De 0 a 5 años

Polluelos, conejos y demás familia

Título de una nueva colección dirigida a niños de 3 años en adelante, protagonizada por una niña pequeña, más bien diminuta, lo cual es una ventaja porque puede meterse en sitios donde los demás niños sólo pueden ir con su imaginación. En este título, Tina se va a la granja de los abuelos, donde conocerá a los animales que viven en ella y sus costumbres. Con textos muy medidos, a medio camino entre la información y el cuento y presentados en letra manuscrita, y unas ilustraciones de línea clara, tiernas y expresivas, son libros muy atractivos y adecuados para iniciar a los pequeños en los primeros conocimientos y en las primeras lecturas.

 


Roser Rius
Ilustraciones de la autora. Colección Pequeña Tina. Editorial SM. Madrid, 1998.

   
   
   

De 6 a 8 años

Perro y gato

Con motivo del cumpleaños de dos mellizos, sus padres les regalan un cachorro de perro y otro de gato. Los cachorros no simpatizan, y se dedican a comportarse, precisamente, "como el perro y el gato". Hasta que llega la noche, se quedan solos y, pequeños al fin, deciden acurrucarse juntos para combatir el miedo. Con una cuidada edición y formato de álbum ilustrado, es una bonita historia, narrada con mucho humor y, sobre todo, con las espléndidas ilustraciones de Gusti, de trazo ligero, encuadres muy cinematográficos y una expresividad admirable. Una lectura muy gratificante para primeros lectores.

 


Ricardo Alcantara
Ilustraciones de Gusti.
Editorial La Galera. Barcelona, 1998.

   
   
   

De 8 a 10 años

Charly, el raton cazagatos

El gato Schultz era el terror del jardin del Pais de la Buena Hierba. Agresivo y astuto, atacaba a todo bicho viviente, sobre todo a los pájaros y al despistado ratón Charly. Afortunadamente, el sabio pájaro carpintero tomó a Charly bajo su protección y le enseñó a defenderse del gato. Un divertido relato, poco convencional en su tratamiento, ya que se trata de una especie de puzzle que el lector tiene que completar con las pistas que le va dando el autor, cuya lectura resulta muy entretenida y estimulante. A ello contribuyen las caricaturescas ilustraciones de Manfred Bofinger, reconocido artista alemán.

 

 


Gerd Fuchs
Ilustraciones de Manfred Bofinger. Coleccion Sopa de Libros. Editorial
Anaya. Madrid, 1998.

   
   
   

De 10 a 12 años

La historia del Doctor Dolittle

Primer libro de la famosa y clásica serie del autor inglés Hugh Lofting protagonizada por el Doctor Dolittle, el extraordinario médico que podía entender el lenguaje de los animales. En esta primera entrega (la serie consta de 13 títulos), Dolittle aprende el idioma de los animales, ayudado por su loro Polynesia, y vive su primera aventura en Africa, a donde va para investigar sobre una enfermedad que afecta a los monos. Espléndido relato, aunque sea el de presentación, que va acompañado por los dibujos originales de Lofting, y por un breve apéndice que sitúa al autor y su obra. Muy recomendable.

 


Hugfh Lofting
Ilustraciones del autor. Coleccion Espasa Juvenil. Editorial Espasa Calpe.
Madrid, 1998.

   
   
   

Más de 14 años

Tristan en Egipto

Tristán, un chico rico que apenas ve a sus superocupados padres, recibe un fax de su padre pidiéndole que se reúna con él en El Cairo para pasar unas vacaciones. Tristán consigue que sus amigos Violeta y Guillermo le acompañen en un viaje que pronto dejará de ser turístico, para convertirse en una peligrosa aventura, en la que los tres amigos tendrán que enfrentarse con ladrones de tumbas y contrabandistas. Un entretenido relato de aventuras, lleno de humor y de emoción, y de fácil lectura, que es la primera incursión de Romeu, el popular creador de Las historias de Miguelito de la prensa, en la literatura juvenil.

 


Carlos Romeu
Colección Gran Angular. Editorial SM. Madrid, 1998.

   
   
   

Biblioteca de Aula

Pequeños: descubrir y aprender

El gusto
Claude Delafosse y Sophie Kniffke. Colección Mundo Maravilloso. Editorial SM. Madrid, 1998.
¿Dónde están los círculos?
Pascale Bourgoing y Colette Camil. Colección A través de la ventana. Editorial La Galera. Barcelona, 1998.
Qué facil es dibujar
Traducción de Alejandra Devoto. Colección Más que un libro. Editorial Planeta. Barcelona, 1998.

Libros para iniciar a los pequeños de 3 años en adelante en los primeros conocimientos, El gusto y ¿Dónde están los círculos? pertenecen a dos colecciones con un planteamiento visual muy semejante. En ambas predomina la ilustración sobre el texto, formado por frases breves y sencillas, y ambas utilizan los acetatos que permiten la superposición de imágenes de una forma muy creativa y siempre sorprendente para los niños. La diferencia entre ambas colecciones es el enfoque: puramente informativo, en el caso de Mundo Mágico -centrado en este título en el sentido del gusto-, y con un cierto tono de narración, en el caso de A través de la ventana. En ¿Dónde están los círculos?, concretamente, el libro está protagonizado por un ratoncito que sale de paseo y, aprovechando que se encuentra con diversos personajes, les pregunta por objetos redondos. Se trata de dos colecciones muy bien planteadas, que ayudan realmente a despertar la curiosidad y las ganas de saber de los más pequeños. Por su parte, Qué fácil es dibujar es, más que un libro, un estuche de dibujo, con lápices de colores, ceras y plantillas, que viene acompañado por un libro con ejemplos e instrucciones para hacer dibujos concretos, y un bloc de dibujo para que, finalmente, los aprendices lleven a la práctica lo aprendido. No se trata, propiamente, de un material de utilidad escolar, sino más bien de un libro-regalo o de entretenimiento para niños de 6/8 años en adelante.

 

   
   
   

¿Cómo sabemos lo que sabemos?

¡Eureka!. La apasionante historia
de la ciencia

Interesante compendio sobre los conocimientos de la Humanidad, que el autor, prestigioso astrofísico y escritor noruego Eirik Newth, especializado en la divulgación científica, basa en la necesidad de ser humano -"el animal curioso"- de interrogarse sobre todo lo que le rodea. Con un lenguaje sencillo y muy claro, Newth va repasando las preguntas y respuestas que se han originado a lo largo de los siglos, desde las ideas sobre la naturaleza de los filósofos de la Antigüedad, hasta los proyectos más recientes de investigación científica. Especialmente interesante resulta el enfoque abierto de la obra, en la que queda claro que cada respuesta hallada engendra una nueva pregunta, de manera que la búsqueda de la verdad parece inagotable. Al final del libro se incluye un práctico índice que permite una consulta fácil y rápida. Recomendable para la biblioteca escolar, y para alumnos de 12 años en adelante.

 


Eirik Newth.
Editorial SM. Madrid, 1998.

   

Victoria Fernández