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La calle es el destino mayoritario de los alumnos absentistas, sobre quienes recae la presión de su problemática familiar y social.(Esteban Nieto) |
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El
abandono escolar, puente hacia la exclusión social |
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La
Dirección Provincial del MEC en Asturias coordina un proyecto para
evitar el abandono escolar en los barrios con mayor problemática
social del Principado y combatir el absentismo escolar en la Educación
Secundaria. |
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Oviedo.
Raúl Areces. Esta figura de Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad fue creada por el MEC en el año 1996 en el marco de la compensación educativa interna y externa para integrar en el ámbito escolar a los alumnos con problemas de adaptación por motivos sociales: minorías étnicas, ambientes familiares hostiles, etc. La Dirección Provincial del MEC en Asturias intenta superar la primera fase de trabajo de estos profesionales con la planificación de un trabajo específico en cada barrio que permita la colaboración de los centros de Secundaria con los centros de Primaria y los servicios municipales de cada Ayuntamiento (servicios sociales, policía local, etc.). Todo ello con el propósito de evitar el absentismo escolar, síntoma de los problemas familiares de los alumnos afectados, en unos barrios donde los apuros económicos de las unidades familiares se presentan como el principal problema social que afecta a unos jóvenes que caminan hacia el abandono del sistema educativo. El MEC creó la figura del Profesor Técnico de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad en febrero de 1996, dentro de un real decreto de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en la educación y su perfil se desarrolló en otra resolución de abril del mismo año, de la Dirección General de Centros Escolares, sobre organización de los Departamentos de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria. Compensación educativa En el ámbito de la compensación educativa interna estos profesionales participan en la programación de actividades de apoyo dirigidas a la adquisición de competencias comunicativas de la lengua de acogida, así como en refuerzos de aprendizajes instrumentales básicos, talleres en los centros con profesorado de apoyo del Programa de Educación Compensatoria, programas de desarrollo cognitivo, desarrollo de habilidades sociales y favorecer la inserción social y afectiva del alumnado, etc. En el ámbito de la compensación educativa externa estos profesores desarrollan el seguimiento y control del absentismo escolar, en coordinación con equipos de trabajo social del entorno; realizan visitas a las familias y se ocupan de favorecer la participación en los centros del alumnado en desventaja y de sus familias. Realidad social Los
Profesores Técnicos de FP de Servicios a la Comunidad desarrollan
sus actividades en los barrios de las tres ciudades asturianas con mayor
problemática social. En Oviedo, Rosa Menéndez realiza su
actividad en los IES de Cerdeño y Ventanielles; en Avilés,
Laudelina Rodríguez está destinada en los IES de La Luz
y de La Magdalena, y en Gijón, Susana Albuerne compagina los IES
Mata-Jove y nš 7. Las tres profesoras trabajan en los Departamentos de
Orientación de los citados centros en semanas alternativas. La
población escolar a la que atienden, en todos los casos, es superior
a los dos mil alumnos.
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La Dirección Provincial del MEC en Asturias impulsa un programa para combatir el absentismo en Secundaria |
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