Imágenes de una época

Hasta comienzos de los años 40, París marcaba las grandes líneas de la evolución artística internacional. La tradición europea hegemonizaba la búsqueda expresiva de unas vanguardias deseosas de interpretar la convulsa época que sucedió a las dos guerras mundiales. Es entonces cuando Nueva York irrumpe con enorme fuerza en la historia del arte occidental con una voz propia y singular, logrando ejercer una influencia determinante que perdura hasta nuestros días.
La exposición que estos días se exhibe en las salas de la Fundación La Caixa en Barcelona recoge esas décadas en que el arte norteamericano se impone internacionalmente, de 1940 a 1970, con las tendecias artísticas que van del expresionismo abstracto al Pop. Tres generaciones confluyen en la muestra preparada por Thomas M. Messer, con el asesoramiento de Irving Sandler y en la que se dan cita los artistas más importantes de su época. Entre los de la primera generación, se encuentra la obra de los precursores del expresionismo abstracto Hofmann y Gorky; del maestro de los trazos negros, Franz Kline; del influyente Willem de Kooning; el rupturista Jackson Pollock; Phillip Guston, Clyfford Still o las composiciones de Robert Motherwell.
Todos ellos expresan en la intensidad del color y la violencia del trazo la angustia de una sociedad que acababa de salir de una guerra mundial y vivía en plena guerra fría.
La recuperación del gusto por las figuras humanas y los paisajes son características de la segunda generación artística. Aquí encontramos nombres como Joan Mitchell, Robert Rauschenberg, Sam Francis, Jasper Johns o Helen Frankenthaler, autores todos que se acercan progresivamnente a la realidad norteamericana, en una evolución del expresionismo que poco a poco incorpora materiales reales y simbólicos a los cuadros hasta llegar a su máxima expresión con el pop-art.
Es esta última tendencia, correspondiente a la última generación presente en la muestra, la que más influencia llegaría a tener internacionalmente, sobre todo en Europa. Tom Wesselmann, James Rosenquist, Roy Lichtenstein o Andy Warhol incorporaron elementos del mundo de la publicidad, del consumo y de los mass-media a sus creaciones, desacralizando el objeto artístico y elevando a categoría artística los objetos más comunes de nuestra existencia.

Julia Fernández

 

"Made in USA (1940-1970)".
Fundación La Caixa. Barcelona
Hasta el 28 de marzo

 

   
   
   

El Greco. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, con la colaboración del Museo del Prado, exhibe estos días la muestra "El Greco. Identidad y transformación. Creta, Italia, España", integrada por setenta obras, muchas de ellas nunca expuestas en Madrid y que recogen los tres grandes periodos que marcaron la vida del artista: el bizantinismo cretense, el veneciano y el español. Ocho obras de pintores cretenses del siglo XVI completan esta muestra que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo.

 
   
   
   

La Escuela de Londres. Bajo el título "Pintura del desastre", el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, expone cerca de sesenta obras de doce artistas pertenecientes a la llamada Escuela de Londres. Kitaj, Francis Bacon, Lucian Freud, Frank Auerbach, Kossoff, Andrews, Paula Rego, Bill Jacklin, Celia Paul, Tony Bevan y Stephen Conroy, creadores todos que utilizaron la pintura y la escultura como un medio de afirmación contra el desastre de la historia personal o colectiva. Hasta el 4 de abril.

 
   
   
   

Imágenes de la abstracción. Cuarenta y un artistas, con más de un centenar de piezas, se dan cita en la muestra00 "Imágenes de la abstracción. Pintura y escultura española. 1969-1989" , expuesta en tres grandes espacios en Madrid: la Sala Julio González, del antiguo MEAC (Avda. Juan de Herrera, s/n), en la que se recoge la trayectoria de la nueva pintura abstracta de 1969 a 1984; la Sala Manolo Millares, del mismo museo, en la que se exhibe la nueva vertiente escultórica; y la Casa de las Alhajas (Plaza de San Martín 1), de la Fundación Caja madrid, donde se ha concentrado el último y periodo de la nueva abstracción, de 1984 a 1989. Hasta el 18 de abril.

