La magia de la belleza

El mundo occidental se ha mostrado durante siglos ignorante e insensible a las muestras artísticas que procedían de culturas alejadas de sus presupuestos y su propia evolución. Una mayor apertura a estos mundos creativos ha producido una auténtica fascinación entre los especialistas y el público en general que ha podido acceder a alguna de las muestras de estas obras.
Africa ha sido uno de los universos que nos han sido hurtados a nuestro acerbo cultural por el devenir histórico y que poco a poco se nos presenta con toda su majestuosidad, perfección y depurada técnica. Son estas cualidades las que se ponen de nuevo de manifiesto en la exposición que estos días acoge la Fundación La Caixa y que es resumen de 25 siglos de arte en Nigeria.
Cuando en 1910 el etnólogo Leo Frobenius comenzó a estudiar deslumbrado las esculturas de bronce de Ifé, atribuyó su origen a un grupo de griegos o fenicios perdidos en las costas africanas. Su tesis se sustentaba en la mayor similitud de éstos con los cánones europeos heredados de la Grecia clásica que a los conocidos en esa época de la Africa negra. Pero lejos de un supuesto origen occidental clásico se trataba de las creaciones de los grandes artistas de Ifé, un remoto pueblo con 2.500 años de antigüedad. Los bronces que salieron de sus manos no son las únicas piezas que sorprendieron a unos europeos atónitos: las terracotas de Nok, realizadas en el año 500 antes de Cristo, las obras de bronce de Igbo-Ukwu, las creaciones de los Yoruba...fueron hilando las distintas secuencias que conformaban la cultura de los diferentes pueblos que hoy se sitúan en el actual Estado de Nigeria.
La muestra que estos días se expone en Madrid, tras su paso por Barcelona, es la más importante organizada en nuestro país sobre el arte nigeriano, con casi 200 piezas procedentes del Lagos Museum, del Museum für Völkerkunde de Viena, del Musée des Arts dŽAfrique et Océanie de París y de instituciones públicas y colecciones particulares.
Estructurada en cinco apartados, el primero está dedicado a Nok, cultura pionera en la utilización del hierro y hacedora de unas bellísimas esculturas en tierra cocida. Las piezas de bronce de los Igbu-Ukwu ocupan el segundo apartado y las esculturas de reyes y reinas realizadas en cobre, latón y terracota del arte cortesano de Ifé, integran la tercera sección. Benín, con sus bronces realizados con la técnica de la cera perdida, y el arte Yoruba, vivo en nuestros días, con sus marfiles, sus máscaras y copas de adivinos son los protagonistas de los dos últimos apartados. Una inmersión en la más bella manifestación de Africa.

Julia Fernández

 

 

Africa: Magia y Poder.
2500 años de Arte en Nigeria
.
Fundación
La Caixa (c/ Serrano 60) Madrid.
Hasta el 28 de marzo.

   


   
   

Los toros del genio. El Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) exhibe en Madrid, dentro de la serie "Contextos", un conjunto de quince obras en las que Pablo Picasso recreó a través de su poderosa imaginación el mundo taurino. Oleos, aguafuertes, lápices, plumas y tintas chinas, centradas en la suerte de varas y con una pieza sobre la que gira el conjunto de la muestra: el óleo "Corrida de toros", realizado en 1934. Hasta final de febrero.

 
   
   
   

Arquitectura bancaria española. Bajo este título, la Dirección General de la Vivienda del Ministerio de Fomento, ha reunido en una muestra los grandes edificios bancarios de nuestro país edificados desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Son imágenes de la simbiosis vivida entre el poder económico, los grandes creadores de espacios y formas y las nuevas tendencias artísticas nacidas en este largo periodo. Hasta principios de marzo, en el Círculo de Bellas Artes (c/ Marqués de Casa Riera, 2), en Madrid.


