Jornada sobre calidad de enseñanza.
Campaña de seguridad alimentaria
Su principal objetivo es formar consumidores más exigentes
 


La presentación de esta Campaña
se ha llevado a cabo de modo
simultáneo en
todos los países de la Unión Europea

Madrid.- Margarita Girón

En el marco de la Campaña de Seguridad Alimentaria que promueve la Dirección General XXIV de la Comisión Europea, se va a llevar a cabo un programa de actividades algunas de las cuales están dirigidas a centros escolares.

El objetivo de esta Campaña es incitar a los consumidores a ser exigentes y ejercer su derecho a la información sobre los alimentos. En España está liderada por el Consorcio de Información al Consumidor, constituido por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las organizaciones de consumidores UCE, OCU, CEACCU y UNAE.

La presentación de esta nueva iniciativa ha tenido lugar de modo simultáneo en todos los países miembros de la Unión Europea, habiendo sido Madrid la sede del Primer Foro de Seguridad Alimentaria que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre.

Un tríptico informativo, un póster y un audiovisual conforman los materiales divulgativos que contienen los principales mensajes de la Campaña y que serán remitidos a centros escolares, organizaciones de consumidores, puntos de venta, cadenas de distribución y otros centros de interés.

Todos ellos recogen el "Decálogo del Consumidor", una síntesis de sugerencias para un consumo responsable, elaborado por el Consorcio. Entre ellas, cabe destacar la compra de productos etiquetados, la no adquisición de productos que hayan rebasado su fecha de caducidad o de consumo preferente, y el consumo de alimentos que garanticen identificación y control desde su origen.

Igualmente, aconsejan la protección de los alimentos con papel de uso alimentario para evitar las contaminaciones, y asegurarse de que al comprar productos congelados no se haya roto la cadena del frío.

También recuerdan la importancia de no dejarse llevar por las supuestas propiedades terapéuticas y curativas de algunas marcas, que solo buscan reclamo publicitario.

Esta información puede ampliarse en el Consorcio para la Seguridad Alimentaria, tel. 91.577 87 80, http://www.seguridadalimentaria.com