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Murcia.
Gregorio
J.Asensio
La persistencia innovadora de los cuatro profesores del departamento en
la organización del currículum y la motivación de
los quince alumnos que participan en uno de los ciclos formativos que
se imparten en este centro murciano, denominado de "Equipos Electrónicos
de Consumo", ha conquistado la sensibilidad profesional de numerosas
empresas de electricidad y electrónica de esta zona litoral.
Unos resultados
tangibles, que durante el pasado curso ya se vieron recompensados al obtener
el centro un premio al Plan de Mejora Educativo, pero que este año
están viendo la luz tras el tercer curso de la experiencia, con
unos resultados pioneros en el desarrollo la formación profesional
específica.
En cuanto a
la disposición curricular, los alumnos desarrollan la jornada escolar
matinal en el centro, con clases teóricas y prácticas, y
completan esta formación por las tardes, con su participación
en las empresas del sector, mediante un contrato de formación.
Este proceso
de formación e integración laboral debe su éxito
al importante grado de motivación del alumnado, que entiende esta
fase de formación específica como una situación previa
a su incorporación al mercado profesional, explica un miembro del
equipo educativo implicado y profesor tutor de formación en centros
de trabajo, Juan Torralba.
Estas expectativas
de trabajo en empresas, simultáneamente, antes de obtener el título
genera un fomento de la autoestima entre los alumnos: "El hecho de
que se integren y vivan la realidad profesional de forma práctica,
completando los conocimientos teóricos antes del último
trimestre del segundo curso, en el que deben cumplimentar un período
de formación en centros de trabajo, supone unas ventajas no sólo
para el alumno sino para el empresario, que dispone de mano de obra formada
y con una experiencia laboral, adquirida en las empresas, donde luego
serán trabajadores cuando concluyan los estudios", explica
Joaquín Soto, jefe del departamento.
Situaciones
reales
Para
el profesorado, la decisión del departamento de proyectar al alumno
a la empresa antes de concluir los estudios lleva al alumno a familiarizarse
con un lenguaje técnico que complementa el adquirido en sus diferentes
asignaturas. También empieza a enfrentarse a situaciones reales
que contribuyen, de manera decisiva, al desarrollo de sus capacidades
y a conocer las dificultades de mantener un puesto de trabajo en un sector
como es el de equipo de consumo, que ha experimentado un avance tecnológico
progresivo en los últimos años, comentan.
Pero en este
proceso sostenido de integración laboral de los alumnos tienen
un protagonismo marcado los empresarios, derivado de un cambio de mentalidad,
según sostienen los docentes. Los profesores consideran que el
éxito obtenido en esta experiencia es fruto de la mentalización
que tienen las empresas del sector: "Las empresas, tras un período
de desconfianza, han asumido el cambio en las formación profesional
y empiezan a valorar la llegada al mercado laboral de profesionales con
mayor grado de capacitación, que resuelven problemas tan pronto
se incorporan al trabajo", explica Gloria González, miembro
del equipo educativo y profesora de Formación y Orientación
Laboral (FOL).
Al
servicio del centro
Entre
las orientaciones que los alumnos han puesto en marcha, bajo la dirección
de sus profesores, está el llamado Plan de Autosostenimiento Económico
(PASE), que tal y como apunta Juan Torralba, ha permitido a los estudiantes
implicarse, con la colaboración del departamento, en el mantenimiento
eléctrico y de equipos electrónicos del instituto, con lo
que "los alumnos realizan trabajos que redundan en beneficio de su
centro y desarrollan otras tareas con las que pretenden aumentar la financiación
externa, además de los ingresos que reciben del MEC", advierte.
Una de las
actuaciones pedagógicas, se concreta en el proyecto de aula-taller
integrada en medios audiovisuales del centro (PATIMA), que se está
ejecutando y cuyos medios técnicos, en materia de electricidad
y electrónica, están cubiertos por los estudiantes.
Paralelamente
a ello, los profesores del área de Familia Profesional de Electricidad
y Electrónica trabajan, junto a los alumnos, en la fabricación
de una máquina de expender bebidas, que quedará instalada
en la cafetería del centro y que, previo acuerdo con el concesionario
del servicio, reportará unos beneficios procedentes de dichos ingresos
que se destinarán a la adquisición de material y nuevos
recursos tecnológicos del departamento, explica Torralba.
Estas iniciativas
de resolución de situaciones de la vida real, adaptándolas
a algunas de las necesidades del centro de enseñanza, con la supervisión
del equipo directivo, supone un incentivo para los alumnos, a la vez que
un "efecto persuasivo en cascada" para futuros alumnos que en
cursos sucesivos desean matricularse y conocer esta formación profesional
específica, ya que el afianzamiento de esta enseñanza sólo
se sostiene mediante la existencia de una demanda potencial de alumnos
interesados en su participación en dichas materias.
Alumnos y profesores
de este instituto de enseñanza secundaria, además de empresarios
del sector, han aunado esfuerzos para justificar la verdadera pretensión
pedagógica de la nueva formación profesional específica.
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A lo largo de su
formación, estos estudiantes se enfrentan a situaciones reales que
pueden surgir en el desarrollo de su actividad laboral (Foto:
G. Asensio).
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