 
   
   
   

Obras maestras. El Banco Bilbao Vizcaya presenta en su sede de Madrid (Paseo de la Castellana, 81) la exposición "Obras maestras de la Dulwich Picture Gallery", con una selección de casi cincuenta obras de la que fue la primera pinacoteca abierta al público de forma regular en Gran Bretaña. Se trata de sus mejores piezas y recoge las dos líneas de su colección: la tradición clasicista y el barroco. Hasta el 28 de marzo.

 
   
   
   

Pintores japoneses. El Museo Nacional de Antropología mantendrá abierta hasta el 31 de marzo en Madrid la exposición "Pintar en España" en la que se presenta la obra de nueve pintores japoneses residentes en España y su particular visión de nuestro país. La muestra continúa la línea iniciada por este museo con la exhibición de caligrafía de aquel país, en la que se recogían poesías imperiales realizadas por calígrafos contemporáneos, o demostraciones como la ceremonia del té y el ikebana.

   
   
   
   

Magia y poder. Alrededor de 200 piezas procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas de todo el mundo configuran la más importante muestra realizada en nuestro país sobre el arte nigeriano. Son piezas exponentes de 2500 años de cultura, realizadas en terracota, hierro, bronce, cobre , latón y marfil por los grandes artistas de los pueblos que hoy conforman el actual estado de Nigeria. En la Fundación La Caixa (c/Serrano 60. Madrid), hasta el 28 de marzo.

 
   
   
   

Legado de Roma. Con el emperador Trajano como personaje-eje, el Museo Nacional de Arte Romano expone en Mérida la exposición "Hispania, legado de Roma", organizada por el Ministerio de Educación y Cultura. Reúne casi 300 piezas procedentes de más de medio centenar de museos nacionales e internacionales a través de las que se recrea los diferentes aspectos de la Península Ibérica bajo el dominio romano. Hasta final de abril.

 
   
   
   

Roberto Matta. Arquitecto, pintor y poeta, Premio Príncipe de Asturias en 1992, Roberto Matta resume en sus 87 años los grandes fenómenos culturales y sociales de este siglo. Estos días, y hasta el 5 de abril, se puede disfrutar de una amplia panorámica de su obra en el Centro Cultural Caixa de Catalunya. La Pedrera (Paseo de Gracia, 92), en Barcelona.

 
   
   
   

De Picasso a Bacon. El Museo Esteban Vicente (Plazuela de las Bellas Artes) de Segovia ha organizado, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una muestra con algunos de los más importantes artistas del siglo XX. Se trata de 69 obras entre lienzos, esculturas y obra sobre papel procedentes de los propios fondos del museo bilbaíno. Hasta el 20 de abril.

 
   
   
   

Man Ray al descubierto. El Centro de Arte Reina Sofía expone estos días una muestra sobre el fotógrafo norteamericano que realizó los retratos más singulares de algunos personajes de la primera mitad del siglo, como Ava Gardner o Pablo Picasso. Se trata de un conjunto de 280 fotografías, fechadas entre 1920 y 1943, y articuladas en doce apartados que recogen la búsqueda creativa de este autor que gustaba denominarse "artista de la Edad de la Luz". Hasta el 23 de abril.

   
   
   
   

William Kentridge. Las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Plaza de los Angels, 1) acogen la primera exposición de este artista perteneciente a la minoría blanca de Sudáfrica. La transformación experimentada por su país está presente en una obra en la que se mezclan el dibujo, el teatro y el séptimo arte. Hasta el 11 de abril.

   
   
   
   

Marc Chagall. La Fundación Juan March ofrece la muestra "Marc Chagall: Tradiciones judías", un conjunto de 41 obras del artista ruso-francés, realizadas a lo largo de 67 años, entre 1909 y 1976, y que proceden del legado Chagall, de la Galería Trétiakov de Moscú y otros museos y galerías europeos. También integra el conjunto del decorado arquitectónico y escénico que Chagall realizó para el Teatro de Arte Judío de Moscú, nunca exhibido en nuestro país. Hasta el 11 de abril.

