Expertos, sindicatos y APAs abordan la calidad de la enseñanza


Un proyecto sobre el mundo medieval, primer premio de "Investiga
a través del entorno y expónlo"
Everest convoca un concurso de experiencias de innovación en Educación Infantil

El instituto madrileño "Villarejo de Salvanés" ha obtenido la beca de un millón de pesetas en el concurso "Investiga a través del entorno y expónlo". Por otra parte, la Editorial Everest convoca el primer premio de innovación pedagógica en Educación Infantil.

Madrid. Rosaura Calleja.
"Cortesanos y guerreros, trovadores y juglares, monjes y plebeyos. Era el mundo medieval. Cuando el mercado llenaba las plazas" es el tema del proyecto presentado por el IES "Villarejo de Salvanés", que ha alcanzado el primer premio, dotado con un millón de pesetas, en la convocatoria de becas "Investiga a través del entorno y expónlo", patrocinada por "El Corte Inglés". Este trabajo, en el que han participado 176 alumnos de Secundaria y Bachillerato y 7 profesores, pretende la integración del centro en la vida de la localidad y que los jóvenes descubran el valor de la tradición en un entorno concreto.

"El botiquín de plástica", desarrollado en las aulas hospitalarias de "12 de octubre", Hospital de Getafe y Hospital de Móstoles, ha sido galardonado con una beca de 800.000 pesetas. Con la puesta en marcha de este proyecto, realizado por 30 alumnos de Infantil y Primaria y 7 maestros, se ha buscado la implicación de las familias y de las personas del ámbito hospitalario. Su planteamiento se concreta en la utilización de experiencias nuevas, lugares, personas y materiales de la vida hospitalaria como fuente de aprendizaje y de superación activa de una situación difícil.

Asímismo, el Jurado decidió otorgar una beca de 400.000 pesetas al Centro de Educación Especial "Nuestra Señora de la Esperanza" de Getafe, por "Interacción con el entorno mediante los animales de compañía". Con la colaboración de los padres y el veterinario del centro, se pretende buscar alternativas educativas, dirigidas a los alumnos autistas, deficientes psíquicos o plurideficientes, basadas en las ventajas del trato con animales domésticos o de compañía.

El Colegio Público "Suárez Somonte" y Casa de Niños de Cenicientos alcanzaron una beca de idéntica cuantía económica, por "Así jugábamos, así jugamos. Juegos, juguetes y tradiciones". Doscientos cincuenta escolares de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria y 20 maestros investigan aprendizajes, sentimientos y experiencias que genera el juego y el juguete. En el proceso intervienen como ejes de coordinacón y relación un libro viajero, cuentos tradicionales, la figura del profesor animador y una definición de espacios, materiales y tiempos.

La tercera beca de 400.000 pesetas fue para el Instituto de Educación Secundaria "Isaac Newton" de Madrid, cuyo nombre sirve de pretexto para elaborar un proyecto interdisciplinar, denominado "Newton: su entorno y nuestro entorno", en el que se implicaron 300 estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y de Bachillerato y 28 profesores y cuyo punto de partida es la necesidad de dar respuesta a los grupos de Diversificación y de Integración.

Experiencias en Educación Infantil

Por otra parte, los profesores de Educación Infantil pueden participar en el primer premio de innovación pedagógica que convoca la Editorial Everest, cuya finalidad es recabar las experiencias realizadas en las aulas de esta etapa. En esta convocatoria tienen cabida los proyectos sobre el desarrollo curricular, lectoescritura, tratamiento de conceptos básicos o temas transversales. El ganador percibirá un premio de un millón de pesetas y el finalista, 250.000 pesetas. Los interesados pueden solicitar las bases en Editorial Everest,S.A., ctra. León-La Coruña, km. 5,24080 León, teléfono 902 10 15 20.