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La cultura, un término de moda

La cultura es aquello que no muere sino que permanece a lo largo de la Historia. También se puede entender la Cultura como una cosmovisión de la vida, es decir que no es algo estático marcado por las fronteras de unas naciones u otras, sino algo tremendamente dinámico en constante cambio y donde se da siempre la interrelación entre los diferentes países del mundo.
Es decir que este término es muy utilizado actualmente por todo tipo de personas: educadores, políticos, periodistas, intelectuales, etc. Pero y me pregunto ¿sabemos realmente que queremos decir o es simplemente una palabra que suena bien y por esa razón la usamos?.
Pienso que la Cultura está muy relacionada con la Educación puesto que una persona con abundante cultura suele ser alguien que ha estudiado y que tiene la preocupación de seguir haciéndolo constantemente, sea cual fuere su profesión ya que es consciente de que en la medida en que sea más culto será más libre y menos manipulable, será capaz de elegir mejor.
A veces entendemos la Cultura como sinónimo de Patrimonio cultural, es decir, el conjunto de bienes materiales que se transmiten de generación en generación y que se convierten, simbólicamente, en un referente de identidad de las distintas sociedades o naciones.
Así por ejemplo el Monasterio de El Escorial, el Acueducto de Segovia, el Museo de El Prado, la Giralda de Sevilla o la Catedral de Burgos forman parte del Patrimonio cultural español, es algo muy propio nuestro y cuya existencia y buena conservación nos ayuda a recordar y comprender a nuestros antepasados: los pueblos que ocuparon, en tiempos antiguos nuestras tierras: los romanos, los árabes o simplemente a aquellos pintores que trabajaron, con gran éxito, en nuestro país.
El Ministerio de Educación y Cultura parece que ha entendido, correctamente, esta cuestión pues se están promoviendo infinidad de exposiciones conmemorativas como las del 98, Felipe II o el Veinte Aniversario de la Constitución, que indudablemente contribuyen de manera eficaz a facilitar que el gran público conozca nuestra Historia que es patrimonio de todos los españoles. El llevar la Cultura al pueblo, creo que es una buena idea que conviene aplaudir pues una sociedad culta, y la nuestra lo puede llegar a ser si seguimos por este camino, es una sociedad más comprensiva, más tolerante con las otras sociedades o culturas del mundo y además es mucho más feliz pues qué ¡bien se pasa disfrutando al contemplar cosas bellas!.
Además de conocer España también resulta muy enriquecedor viajar a otros paìses para conocer, in situ, su Arte y su Cultura pues no debemos olvidar que nos encontramos, a finales de un milenio en el que el mundo ha sido llamado "una aldea global" del que no podemos ni debemos desentendernos sino más bien todo lo contrario, al que debemos conocer para así comprender a los habitantes de aquellas tierras.
Para concluir sólo quiero volver a remarcar que estoy convencida de que la Cultura es algo muy positivo, que enriquece tremendamente al ser humano y por tanto que es muy recomendable animar a las nuevas generaciones a conocer y conservar para los que vendrán después, todo el gran Patrimonio Cultural de la Humanidad, que tenemos la gran suerte de poseer y del que nos debemos sentir muy orgullosos.

María Hernández-Sampelayo (Madrid)

En defensa de la Tecnología

Ante el borrador del Real Decreto por el que se establece el Currículo de la E.S.O. en el ámbito del M.E.C., la Asociación de Profesores de Tecnología de la Comunidad Valenciana considera: que modifica de manera importante la estructura de la E.S.O. así como el sistema de evaluación (de continua-integradora a continua-integradora-diferencida), sin haberse producido su total implantación y una evaluación seria y objetiva de los resultados derivados de su aplicación; que ha sido una reforma parcial, teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Humanidades y sin tener en cuenta la situación del resto de las áreas y, por tanto, sin un dictamen riguroso de las áreas científicas, tecnológicas y artísticas.
También elimina los espacios de optatividad y, por tanto, uno de los ejes fundamentales de nuestro sistema educativo y la atención a la diversidad del alumnado, de diferentes maneras: con optativas como complementos de Lengua y Matemáticas, o estableciendo en 4º curso, tres itinerarios forzosos y perfectamente dirigidos, según el antiguo sistema: Técnico -FP; Científico tecnológico-Ciencias; y Científico humanístico-Letras.
Elimina, casi totalmente, de nuestro sistema educativo el área de Tecnología, dejándola reducida a su mínima expresión y llevando nuevamente el conocimiento técnico de los españoles a principios de siglo y dejándolos desamparados ante los innumerables cambios tecnológicos que acontecen.
La opción científico-tecnológica es un engaño al alumnado y a la Sociedad en general, dado que la Tecnología no aparece en dicha opción ni como área, ni como optativa, no preparando adecuadamente para el bachillerato tecnológico.
Asimismo, hiere de muerte la continuidad de los bachilleratos tecnológicos y artísticos al no haber posibilidad de continuidad de aprendizajes entre la ESO y el Bachillerato.
Por todo ello reclamamos, entre otros aspectos, la eliminación de dicho borrador de Real Decreto y la elaboración de un dictamen de expertos sobre los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos de los estudiantes de Secundaria, tras la total implantación de la Secundaria y su posterior evaluación.

Asociación de Profesores de Tecnología de la Comunidad Valenciana (Alicante)