   
   
   
   

Flamenco en Madrid. La Comunidad de Madrid celebra en los últimos días de marzo la séptima edición de su Festival de Flamenco. El martes 23, "Pureza y Rajo", con Diego de Moron (guitarra en concierto); José de la Tomasa, Pansequito y Rancapino (al cante); Manolo Franco, Niño de Pura y Juan carmona Habichuela (a la guitarra). El miércoles 24, "Belleza y Arte", con Blanca Rey y El Güito (al baile). El jueves 25, "Evocación a Fernando Terremoto", con Inés Bacan, Maria Vargas, Antonio Nuñez "Chocolate" y Fernando "Terremoto hijo" (al cante); Diego Amaya y Juan Morao (a la guitarra. El viernes 26, "Flamencos en Madrid", con Victor Monge "Serranito" (guitarra en concierto); La Tati (al baile); Ricardo Losada "El Yunque" (al cante); Jerónimo (a la guitarra) y Toni el Pelao (al baile). El sábado 27, "Clasicismo flamenco", con Eva La Yerbabuena (al baile); Carmen Linares (Alcante) y Moraito Chico (A la guitarra).
Todas las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid (c/ Paz, 11), a las 21,30 horas.

 
   
   
   

Música francesa del S.XX. La Fundación Juan March ha programado para este mes de marzo un ciclo de conciertos bajo el título "Poulenc y el Grupo de los Seis". El ciclo, que se retransmite en directo por Radio Clásica, de RNE, conmemora el centenario del nacimiento de dos de los componentes del grupo: Francis Poulenc (1899-1963) y Georges Auric (1899-1983). Los otros compositores son Darius Milhaud (1892-1974), Arthur Honegger (1892-1955), Louis Durey (1888-1979) y Germaine Tailleferre (1891-1983). El miércoles 17, actuación de Luis Michal y Martha Carfi (Duo de Violines de Múnich) y Liliana Pignatelli (piano). El miércoles 24, interpretación del Quinteto de viento "Aulos Madrid" y Aníbal Bañados (piano). En la sede madrileña de la Fundación Juan March (Castelló 77), a las 19,30 horas. Entrada libre.

   
   
   
   

Salón Internacional de Gijón. En el Palacio de Revillagigedo de Gijón se celebra la 46 edición de este prestigioso Feria dedicada al campo de la creación fotográfica. En el apartado internacional se presenta por vez primera en nuestro país la obra del británico John Hilliard, con sus imágenes superpuestas que crean la sensación de irrealidad; también se exhiben las imágenes cotidianas de la norteamericana Amy Eshoo que hablan sobre la falta de comunicación en esta sociedad. En el apartado nacional, los trabajos del madrileño Chema Madoz y el asturiano Raúl Hevia son dos propuestas diferentes de leer y transformar nuestra realidad. Hasta el 4 de abril.

   
   
   
   

"Chicago". Originalmente obra de teatro, fue llevada al cine en 1927 y 1942, en esta última ocasión con el título de su personaje principal, "Roxie Hart". Años más tarde, el coreógrafo Bob Fosse retomó el texto para crear un musical que se convertiría en una de sus obras más controvertidas y también de mayor éxito. El teatro Nuevo Apolo de Madrid se suma estos días a los veinte países que actualmente representan este musical con un brillante montaje en el que participan veintidós bailarines, dirigidos por Ricard Reguant, y encabezados por Angels Gonyalons y Mar Regueras.

   
   
   
   

"Tot esperant Godot". El Teatre Lliure pone en escena, casi 50 años después de su estreno parisino, la obra emblemática de Beckett, "Esperando a Godot". Lluis Pascual ha realizado una versión en la que quita gravedad a esta pieza del teatro del absurdo. El pintor Frederic Amat es el responsable de la atmósfera de la escena y Eduard Fernández, Anna Lizaran, Marc Martínez y Francesc Orella, los autores que dan vida a los personajes.