El contrato moral del profesorado
Condiciones para una nueva escuela

Dentro de la estimulante y cada vez más prometedora colección "Aprender a ser", aparece este nuevo título, cuya lectura permite asimilar una serie de pautas y orientaciones que ayudarán a los equipos de profesorado y educadores en general a elaborar mejor sus proyectos educativos y a integrarlos en acciones sistemáticas sobre educación en valores.
La primera parte del libro trata de la función del profesorado en la escuela dentro del marco de una sociedad de la información y del conocimiento. A continuación se destaca el papel de dicha escuela —y de las instituciones educativas en general— en la construcción de los valores y en el desarrollo moral de las personas que en ellas aprenden y conviven. Por último, se plantea la necesidad de abordar el compromiso profesional del profesorado desde una perspectiva ética y moral y no sólo legal y laboral.
Se trata de un texto con una visión prospectiva y progresista de la escuela, que plantea dudas y ofrece reflexiones y propuestas. Arranca de una mirada optimista y confiada -a la par que crítica- sobre la educación, que incorpora el deseo efectivo de mejorar sus condiciones. A veces se echa de menos un desarrollo más sistemático de las cuestiones, ya que el texto peca de una cierta dispersión acompañada de algunas apreciaciones reiterativas. La bibliografía que aporta es reducida y excesivamente acotada, pero el libro ofrece en cambio unos cuadros sintéticos que facilitan la comprensión del contenido, así como una síntesis final iluminadora.
Resultan asimismo destacables por su acierto los criterios pedagógicos para orientar en una sociedad pluralista, las dimensiones de la educación como optimización (codificativa, adaptativa, proyectiva e introyectiva), la necesaria importancia de lo "no racional" en un currículo de educación moral, la consideración de ésta como algo global y envolvente que impregna el conjunto de la vida escolar, los posibles escenarios y modelos de una educación en valores, y las dimensiones de la personalidad moral.

Santiago S. Torrado

 

 

Miquel Martínez Martín
Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao, 1998, 134 p.
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www.desclee.com

 

   
   
   

Lengua y lectura. Una reflexión
desde la práctica

El texto que hoy comentamos es fruto de la interlocución entre lengua y didáctica, enriquece la didáctica específica de esta disciplina y surge cuando el autor vive la experiencia de desarrollar un proyecto educativo para el que, según sus propias palabras, "difícilmente podemos separar nuestra condición de profesor de área de las múltiples tareas que conlleva la enseñanza".
El libro comienza con un prólogo y una carta al lector, en ésta el autor expresa sus inquietudes y el sentido con el que da a conocer las ideas elaboradas desde su experiencia docente e investigadora, sentido que en ningún caso pretende ser el de dar respuestas excluyentes. A partir de aquí estructura el contenido en dos partes: la primera centrada en el área de lenguaje y la segunda en la lectura; una más orientada a la Educación Secundaria Obligatoria y otra más orientada a la Primaria; una fruto de las reflexiones sobre la práctica como profesor y como orientador, otra resultado de una investigación sobre distintas prácticas de enseñanza acordes con el modelo y la concepción de la lectura que se defiende. No obstante, la relación entre ambas se mantiene y es permanente el diálogo entre enseñanza, didáctica y contenido lingüístico.
En el capítulo primero se presente la experiencia, realizada en tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Tras justificar la necesidad de un proyecto innovador, se describen los principios y criterios que lo conducen, así como las fases de su desarrollo. En síntesis: conocimiento de los grupos, objetivos y actividades, contenidos, diagnóstico de cada alumno respecto al contenido, compromiso, organización espacio-temporal y evaluación. Tras negociar y comprometerse con el grupo en el desarrollo del proyecto de trabajo se inicia el desarrollo. Este se describe en el capítulo segundo en doce apartados sugerentes: contenidos de investigación, temas de libre elección, apuntes, diario, correspondencia, unidades didácticas, lectura, deberes, recuperaciones, exámenes, tutoría y reparto de responsabilidades. Aunque pueden parecer tópicos en la enseñanza de la lengua, están tratados de un modo creativo y coherente, con propuestas de trabajo en el aula, tales como tomar la ortografía como eje de contenidos, hacer de los deberes una ocasión para la relación con el entorno, utilizar los audiovisuales como estrategias metacognitivas o manifestar la influencia de las familias en la creación de lectores.
El capítulo tercero se dedica a tratar los principales interrogantes y preocupaciones manifestados por los docentes al compartir esta experiencia. Tales preocupaciones se relacionan con cuatro aspectos básicos: las posibles dificultades en cursos posteriores, al enfrentarse el alumnado con otras orientaciones metodológicas; las lagunas que puede producir la nueva secuenciación de contenidos, resultado de la negociación con los alumnos y de sus conocimientos de partida; el riesgo de no trabajar lo que tiene que ser básico y las consecuencias de no tener como primer referente los mínimos curriculares prescritos. El autor comparte inicialmente estas preocupaciones y va tratándolas aportando los datos de estudios longitudinales. El seguimiento de algunos estudiantes durante tres o cuatro años muestra que, a veces, estas preocupaciones obedecen más a prejuicios que a resultados reales. La primera parte del libro finaliza con un anexo breve que recoge las capacidades de E.S.O. y los objetivos de Primaria, según el DCB y distinguiendo entre los generales de etapa y los específicos de Lengua y Literatura.
La segunda parte del texto se dedica a la lectura, está compuesta de cinco breves capítulos seguidos de un sexto en el que el autor hace una crítica de la aplicación del TALE (Test de análisis de la lecto-escritura). Tras introducir las funciones que se asignan a la lectura a lo largo de la historia, estudia distintos conceptos de la misma y presenta sus estudios como didáctica aplicada, tratamiento de dificultades lectoras y evaluación diagnóstica. El capítulo V analiza diferentes prácticas de lectura en enseñanza primaria. El capítulo VI manifiesta las relaciones entre actividades extraescolares, deberes y hábito lector, evidencia las diferentes percepciones y opiniones de alumnado, profesorado y padres y presenta una propuesta de acción que relaciona el trabajo en el área y otras actividades a través de la tutoría. En los capítulos sexto y octavo el autor insiste en la necesidad de distinguir entre lectura oral y silenciosa, entre sus funciones, actividades y conocimientos. Apoya tal diferenciación en los cuatro parámetros básicos de valoración de la lectura: pronunciación, entonación, comprensión y velocidad e ilustra acerca de su aplicación diferencial en la enseñanza.

María Josefa Cabello Martínez

 

 

Esteban Rubio Rivera. Editorial Escuela Española. Madrid, 1998, 167 págs.