El gasto español en I+D se incrementó
un 4,8% en 1997

Madrid. España gastó 672.017 millones de pesetas en investigación y desarrollo (I+D) durante 1997, lo que representa un 4,8 % más que lo gastado en 1996, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sectores, la mayor inversión en I + D en ese año correspondió al de educación, en el apartado de Enseñanza Superior, con un incremento del gasto del 6,4 %; a él siguió el empresarial, con un gasto del 5,8 % superior al año anterior, y los de Administración Pública e Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), que permanecieron estacionarios. El número de personas empleadas en España en actividades de I + D asciende a 155.000, de las que el 62% son investigadores. Cada investigador supone un coste medio de 4,7 millones de pesetas anuales, mientras que el del personal de apoyo es de 3,9 millones.

 
 

La universidad española debe potenciar
más la investigación

Madrid. "Los sistemas de gobierno de las universidades no hacen lo suficiente para potenciar la investigación", actividad que "requiere un apoyo constante", según el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Nombela. El presidente del CSIC, que asistió a unas jornadas sobre la investigación, celebradas en la Universidad Carlos III (Madrid), declaró también que el desarrollo de la investigación en estos centros muchas veces "se ve condicionado por los intereses internos de las propias instituciones". Por esta razón, añadió, algunas universidades se convierten en "un mosaico, donde al lado de un departamento potente y capaz puede haber otro mucho más pobre". Sin embargo, Nombela destacó igualmente algunos aspectos positivos, como que "la investigación en la universidad ha avanzado mucho y existe personal bien formado, que alcanza buenos resultados cuando sale al extranjero", así como que estos profesionales "disponen de más recursos que nunca".

   
   

Creado el primer Centro Español de Investigaciones Cinegéticas

Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCLM) han creado el primer centro español de investigaciones cinegéticas. Con el nombre de Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. El centro tendrá su sede en el Campus Universitario de Ciudad Real, será el primer instituto español de investigación dedicado al estudio de la caza y el primero del CSIC que se establece en la Comunidad de Castilla La Mancha. Existen antecedentes de la existencia de centros de estas características en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. En este último país se encuentra el instituto más prestigioso de Europa en investigaciones cinegéticas.
La caza cuenta con una gran importancia económica y social en España. El 70% del territorio está dedicado a la actividad cinegética y 1.600.000 de personas tienen licencia. Esta actividad genera 800.000 millones de pesetas al año. De ellos, 250.000 millones corresponden a Castilla La Mancha, donde se contabilizan un total de 41 especies cinegéticas, con 16 aves terrestres, 17 aves acuáticas, 3 mamíferos de caza menor y 5 mamíferos de caza mayor. En esta comunidad practican anualmente la caza alrededor de un millón de personas.