Jornada sobre calidad de enseñanza.
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, rodeado de los nuevos altos cargos del MEC.
(Foto: Magali Berenguer)

Roberto Mur, nuevo secretario general de Educación y Formación Profesional

María Angeles González ha sido nombrada directora general de Coordinación y Alta Inspección, y Rafael Catalá Polo, director general de Personal y Servicios.

 


Madrid.- Margarita Girón

Roberto Mur Montero ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo secretario general de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Cultura, en sustitución de Francisco López Rupérez. Además, Rafael Catalá Polo ha sido designado nuevo director general de Personal y Servicios de este mismo ministerio.

Mur Montero era, desde diciembre de 1998, director general de Coordinación y de la Alta Inspección del MEC, cargo que, según ha aprobado también el Consejo, pasará a ocupar María Angeles González García, hasta ahora directora general de Cooperación Autonómica en el Ministerio de Administraciones Públicas.

El nuevo secretario general de Educación y Formación Profesional, quien nació el 13 de junio de 1940, es licenciado en Filosofía y Letras, catedrático de Bachillerato e inspector de Educación. En esta última faceta, ha desempeñado diversos cargos entre 1975 y 1980, como el de secretario general de Inspección de Enseñanzas Medias de Cataluña y Baleares, y el de secretario general de Inspección Central de Bachillerato. Asimismo, ha sido coordinador de la comisión para la reforma de los Planes de Estudio de Bachillerato de 1975, en las áreas de Lengua y Literatura.

En noviembre de 1981 fue nombrado subdirector general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y de la Alta Inspección, cargo que incluía funciones relacionadas con los traspasos de competencias y servicios a las comunidades autónomas en materia educativa.

Mur Montero ha sido también consejero de Educación en Brasil y director del Colegio Español "Miguel de Cervantes" de Sao Paulo.

Por su parte, el nuevo director general de Personal y Servicios del MEC es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desde 1996, Catalá era director general de la Función Pública, tras pasar por distintos cargos de responsabilidad en el Ministerio de Sanidad y Consumo, y en el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Por último, María Angeles González García nació el 1 de agosto de 1952, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y también pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre otros puestos, ha ocupado el de jefa del Servicio de Relaciones Institucionales y Coordinación Normativa, en la Diputación General de Aragón. En mayo de 1989 fue nombrada subdirectora general de Cooperación Bilateral con las comunidades autónomas, en la dirección general de Cooperación Territorial.