La CEAPA recurre la Orden de conciertos
La concesión de subvenciones a la Educación Infantil enfrenta a las distintas organizaciones de la privada
La CEAPA ha recurrido la concesión de conciertos a la Educación Infantil, medida que también rechazan CC.OO, FETE-
UGT y los STEs. Por el contrario, las patronales, la CONCAPA, FSIE, USO y UECOE piden
3.000 millones para dicho nivel, y el MEC afirma que se intenta favorecer la escolarización de los más desafavorecidos.
La nueva normativa permite otorgar conciertos para
la Educación Infantil en centros que, en los niveles obligatorios, escolaricen a niños de minorías desfavorecidas, o con necesidades educativas especiales. (Foto Rafael Martínez)

Madrid.- G. Arianes
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo, contra una orden del MEC que contempla la posibilidad de conceder conciertos el próximo curso a centros privados de Educación Infantil. Dicha orden, que fue promulgada el 30 de diciembre de 1998 y publicada en el "BOE" el pasado 8 de enero, permite otorgar subvenciomes a niveles no obligatorios, como es la enseñanza de niños de entre 3 y 6 años, siempre que los respectivos centros estén escolarizando durante el presente curso en los niveles obligatorios a "alumnado con necesidades educativas especiales, o pertenecientes a minorías étnicas y socioculturales".

La CEAPA solicita la nulidad de esta orden por considerar que atenta contra la LODE, que establece que los conciertos sólo se otorgarán en los niveles obligatorios de enseñanza, entre los 6 y los 16 años. Según ha manifestado el presidente de esta Confederación, Carlos Ladrón de Guevara, "es injustificable que se amplíen las ayudas a los centros privados, cuando la escuela pública no cubre todavía la demanda de la Educación Infantil, y un 40% de los niños de este nivel está sin escolarizar por falta de plazas". También ha añadido que, según los informes del propio Consejo Escolar del Estado, de los 53.064 alumnos gitanos e inmigrantes escolalizados en el curso 1996/97, sólo 5.123 estudiaban en centros concertados.

Posturas encontradas

Las federaciones de enseñanza de CC.OO y UGT y la confederación de STEs también consideran injustificable la ampliación de conciertos a tramos no obligatorios, "sin completar la oferta pública y estando próxima la culminación del trasapaso de competencias. Estos sindicatos creen que el MEC intenta privatizar la Educación Infantil, y reiteran que una prioridad para la enseñanza concertada debe ser la equiparación de las condiciones laborales de sus trabajadores con los de la escuela pública".

Por el contrario, las patronales CECE y Educación y Gestión, los sindicatos FSIE y USO, la FERE, la CONCAPA y UECOE, han pedido al MEC que destine 3.000 millones "para el proceso de concertación del segundo ciclo de Educación Infantil, y para ampliar el número de familias que se beneficien del concierto". Según estas organizaciones, la ampliación de la gratuidad a este nivel "hace posible el ejercicio de la libertad de elección de centro en condiciones de igualdad, y permite la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales".

Por su parte, el titular del MEC, Mariano Rajoy, ha asegurado que con esta normativa se intenta "atender sobre todo a las personas que estén en peor situación económica, para que puedan elegir el colegio que estimen más conveniente". Y el secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández, ha añadido que se preteade "favorecer la integración de minorías marginales y étnicas en el período de edad en que los niños se incorporan a la educación, y conseguir que la escuela sea, en primer lugar y ante todo, un medio de convivencia."