Para jóvenes y profesores

La editorial Anaya lanza "Punto de Referencia", una nueva colección de carácter divulgativo

Madrid.- Angel Vivas
Los jóvenes, a los que cada vez dedican más atención las editoriales en forma de colecciones específicamente dirigidas a ellos, y que en los últimos años han hecho suyas y convertido en manuales escolares novelas como El mundo de Sofía, van a disponer de una nueva colección de ensayo, Punto de referencia, lanzada por Anaya. Según su directora, Norma Sturniolo, aunque la colección "no está dirigida exclusivamente al profesorado, entre sus objetivos está intentar ayudar en la tarea de la enseñanza. Se destina a un público muy amplio: jóvenes y adultos, estudiantes, profesores, hombres y mujeres interesados por diferentes campos del saber".

De esos diferentes campos del saber de los que tratarán estos volúmenes dan una idea los primeros títulos: El amor y la literatura de Martín Casariego, Deporte y límites de Emilio Calderón, Taller de narrativa de Laura Freixas, El origen del hombre de Manuel Seara, Sobre la libertad de Eduardo Subirats y Sobre la belleza de Enrique Lynch. En todos los casos se ha querido unir el rigor en el tratamiento del tema con la claridad y la sencillez de la exposición. Más aún, siendo libros pensados para resultar herramientas útiles en el aula, se les ha querido despojar de todo lo que les haga parecer una lectura obligatoria, impuesta. Los editores quieren que sean, más bien, libros de consulta voluntaria por parte del alumno, que éste los busque motu proprio cuando necesite ampliar cualquier asunto tratado en clase. Por eso, el diseño, la tipografía y la iconografía de los volúmenes quieren también reforzar ese carácter.

Finalmente, los títulos de Punto de referencia persiguen una información global y concisa que supere la fragmentación informativa característica de estos años. Una frase de Kant -"Atrévete a saber"-, procedente de su opúsculo Qué es la Ilustración?, es el emblema de la colección. Sus responsables opinan, en definitiva, que "educar en el razonamiento y la reflexión es ayudar a la transición de la minoría a la mayoría de edad".

 




Dos de los títulos con que se
inicia esta nueva colección