presenta por vez primera en nuestro país la obra del británico John Hilliard, con sus imágenes superpuestas que crean la sensación de irrealidad; también se exhiben las imágenes cotidianas de la norteamericana Amy Eshoo que hablan sobre la falta de comunicación en esta sociedad. En el apartado nacional, los trabajos del madrileño Chema Madoz y el asturiano Raúl Hevia son dos propuestas diferentes de leer y transformar nuestra realidad. Hasta el 4 de abril.

   
   
   
   

"Chicago". Originalmente obra de teatro, fue llevada al cine en 1927 y 1942, en esta última ocasión con el título de su personaje principal, "Roxie Hart". Años más tarde, el coreógrafo Bob Fosse retomó el texto para crear un musical que se convertiría en una de sus obras más controvertidas y también de mayor éxito. El teatro Nuevo Apolo de Madrid se suma estos días a los veinte países que actualmente representan este musical con un brillante montaje en el que participan veintidós bailarines, dirigidos por Ricard Reguant, y encabezados por Angels Gonyalons y Mar Regueras.

   
   
   
   

"Tot esperant Godot". El Teatre Lliure pone en escena, casi 50 años después de su estreno parisino, la obra emblemática de Beckett, "Esperando a Godot". Lluis Pascual ha realizado una versión en la que quita gravedad a esta pieza del teatro del absurdo. El pintor Frederic Amat es el responsable de la atmósfera de la escena y Eduard Fernández, Anna Lizaran, Marc Martínez y Francesc Orella, los autores que dan vida a los personajes.