Crónica del crimen organizado

"El General"

Es bien conocida la violencia que ha azotado durante años a Irlanda. Aunque la que conocemos tiene obviamente un carácter político, este país noble y sufrido no sólo ha padecido los duros enfrentamientos más aireados, sino otros llevados a cabo por delincuentes comunes que asolaron Irlanda durante más de veinte años. Este libro, escrito por uno de los mejores criminólogos irlandeses, se centra precisamente en el mundo de la delincuencia irlandesa, de las cuales la más tristemente famosa, fue la que llevaron a cabo los integrantes de una de las bandas más crueles de aquella comunidad, comandada a su vez por uno de los delincuentes más sádicos de ese mundo del delito, llamado Martin Cahill y conocido bajo el seudónimo de "El General". Esta obra se centra y tiene como contenido esencial la vida azarosa y contradictoria de este delincuente, así como los múltiples robos y asesinatos cometidos, sus venganzas, su sadismo sin límites, su compleja sexualidad (compartía el amor de dos hermanas tan peligrosas como él) y finalmente su muerte, llevada a cabo por un grupo guerrillero del IRA, que lo tuvo en su mira durante años. Fueron veinte años de padecimiento y zozobras tanto para los ciudadanos de aquel país como para las autoridades policiales que muchas veces fueron ridiculizadas por las habilidades de uno de los grandes ladrones de nuestro tiempo. En esas andanzas bucea el escritor de esta crónica de un tiempo duro en la que mafia o crimen organizado campeaban a sus anchas por una realidad que casi siempre dominaban. Pero cabe añadir que tanto atracos como crímenes famosos son tratados al mismo nivel del análisis psicológico que del gran protagonista lleva a cabo este gran criminólogo. Un protagonista, que entre los miembros de su banda había tenido fama de ser una especie de Robin Hood, por el aparente igualitarismo que tenía a la hora de repartir botines, a quien sus dos mujeres rendían pleitesía y admiración y que había logrado sortear todos los resquicios de la ley. Se trata, pues de un libro apasionante, cuya versión cinematográfica, dirigida por John Borman, pudo verse hace poco tiempo en nuestras pantallas. El ritmo es frenético, los contenidos, apasionantes.

Nelson Marra

 

 

Paul Williams. Ediciones B. 353 páginas.

   

"El factor fama"

Interesante ensayo sobre uno de los fenómenos más llamativos de la sociedad actual: la fama. Los autores de "América, S.A.", hacen un inteligente análisis de la sociedad del espectáculo en que estamos viviendo a las puertas del siglo XXI, donde todo es posible si el fin es ocupar el tiempo vacío de millones de espectadores, y donde la existencia está en función del universo mediático.
(Finalista XXVI Premio Anagrama de Ensayo).

 

 

Mercedes Odina y Gabriel Halevi. Editorial Anagrama. Colec. Argumentos.

   
   
   

"El hombre que vendió su sombra"

Esta obra corresponde a la reedición que Anaya ha llevado a cabo de los clásicos de la Colección Araluce de literatura infantil y juvenil. Del texto original de Adalberto de Chamiso, "La historia maravillosa de Pedro Schlemihl", publicada en 1.814, Manuel Vallvé realizó la adaptación que ahora se recupera, y que narra la historia de un joven que, vendiendo su sombra a cambio de todas las riquezas del mundo, se da cuenta de que la pérdida de tan pequeño don, resulta ser una desgracia fatal.

 

Editorial Anaya. Biblioteca Araluce.

   
   
   

"Con William Burroughs"
Conversaciones privadas con un genio moderno

Después de veinticinco años de exilio voluntario, Burroughs regresó desde Londres a Nueva York en 1.974, donde durante treinta años había presidido cuanto se movía dentro de la contracultura norteamericana e internacional. En su retorno "a casa", y rodeado de colaboradores y amigos, le abrió su bunker y su intimidad al biógrafo Victor Bockris, quien recogió con su grabadora un sin fin de conversaciones en torno a los temas más diversos, componiendo el presente libro en el que se ofrece una perspectiva excepcional de este genio, de su pensamiento artístico y de su vida.

 

Victor Bockris
Alba Editorial. Colec. Trayectos. Vidas y Letras.

   
   
   

"Obra poética, 2"

Recopilación de cinco libros correspondientes a la obra poética de este autor: "El hacedor", "El otro, el mismo", "Para las seis cuerdas", "Elogio de la sombra" y "El oro de los tigres". Todos ellos fueron dados a conocer a partir de 1.960, y vinieron a romper el largo silencio que Borges mantuvo en su creación lírica.

 

Jorge Luis Borges
Alianza Editorial. Colec. Biblioteca Borges.