 
   
   
   

Infancia y arte moderno. Veinte museos y centrosde arte de Europa, Norteamérica y Sudamérica han contribuido con sus fondos a configurar la muestra que estos días exhibe el IVAM (Guillem de Castro,118. Valencia). La relación entre pedagogía y las vanguardias del arte moderno, el interés por las reformas educativas de los artistas del primer tercio de siglo, cuestionada durante décadas, se pone de manifiesto en las numerosas piezas reunidas. Hasta el 8 de marzo.

 
   
   
   

Aurelio Arteta. El Museo de Bellas Artes de Bilbao mantiene desde hace años una programación que recupera para las nuevas generaciones el legado de los grandes artistas de la ciudad. Estos días, y hasta el 15 de marzo, la mirada se centra en las obras de Aurelio Arteta, primer director del Museo de Arte Moderno de Bilbao, cuya trayectoria vital le hizo cristalizar en sus trazos las nuevas tendencias del siglo.


 
   
   
   

Alberto Giacometti. Las salas de la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (c/ Gran Vía, 32) exponen hasta el 28 de febrero casi un centenar de grabados, en su mayoría litografías y algunos aguafuertes, realizados entre 1954 y 1965, además de dos esculturas de la primera época de uno de los artistas más influyentes de este siglo y que logró con la máxima sobriedad de trazos transmitir lo esencial.

 
   
   
   

Robert Capa. El Centro de Arte Reina Sofía mantendrá abierta hasta el 5 de abril la muestra "Robert Capa: Cara a cara", integrada por 150 fotografías en blanco y negro, realizadas en el periodo de la guerra civil española. Gran parte del fondo expuesto pertenece al legado donado al Museo por el hermano del fotógrafo y director del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y el resto proceden del Archivo Histórico Nacional de Salamanca.


 
   
   
   

Gótico mallorquín. Las obras más representativas de los artistas insulares de los siglos XIV y XV, en los terrenos de la pintura, escultura, orfebrería y arte del mueble componen la muestra antológica exhibida estos días en el Museu Nacional dŽArt de Catalunya (Parc de Montjuïc. Barcelona). La exposición se divide en cinco apartados: Arte del siglo XIV; Gótico internacional; Orfebrería; Miquel Alcanyís y el círculo de Guillem Sagrera y El último gótico. Hasta el 28 de febrero.


   
   
   
   

Marc Chagall. La Fundación Juan March ofrece la muestra "Marc Chagall: Tradiciones judías", un conjunto de 41 obras del artista ruso-francés, realizadas a lo largo de 67 años, entre 1909 y 1976, y que proceden del legado Chagall, de la Galería Trétiakov de Moscú y otros museos y galerías europeos. También integra el conjunto del decorado arquitectónico y escénico que Chagall realizó para el Teatro de Arte Judío de Moscú, nunca exhibido en nuestro país. Hasta el 11 de abril.


   
   


   
   

Violín, trombón y piano. La Fundación Juan March ha programado en su sede de Madrid (c/Castelló 77) un nuevo ciclo de conciertos titulado "Violín del Este", para los días 10 (Programa checo), 17 (Programa húngaro) y 24 de febrero (Programa polaco), a las 19,30 horas, que ofrecerán Agustín León Ara (violín) y Graham Jackson (piano).
Para sus "Conciertos del Sábado", la Fundación ha elegido el trombón como instrumento nuclear: el Trío de trombones de la orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; David Moen (tuba) y Olga Semoushina (piano); Javier Lechago (trombón) y Rafael Marzo (piano); y el conjunto Spanish Brass "Luur-Metalls" interpretarán diversas piezas los días 13, 20 y 27 de febrero, a las doce de la mañana.
A esa misma hora tendrán lugar dos de los denominados "Conciertos de Mediodía" de este mes: Recital de Piano por Pedro José Rodríguez (lunes 15) y Recital de Canto y Piano, por Dunia Martínez (soprano) y Silvia Castellanos Niederhauser (piano). Todos los conciertos son de entrada libre.