Jornada sobre calidad de enseñanza.

El MEC negociará la reforma
de las Humanidades

Los sindicatos piden que se reúna la Mesa Sectorial

Los responsables del MEC han anunciado su disposición al diálogo para tratar con las fuerzas sociales la reforma de las Humanidades y el desarrollo de la FP, y confían en culminar próximamente el traspaso de competencias educativas. Por su parte, los sindicatos también apuestan por la negociación, y piden que se convoque una reunión de la Mesa Sectorial.

El ministro de Educación, Mariano Rajoy, ha anunciado durante los últimos días su voluntad de negociar los temas educativos con todas las fuerzas sociales. (Foto: Rafael Martínez)

 

Madrid.

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, ha anunciado su intención de alcanzar un acuerdo con las fuerzas políticas y sociales, para abordar la reforma de la enseñanza de las Humanidades en esta misma legislatura. Durante los últimos días, el ministro ha manifestado su predisposición al diálogo en declaraciones a diversos medios de comunicación, y también en varios actos públicos, como la toma de posesión de altos cargos del Departamento, el simposio de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (ASETEL), y la presentación en Toledo del anteproyecto arquitectónico ganador del concurso para el nuevo Museo del Ejército.
Mariano Rajoy ha declarado que "la mejora de las Humanidades es muy importante porque no sólo ayuda a la adquisición de conocimientos, sino a pensar, a contrastar pareceres, y a la formación de las personas". Y ha añadido que "empezaré a dialogar con las fuerzas políticas, porque es evidente que el PP no tuvo mayoría en el Congreso de los Diputados para sacar adelante esta reforma".

Atención a la FP

Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, Jorge Fernández, ha insistido que la decisión final no se tomará sin consultar previamente con toda la comunidad educativa, incluidos los representantes de las comunidades autónomas y los sindicatos. También ha avanzado su intención de reunirse con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, para analizar desde la perspectiva conjunta de los ministerios de Educación y de trabajo el desarrollo de la Formación Profesional, a la que se va a prestar una especial atención.
Jorge Fernández ha anunciado que en los próximos meses se dictará una nueva normativa para regular la gestión de las becas no universitarias. Además, ha afirmado que el nuevo equipo ministerial quiere acelerar el traspaso de competencias educativas a las seis comunidades autónomas que todavía no las han asumido en su totalidad. Espera que dichos traspasos se cierren en dos o tres meses para Madrid y Murcia, para que sean efectivos el próximo curso escolar. Pero ha reconocido que existen notables diferencias en el caso de Castilla-La Mancha, que no ha asumido el nuevo modelo de financiación autonómica, y Asturias, comunidad con la que no ha sido posible realizar ningún traspaso en toda la legislatura.

Oferta de empleo y plantillas

Mientras tanto, los sindicatos ANPE, CC.OO, CSI-CSIF, FETE-UGT, y STEs, han difundido un comunicado conjunto en el que piden al MEC que convoque la Mesa Sectorial de Educación, muestran su inquietud sobre el proceso de transferencias a las comunidades autónomas, y piden que se aclare el futuro de Ceuta y Melilla. También exigen negociaciones sobre la oferta de empleo público para 1.999, así como de los criterios para la confección de las plantillas de los centros, y manifiestan su preocupación por la estabilidad en el trabajo del profesorado interino.
Junto a todos estos temas, ANPE reclama la dotación completa de los departamentos de orientación en los centros. CC.OO propone un diálogo social para negociar la financiación del sistema educativo y el establecimiento de un estatuto de la función docente. Y UGT reitera la conveniencia de alcanzar un pacto por la educación, para conseguir un modelo educativo basado en la solidaridad, equidad y cohesión social.

.