El ministro de Educacion se entrevistó con el administrador de la NASA

Madrid.- El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el administrador general de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), Daniel Goldin, se han entrevistado en la sede del Ministerio. Mariano Rajoy, a quien acompañaba el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, César Nombela, ha abordado con Goldin temas relacionados con la participación de científicos españoles en los proyectos de investigación espacial de la NASA. Goldin viajó también a Madrid para asistir al acto de presentación del proyecto por el que se creará el Centro de Astrobiología (CAB), de carácter mixto hispano estadounidense y que se integrará en la NASA. El CAB será el primer centro de estas caractérísticas que se ubica fuera de Estados Unidos y su sede central ocupará una superficie superior a los 7.000 metros cuadrados ELdentro de las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas), en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

 
 

Representación española en la Comisión
de Ciencia de la ONU

Nueva York. -El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas ha elegido a España, representada por Jesús Martínez-Frías, como miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. La designación de España abarcará un periodo que se inició el 1 de enero de este año y terminará el 31 diciembre del 2000. Durante este tiempo, Martínez Frías, científico del CSIC, representará a España en las reuniones de esta comisión. La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo tiene carácter funcional. Está constituída por 33 miembros, de acuerdo con la siguiente distribución geográfica: ocho de Africa, siete de Asia, seís de Latinoamérica y el Caribe, cuatro de Europa Oriental y ocho de Europa Occidental. Los principales objetivos de este órgano subsidiario de Naciones Unidas son el fomento y la coordinación de esfuerzos en ciencia y tecnología a escala internacional. Y dentro de ello se presta especial atención a la transferencia de conocimientos a los países en desarrollo.

   
   

Importancia de las hormonas en el ciclo celular

Madrid. - El investigador español Francisco Javier Quintero, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (CSIC), y los británicos Barbara Leyman, Danny Geelen y Michael R. Blatt, de la Universidad de Londres, han llevado a cabo un trabajo con plantas de tabaco, que supone un considerable avance con el conocimiento del ciclo celular de los vegetales. El trabajo ha aparecido publicado en la revista Science, este mes de enero. Los investigadores han aislado un gen de tabaco que realiza unas tareas de codificación para la proteína denominada syntasina. Esta se demuestra que está involucrada en la percepción de la hormona ABA en las células oclusivas de los estomas de tabaco. Así, la syntaxina de tabaco se ha convertido en el primer caso en el que se demuestra que estas proteínas pueden estar implicadas en las rutas de señalización hormonal de múltiples organismos, con lo que se abre una nueva vía para el conocimiento del ciclo celular.

   
   

Gestión de los recursos naturales de Doñana

Madrid. - Los investigadores del CSIC Pablo Campos Palacín y Javier López Linage presentaron su libro "Renta y naturaleza. A la búsqueda de la conservación con uso". Los autores investigan por primera vez, de un modo sistemático, la renta y el empleo que generan los recursos naturales más importantes tanto del parque nacional como del natural de Doñana. Y defienden que la conservación de su naturaleza depende de un uso responsable de sus recursos, única vía de integrar a la población local en el objetivo de la conservación deseada por la sociedad europea. Pablo Campos Palacín, doctor en ciencias económicas, ha publicado más de 50 trabajos sobre la economía de los sistemas agrosilvopastorales y la economía de la conservación con uso de los espacios naturales de interés ambiental. Javier López Linage, doctor en filosofía y letras, está especializado en antropología económica y es autor también de numerosos publicaciones. Ambos son investigadores del Instituto de Economía y Geografía del CSIC.