Vidas cruzadas

"Un hombre de provecho"

El autor es bien conocido dentro del mundo del periodismo, el cual ejerce desde hace más de veinte años, habiendo sido incluso corresponsal en la Rusia de Gorbachov, que dejó retratada en un libro. El retorno a España le permitió concentrarse más en la ficción y de esa concentración nacieron tres novelas: "Adosados", finalista del famoso Premio Nadal, además llevada al cine, "La libreta negra" y ahora "Un hombre de provecho", por la cual le ha sido otorgado el XXX Premio de Novela "Ateneo de Sevilla". Merecido premio si tenemos en cuenta las virtudes del autor: facilidad en la escritura, fluidez narrativa, naturalidad en el diseño de una historia sencilla pero profunda, buena construcción de personajes y un excelente tratamiento del lenguaje coloquial.

Por otra parte, no existen en este texto ni alardes estilísticos ni elaboraciones experimentales, que serían absolutamente innecesarios en una historia tan sencilla como conmovedora que nos muestra el curioso encuentro entre dos vidas cruzadas: la de un presunto ganador según los penosos esquemas de valores de la sociedad actual y, siguiendo ese mismo sistema de valores, la de un perdedor obsesionado con su imaginario fracaso social y existencial. De ese encuentro surgen una serie de malentendidos, un conjunto de curiosas coincidencias y, fundamentalmente, una gran parábola, una intensa alegoría sobre la relatividad del triunfo y del fracaso en la vida.

De esa alegoría, y de los contenidos que desde lugares contrapuestos asolan a ambos personajes, nace un sentimiento de tristeza y de desolación que están estupendamente reflejados por Félix Bayón.

Paisajes, recuerdos, el atroz funcionamiento de la memoria, obsesiones múltiples, un cierto voyerismo constituyen este escenario sin nombre, simbólico en gran medida, forman parte del decorado novelesco. Tampoco falta el humor contenido, la ironía que muchas veces proporciona la melancolía y un sentimiento de que cualquier competencia es, de alguna manera, tan desgastante como inútil. Un texto, en fin, que despierta el interés de cualquier lector.

Nelsón Marra

 

 

Félix Bayón. Ed. Algaida. 198 Páginas.

   

Reflexiones sobre la música

Bajo este título, aparece publicada la antología que recoge los ensayos fundamentales que Paul Henry Lang escribió con el propósito principal de acercar la música al gran público (algunos de ellos hasta ahora inéditos). Una visión resumida de la musicología, y una ambiciosa labor divulgativa, donde su tratan los temás más diversos y controvertidos de este extraño y maravilloso arte que es la música.

 

 

 

Paul Henry Lang. Ediciones Debate. Colec. Pensamiento. Edición de A. Mann y G. J. Buelow.

   
   
   

Egipto en la época de las pirámides

Para el historiador es todo un reto hablar del Egipto de la época de las pirámides, y lograr que el lector no se ubique en las pirámides como piedra angular de toda esa civilización. Sin embargo, en este volúmen, Pérez Largacha consigue llevarnos, desde sus orígenes, por una civilización que duró tres mil años, analizando y valorando la cultura, el arte, la religión y la ideología de una época que, para occidente ha quedado simbolizada por la eternidad de sus monumentos funerarios, pero en realidad fué una sociedad tan interesante por su forma de vivir como por su estética mortuoria.

 

 

Antonio Pérez Largacha. Alianza Editorial. El libro de bolsillo. Historia.

   
   
   

Antología. Los mejores relatos españoles del siglo XX

En esta antología se recogen diecisiete cuentos breves en lengua castellana de otros tantos autores y autoras españoles, que han publicado la parte de su obra más importante en el siglo XX. Desde Unamuno hasta Benet, diecisiete ficciones literarias representan distintos momentos literarios, desde los autores de la generación del 98, la generación de la guerra civil, la generación de postguerra, o la generación del medio siglo, hasta la personal concepción de la creación literaria de Benet, todos ellos herederos de ocho siglos de literatura en lengua castellana.

 

 

Editorial Alfaguara Juvenil. Selección, prólogo y notas de José María Merino.

   
   
   

Las mejores historias sobre gatos

Cabrera Infante, Zola, Colette o Highsmit, son algunos de los autores incluidos en esta antología de cuentos gatunos, que, tras "las mejores historias sobre perros", continúa la serie de cuentos dedicados a animales amigos de las personas. El atractivo de estos felinos caseros, su elegancia y su independencia, han dado para mucho, solo con observarles en sus más triviales actividades cotidianas, ya se siente uno presa de su embrujo, buena prueba de ello son los diecisiete grandes escritores, clásicos y contemporáneos incluidos en esta antología.

 

 

Varios autores. Editorial Siruela. Colección Las Tres Edades.

   
   
   

La Ilíada o el sitio de Troya

Continuando con la labor de reedición de "Las obras maestras al alcance de los niños" de la colección Araluce, el Grupo Anaya presenta esta versión de "La Ilíada" de María Luz Morales, con la que los niños de fin de siglo, al igual que lo hicieron sus abuelos, pueden disfrutar y asistir emocionados a la narración de unos hechos que Homero convirtió en leyenda, y donde los duros combates dejan un hueco para el amor, los contendientes tienen cualidades extraordinarias a la par que flaquezas humanas, y donde los dioses no se ponen de acuerdo y no dudan en intervenir para salvar de la muerte a sus héroes.

 

Editorial Anaya. Biblioteca Araluce.