|
|
Valladolid.
Orlando García
El teatro constituye una de las actividades que más promueven la
expresividad y el conocimiento del propio cuerpo. En el instituto "Núñez
de Arce" han decidido aprovechar a fondo las posibilidades didácticas
y educativas que este arte conlleva. La responsable de impartir las clases
de teatro, Mercedes Asenjo, y el profesor Javier Esteban se encargan de
propiciar que los alumnos tomen interés por el hecho teatral y
adquieran los conocimientos necesarios para poder gozar desde la propia
experiencia y con sentido crítico del arte escénico.
Su labor consiste fundamentalmente en incrementar su motivación
y en dotar de la técnica indispensable para convertir a estos jóvenes
en buenos espectadores y en público sensible con el fin de que
este trabajo se vaya sumando al interés inicial que ya de por sí
muestran hacia la actuación teatral.
Mercedes argumenta que la edad de estos alumnos les sitúa en una
etapa de sus vidas marcada por la búsqueda de una personalidad
propia, de una forma de estar en el mundo y, en algunos casos, por la
necesidad imperiosa de aceptarse a sí mismos y saber convivir con
el cuerpo que poseen. Por esta razón, el objetivo del aula de teatro
del "Núñez de Arce" cuenta con dos facetas, la
artística y la personal.
|
|
|

|
|
Enseñanza
expresiva
La
realización de una enseñanza puramente expresiva permite
observar cambios en los alumnos que, en ocasiones, sorprenden por constituir
generalmente esta faceta humana una de las potencialidades menos trabajadas
y aplicadas en los centros educativos.
"Es muy
gratificante ver cómo los chicos evolucionan personalmente, cómo
superan sus problemas de inseguridad, de relaciones personales, de aceptación
de su físico, cómo aprenden a utilizar su cuerpo, cómo
sus brazos poco a poco pierden rigidez, sus manos ganan en expresividad
y su expresión vocal se va poblando de matices", apunta Mercedes.
Esta orientación general del aula se ve complementada con otros
objetivos no menos importantes y que dotan a esta actividad de una riqueza
considerable. Así, los jóvenes toman conciencia de grupo,
amplían la capacidad de concentración, utilizan los conocimientos
impartidos para potenciar aptitudes y actitudes que ayudan a formar su
personalidad, aprenden a asumir el propio cuerpo y a corregir las posturas
incorrectas, aumentan su capacidad expresiva, y desarrollan los rudimentos
de la técnica respiratoria para mejorar la expresión oral
y poder detectar problemas de disfonías, así como trabajar
para una correcta vocalización y conseguir que la voz suene con
matices y bien modulada.
La metodología desarrollada por Mercedes Asenjo es progresiva y
comienza con diversas técnicas de animación de grupo y ejercicios
de contacto físico con el fin de perder inhibiciones y eliminar
barreras. De esta forma se consigue una corriente de energía positiva
que favorece el trabajo. Se proponen ejercicios colectivos y de parejas,
procurando que sus componentes varíen continuamente con el fin
de evitar núcleos cerrados y que todos los alumnos se conozcan.
Ejercicios
corporales
Los
ejercicios de deshinibición y de expresión corporal son
el siguiente paso a seguir. Para ello se da a los alumnos material de
pantomina y danza además de los puramente expresivos, para que
apliquen con total libertad todo lo que su imaginación les permita.
Más adelante se introducen en el proceso las improvisaciones de
texto y pantomina con elementos de danza puramente coreográficas,
o simplemente improvisaciones corporales, para los cuales se emplean distintos
estímulos como música, objetos o ritmos.
Por su parte, los textos, tanto teatrales como no teatrales, se utilizarán
como motivo de improvisación y de trabajo para el montaje que se
hace al final del curso. Se realiza también una labor coreográfica
y textual a partir de ellos, y se trabaja asimismo con algunos escritos
de teoría teatral para que los alumnos conozcan a los grandes maestros.
El trabajo sensorial también forma parte de este esfuerzo apoyado
por la música con el fin de potenciar la sensibilización
y el despertar de los estímulos, de la memoria emotiva y del trabajo
de la imaginación de los sentidos.
|
|
|