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La reforma de la ESO

Se venía anunciando una contrarreforma de la reforma de la Educación Secundaria aprobada por la LOGSE. Los profesores de educación secundaria nos hemos visto sorprendidos, tanto por el fondo como por la forma de la propuesta.
En cuanto al fondo, sin entrar en ningún tipo de corporativismo profesional, queda meridianamente clara la nula importancia que tiene para los máximos responsables de la educación del país la formación científica de los ciudadanos. El currículo inicial de la LOGSE ya castigaba las disciplinas de ciencias, disminuyendo su número de horas lectivas semanales respecto al plan anterior. Esta contrarreforma disminuye aún más el tiempo de estudio de estas materias, tanto en las disciplinas consideradas obligadas para todos los alumnos que cursan ESO, como para las opcionales (por muy troncales que sean, además de básicas y propedéuticas para el desarrollo, por ejemplo, de los bachilleratos de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Científico-Tecnológico).
En el mundo actual parece que sería conveniente considerar "cultura" todo lo relativo a las relaciones humanas, ciencias sociales, conocimiento puro y duro, pero ¿qué hay de los conocimientos científico-técnicos en los campos de Biología, Geología, Física y Química y sus aplicaciones? ¿No forman parte de la cultura? ¿Qué tipo de conocimientos serán más necesarios, aportarán más a la formación integral de las personas? ¿Quién se ha molestado en pensarlo...?
En cuanto a la forma, la única fuente de información posible ha sido la prensa, general en el mes de enero, y la "profesional", el 23 de diciembre (casualmente, al día siguiente del comienzo de las vacaciones escolares de navidad). No han sido informados, mucho menos consultados, ni los sindicatos, ni los profesores directamente.
Exigimos que se hagan las cosas de otra manera, menos "desde arriba", porque consideramos que los profesores tenemos aportaciones interesantes que hacer. Y, posiblemente, tengamos más conocimiento de causa para saber qué puede ser más adecuado y factible para el alumnado.

Profesores de Ciencias del IES San Isidro (Madrid)


Enhorabuena

Les escribo esta carta para transmitirles mi mas sincera enhorabuena por la llegada de COMUNIDAD ESCOLAR a la red. Desde hace tiempo me gusta navegar por Internet, donde he descubierto un universo de información y entretenimiento. Buena prueba de ello son las elevadas facturas telefónicas que he de pagar y los conflictos domésticos que provoca mi adicción cibernética. Soy profesor de Secundaria e imparto clases de Matemáticas en un instituto y echaba en falta una publicación especializada en la enseñanza que se difundiera a través de la red. El otro día un compañero de instituto me advirtió de que COMUNIDAD ESCOLAR se difundía por Internet y, rápidamente, accedía a la página Web del Ministerio de Educación y Cultura y allí, a través de un enlace, a la revista. El diseño es muy atractivo y los diversos enlaces que nos hacen pasar de una información a otra están muy bien pensados. Una de las secciones que más me han gustado es la de cultura y, sobre todo, las reseñas de libros. Una de las ventajas que encuentro en esta nueva COMUNIDAD ESCOLAR es que se puede actualizar la información sobre becas, convocatorias y disposiciones legales que tanto interesan al profesorado. Asimismo, considero un acierto incluir los artículos de firmas tan reconocidas en el ámbito educativo por el periodista y pedagogo Fabricio Caivano. En su artículo de opinión habla de los tecno-optimistas, con los que yo me identifico, porque considero que las nuevas tecnologías nos ofrecen infinitas posibilidades. Por último, me voy a permitir ofrecerles una sugerencia que se concretaría en la posibilidad de crear una página con información sobre recursos informáticos, ya que a los aficionados nos gusta conocer las últimas novedades en este campo.

Javier García (Madrid)