Rajoy aboga por el diálogo con todos los sectores
Jornada sobre calidad de enseñanza.
 

Dos nuevos institutos y un conservatorio en Madrid

Madrid.- El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, la creación de dos Institutos de Educación Secundaria. La creación de estos dos centros está incluída en el convenio suscrito entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid. El Consejo de Ministros aprobó también la creación del Conservatorio Municipal de Grado Elemental de Música de Valdepeñas (Ciudad Real), a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura. La creación de este conservatorio está contemplada en el marco Convenio entre el Departamento y el Ayuntamiento de esta localidad.
En el Centro de Educación Secundaria Gregorio Marañón, en Madrid capital, podrán estudiar 30 alumnos las enseñanzas de Técnico Superior de Documentación Sanitaria. El segundo centro que se creará en esta Comunidad de será el Instituto de Enseñanza Secundaria Centro de Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón, con capacidad para 120 alumnos. En él se impartirán las enseñanzas correspondientes a la Familia Profesional de Actividades Agrarias.


Formación docente para el fomento de la lectura.

Madrid.- La Subdirección General de Formación del Profesorado ha puesto en marcha la segunda edición del "Plan de Formación para el fomento de la lectura", que se ha iniciado con la reciente celebración de dos cursos de animación al uso de la biblioteca escolar para profesores encargados de las mismas, y un seminario sobre publicaciones periódicas infantiles y juveniles. Los primeros han pretendido motivar a los profesores de Primaria y del primer ciclo de Secundaria encargados de bibliotecas de centro. Cada uno ha tenido una duración de diez horas y ha contado con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la intervención de expertos en animación a la lectura.
Como broche final a estos cursos se ha convocado la segunda edición del concurso "No sin la biblioteca", cuyo objetivo es premiar a los dos mejores proyectos realizados entre profesores y alumnos desde la biblioteca escolar. El seminario sobre publicaciones infantiles y juveniles también ha tenido una duración de diez horas, para demostrar la necesidad de la lectura en la Educación Infantil, aportar elementos para poder despertar la afición a la lectura, y realizar actividades prácticas para el aula infantil.
Por otra parte, se está impartiendo en el Museo Arqueológico Nacional el curso "descubramos la Arqueología: investiguemos el pasado a través de los objetivos históricos", de cuarenta y cinco horas, para profesores de Historia en 1º y2º ciclo de ESO, 3º de BUP y Bachillerato LOGSE. Su principal objetivo es proporcionar a estos docentes las claves y los recursos más innovadores para la enseñanza de la Historia e Historia del Arte en el museo, como lugar idóneo para aprender a partir de los objetivos históricos.

UGT pide educadores sociales
y más profesores de apoyo

Madrid.- La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha propuesto a los responsables del MEC la incorporación de la figura de los educadores sociales en las plantillas de los centros escolares, "como un elemento de apoyo y reforzamiento para atajar los problemas de inadaptación y de violencia que aparecen en las aulas". Este sindicato afirma en un comunicado que la violencia escolar es un problema cada vez más preocupante, "y los centros educativos no tienen actualmente los mecanismos suficientes para detectar ciertos comportamientos agresivos, bien porque se ocultan o porque pueden no interpretarse a priori como tales".
FETE considera que "existiendo profesionales cuya formación y función están perfectamente adecuadas a la intervención que se precisa en situaciones de violencia, es hora ya de contar con los educadores sociales también en la escuela, para colaborar con los equipos de orientación.
Esta organización también ha pedido al MEC que amplíe la plantilla de profesores de apoyo en los centros sostenidos con fondos públicos, "para atender correctamente las necesidades educativas de los alumnos de integración, minorías étnicas y culturales". Y ha añadido que "el propio Consejo Escolar del Estado ha denunciado que el profesorado de apoyo sólo ha llegado a centros grandes, y no siempre en la especialidad correspondiente".
Según FETE, el colectivo de inmigrantes escolarizados ha experimentado un progresivo aumento. Son alumnos "procedentes de más de cien países, que llegan con pautas culturales distintas y, en muchos casos, con lenguas diferentes al castellano, lo que se une a sus dificultades económicas".

Educación vial extraescolar

Madrid.— La Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el PP, para potenciar la educación vial extraescolar de niños y jóvenes de entre 4 y 14 años. Esta iniciativa incluye una enmienda presentada por CiU, en la que se especifica que la medida afectará únicamente al territorio del MEC, y su aprobación coincide con la celebración en nuestro país del año de la educación Vial. De esta forma, los promotores de esta propuesta pretenden contribuir a reorganizar esta actividad fuera del ámbito escolar.
Por otra parte, la citada Comisión ha rechazado otra proposición no de ley, presentada por el PSOE "para garantizar la calidad de los centros de Formación Profesional Específica. Según los socialistas, las condiciones de los centros de FP se ven mermadas en un 30% por el Real Decreto de 1998 y, además, pueden producirse diferencias entre el territorio gestionado por el Ministerio y las comunidades con transferencias educativas. Los populares han votado en contra al considerar que dicho decreto permite que las enseñanzas de grado medio y superior de FP puedan impartirse en centros de Secundaria, "lo que no supone merma alguna de calidad".