Fracaso escolar y desventaja sociocultural

El Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS) de Madrid dedica una atención especial a la problemática escolar que presentan algunos alumnos procedentes de contextos de marginación sociocultural. El presente trabajo refleja diversas investigaciones llevadas a la práctica en este ámbito. La primera parte de este cuaderno ofrece una fundamentación teórica y la segunda, una aplicación concreta que es el resultado de una investigación-acción participativa realizada en dos ciclos durante dos cursos: "Diseño y experimentación de un programa de apoyo para alumnos en contextos de marginación sociocultural".

 


Una propuesta de intervención. Varios autores. Ediciones Narcea, Madrid, 1998, 63 páginas.

   
   
    Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares

En este volumen se ofrece una reflexión actualizada sobre los contenidos escolares, realizada desde un marco teórico novedoso: la epistemología de la complejidad. La escuela se entiende así como un agente de cambio social, en la medida en que ayuda al proceso de complejización y de maduración de los alumnos y alumnas. Esta visión de los contenidos se concreta en un conjunto de orientaciones curriculares referidas a la organización y construcción del conocimiento escolar. La idea de un conocimiento en continua reorganización implica también una metodología didáctica basada en la investigación del alumnado.

 


J. Eduardo García.
Díada editora, S. L., Sevilla, 1998, 221 páginas.

   
   
    La Universidad en el cambio de siglo

Con motivo de la conmemoración del 700 aniversario de la la Universitat de Lleida-Estudi General, se propuso a un grupo de destacados universitarios su aportación a una obra común sobre la Universidad del futuro. El presente libro es el fruto de sus reflexiones, y en él se abordan los problemas y dilemas con los que se enfrenta la Universidad: los cambios teológicos de la sociedad de la información, la creciente demanda de calidad de enseñanza y de reciclaje continuado, el uso de nuevos métodos de formación, la necesidad de compaginar la especialización con la multidisciplinariedad, la autonomía universitaria, etc.

 


Jaume Porta y Manuel Lladonosa
(coords.) Alianza editorial, Madrid, 1998, 323 páginas.

   
   
   

Transición a la vida adulta y activa
Libro de texto para el 2º ciclo de la E.S.O.

El objetivo del presente texto es ofrecer al alumnado una visión bastante completa de lo que significa ser adulto y activo, proporcionándole los elementos para realizar con éxito esa transición a la que se está preparando. Esta materia –optativa en el segundo ciclo de la E.S.O.- ha sido bien acogida, dado el interés creciente en la actualidad de los temas formativos y laborales: derechos, tipos de contratos, reparto del empleo, reducción de la jornada laboral, igualdad de oportunidades y diversas discriminaciones, etc. El texto es el resultado de un trabajo en equipo bien conjuntado y coordinado.

 


Angeles Mateos. (coordinadora) Ediciones del Laberinto, Madrid, 1998, 303 páginas.

   
   
    Cómo enseñar el 98

El bloque monográfico de este número –que responde a su título general- contiene artículos de María Sánchez, José Carlos Gibaja, Montserrat Huguet, Antonio Elorza, Rosario de la Torre, Isidoro González y Pilar Martínez, todos ellos en torno a distintos aspectos del 98. Otros apartados del presente número se ocupan de algunas inestigaciones en ciencias sociales, análisis cartográfico y creencias del profesor de historia de ESO de la comunidad de Madrid sobre la enseñanza de su materia y el tiempo histórico. El número se completa con las informaciones habituales de libros, CD Rom y revistas.

 

 


Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Nº 18, oct.-dic. 1998. Editorial Graó, Barcelona, 198 páginas.