Falleció el prestigioso científico español Eladio Viñuela

Madrid.— Eladio Viñuela Díaz, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha fallecido en Madrid, a los 62 años. Eladio Viñuela estaba considerado como uno de los científicos españoles más sobresalientes en el campo de la biología molecular. Nació en Ibahernando (Cáceres) y estudió Químicas en la Universidad Complutense, de Madrid, donde hizó también el doctorado. Su formación se completó en las escuelas de Alberto Sols y del premio Nobel Severo Ochoa. Como investigador, fue un pionero en España de la biología molecular. Con su mujer, Margarita Salas, contribuyó de forma decisiva, al desarrollo de este campo de la ciencia y a ponerlo a nivel internacional. En 1974 fundó el Centro de Biología Molecular (CNB), junto con los profesores Antonio García-Bellido, Federico Mayor Zaragoza, David Vázquez y el apoyo de Severo Ochoa. Este organismo de investigación pertenece al CSIC y se encuentra en la Universidad Autónoma de Madrid.

 
 

Entrega de los Premios de Periodismo Científico.

Madrid.— El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, ha presidido la entrega de los Premios de Periodismo Científico, que en esta convocatoria han alcanzado su úndécima edición. Acompañaron a Rajoy, el presidente del CSIC, César Nombela, y el que ha sido, durante 23 años, director de la prestigiosa revista científica "Nature", John Maddox. En su intervención, el ministro anunció su propósito de dar "un impulso" a las partidas presupuestarias que se destinarán a la investigación el año que viene. "Es necesario -explicó también- el mayor esfuerzo del que seamos capaces", con el fin de que muchos investigadores que trabajan en el extranjero "puedan regresar a España", así como "intentar incorporar mediante la oferta pública de empleo a personas que tienen ganas, talento y cualidades"
El premio está destinado a los profesionales de la información y a las empresas de comunicación que hayan divulgado y difundido los conocimientos científicos y técnológicos, en la prensa, radio, televisión y cine de lengua española. Alicia Rivero, redactora del diario El País, obtuvo el premio en su modalidad A (profesionales de la información); y el diario "El Heraldo de Aragón" lo consiguió en la modalidad B (empresas de comunicación). También se concedieron accesíts a David Jiménez, corresponsal científico del diario El Mundo, y a los autores de la serie Investigadores, del programa de TVE, "La aventura del saber".

   
   

Jornada de Puertas Abiertas del CSIC

Madrid.— El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado un stand en el Salón del Estudiante, Aula "99", y ha celebrado paralelamente unas Jornadas de Puertas Abiertas, por las que los alumnos de los centros educativos han podido visitar los institutos de investigación dependientes de este organismo y que tienen su sede en Madrid.
En el stand del recinto Ferial Juan Carlos I, donde se celebró Aula "99", los visitantes pudieron contemplar, entre otras cosas, un autómata o robot caminante, que ha sido desarrollado por el Instituto de Automática Industrial. Este robot está pensado para aplicarle sistemas de detección de minas personales. El CSIC ofreció también algunas colecciones pertenecientes al Museo Nacional de Ciencias Naturales, imágenes de espectroscopía óptica sobre temas biológicos e informaciones sobre las actividades de su Departamento de Postgrado y Especialización.
Por último, dentro de las Jornadas Técnicas se celebró un ciclo de conferencias.
Las visitas organizadas en las Jornadas de Puertas Abiertas incluyeron el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Cajal, el Instituto de Microelectrónica, el Instituto del Frío, el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), el Instituto de Cerámica y Vidrio, el Instituto de Catálisis y Petróleoquímica, el Instituto de Automática Industrial y el Instituto Eduardo Torroja