Jornadas sobre calidad de enseñanza

Expertos, sindicalistas y APAs se reúnen en Madrid

La calidad de enseñanza es el tema de las jornadas que organiza la Fundación Hogar del Empleado, con la colaboración del CPR de Retiro, en las que participan destacados especialistas, representantes de CCOO y FETE-UGT y presidentes de las asociaciones de padres y madres.
 


Madrid.- Rosaura Calleja

La apertura de este encuentro corrió a cargo de Raúl Vázquez, viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, quien subrayó el interés que representa la calidad de enseñanza para este gobierno autonómico, como lo demuestra el Acuerdo por la calidad de la educación, firmado entre la Consejería de Educación y las organizaciones sociales del ámbito educativo, así como la inversión de más de 130.000 millones de pesetas prevista para los próximos cinco años.
César Coll, catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona abrió el encuentro con su ponencia "Calidad de enseñanza, atención a la diversidad y rendimiento escolar". A lo largo de su intervención, constató que "la universalidad de la educación es, sin duda, un paso de gigante, pero también tiene lagunas". En su opinión no es tan efectiva como se esperaba, ya que uno de los indicadores más importantes del éxito escolar sigue siendo el origen social, económico y cultural de las familias". Este catedrático concluyó su discurso asegurando que desde determinadas posturas progresistas se ha dado un trato equivocado al rendimiento: es un indicador importante pero añadiendo el factor diversidad y la importancia del valor añadido.

La evaluación

"Calidad de enseñanza en tiempo de cambio" es el tema que abordó Alvaro Marchesi, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, para quien "los centros educativos tienen aspectos muy positivos que potenciar y aspectos que mejorar, por lo que es fundamental conocer unos y otros, lo que sólo puede hacerse mediante una evaluación sistemática interna que nos proporcione datos fiables . La calidad de la enseñanza implica iniciar procesos de cambio en los centros, por lo que hay que tener en cuenta el punto de partida, el contexto, la estructura y la cultura del centro. Así como, la evaluación nos proporcionará datos que nos ayudarán a entender la cultura del centro y a provocar procesos de cambio". Por último, valoró especialmente el equipo directivo, "porque conoce la cultura del centro, las estructuras y el contexto".
Francisco López Rupérez, anterior secretario general de Educación y Director General de Centros del MEC y autor de libros sobre calidad total, abordó "Liberalismo y calidad de enseñanza". En su opinión, "las escuelas que consiguen mejores resultados de calidad son aquellas que se han convertido en organizaciones inteligentes que aprenden de sus errores y ponen en marcha alternativas de mejora a los problemas que presenta el funcionamiento de la organización. Otro planteamiento de la escuela de calidad es aquella que es capaz de crear dinámicas de trabajo en equipo que potencie ideas, descubrimientos y propuestas de cada uno de sus miembros"