En España existen 666 bibliotecas universitarias y científicas, que disponen de cerca de 130.000 plazas. (Foto: Rafael Martínez)
Las bibliotecas universitarias reciben más de 38 millones de visitas al año
Las bibliotecas de las universidades españolas registran más
de 38 millones de visitas anualmente, contabilizan unos 15 millones de consultas en sala (libros y publicaciones periódicas), prestan más de 11 millones de documentos y realizan una inversión anual, en fondos bibliográficos y documentales, que supera los 11.000 millones de pesetas.

La inversión anual en fondos documentales y bibliográficos supera los 11.000 millones
de pesetas

Madrid.
Estos son algunos de los datos que recoge la última edición del "Anuario estadístico de las bibliotecas universitarias y científicas", correspondiente al año 1997, que anualmente realiza, edita y publica la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

De las 38.595.930 visitas contabilizadas en el año 1997 (se incluyen en éstas las efectuadas por estudiantes, profesores, personal de administración y servicios y usuarios externos), el mayor incremento con respecto al año precedente se registró en el apartado de estudiantes de tercer ciclo (14,10%) y en el de profesores con dedicación parcial (15,14%).

En cuanto a las consultas realizadas en sala (14.845.969), más de once millones corresponden a consulta de libros (con un incremento del 13% respecto al año anterior); 3.342.000 corresponden a publicaciones periódicas (con un incremento del 80,5%) y 186.000 corresponden a otro tipo de consultas.

Según se especifica en el Anuario, existen en España 666 bibliotecas universitarias y científicas, que disponen de un total de 127.593 plazas de lectura, distribuidas en cerca de 600.000 metros cuadrados de superficie.

Fondos bibliográficos

Al finalizar el año 1997, las bibliotecas universitarias y científicas contaban en sus fondos con cerca de 23 millones de monografías, 547.000 publicaciones periódicas, 10.718 CD-Roms, 222.155 mapas, 288.677 fotografías y diapositivas, más de tres millones de microformas, 45.000 unidades fonográficas y 71.212 vídeos. En las bibliotecas universitarias y científicas españolas trabajan 4.539 profesionales y disfrutan de beca 1.055 estudiantes.

El "Anuario estadístico de las bibliotecas universitarias y científicas españolas", cuya presentación fue efectuada por el presidente de REBIUN y rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva, recoge en sus 96 páginas todos los datos a usuarios, horarios de apertura, locales, equipamiento, colecciones, consulta y préstamo, préstamo interbibliotecario, personal, presupuesto e información electrónica. Esta información se facilita asimismo de manera diferenciada por cada una de las universidades, tanto públicas como privadas.

REBIUN está inmerso actualmente en la elaboración de un catálogo de fondos documentales y bibliográficos, en la informatización y coordinación de los servicios bibliotecarios entre las universidades y en la inclusión y presencia de los mismos en páginas web.

En la actualidad, las universidades españolas dedican entre el 1% y el 2% de su presupuesto a inversiones relativas a fondos bibliográficos y documentales, y la aspiración de REBIUN es situar el porcentaje de inversión en bibliotecas en torno a un 5%, según puso de manifiesto Darío Villanueva.

El Anuario REBIUN puede consultarse en la página web de la CRUE (www.crue.upm.es).
Una vez situados en la página principal, se debe acceder a Comisiones Sectoriales y después a Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).