De 0 a 5 años

El cuento del señor pato

Cada vez que el señor Pato pasaba en su brillante coche rojo causaba sensación. Todos se preguntaban: ¿será alto? ¿será bajo? ¿será gordo? ¿será flaco?. Hasta que un día se bajó del coche y todos pudieron ver cómo era. Un precioso cuento para primeros lectores, que juega, muy creativamente, con los contrarios y que, con un sencillo planteamiento, muy correcta secuenciación y unas excelentes y claras imágenes, consigue despertar la curiosidad de los lectores. Como guinda, un final sorprendente y divertido. Muy adecuado para los más pequeños.

 

 

Juanvi Sánchez
Ilustraciones del autor.
Col. Mi primera Sopa de Libros. Ed. Anaya. Madrid, 1998.

   
   
   

No sé

Un niño pequeño contempla todo lo que hay a su alrededor. No entiende la mayoría de las cosas -la gente, el mar, las nubes, su propio cuerpo-, pero disfruta observándolas y formulando porqués. Excelente álbum ilustrado, ganador del Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María, obra de la autora-ilustradora catalana Mabel Piérola. Con unas espléndidas ilustraciones, de gran impacto visual, la autora acompaña a los lectores en un primer descubrimiento de la vida, lleno de incógnitas y de sorpresas, y siempre apasionante.

 

 

Mabel Piérola
Ilustraciones de la autora.
Ediciones SM.
Madrid, 1998.

   
   
   

De 6 a 8 años

¿Sois vosotros los Reyes Magos?

Normalmente los Reyes Magos visitan la tierra en Navidad, pero Alba, la niña protagonista de este cuento, se los encuentra, en la calle, en plena primavera. Y aunque su madre intenta explicarle que eso es imposible, no conseguirá convencer a Alba de que aquellos tres hombres, venidos de muy lejos, vestidos con ropas exóticas y llenos de regalos, no eran los Reyes Magos. Un cuento sobre los emigrantes -en este caso vendedores ambulantes-, con un original e interesante enfoque: vistas con ojos de niño, estas gentes que suelen ser víctimas del rechazo general, se convierten en fabulosos reyes magos. Entre ambos extremos, el lector podrá elaborar una imagen de ellos más desprejuiciada y justa.

 

 

Paco Abril
Ilustraciones de Maria Luisa Torcida.
Col. La Mar.
Ed. La Galera/Editores Asociados.
Barcelona, 1998.

   
   
   

Las aventuras de la bruja aburrida

Nuevo volumen con las aventuras de la Bruja Aburrida, en el que se recogen tres de su libros: La Bruja Aburrida viaja a Nueva York, La Bruja Aburrida viaja a Gran Bretaña y Las vacaciones de la Bruja Aburrida (en la playa). Tres historias de humor, que pueden leerse independientemente, y en las que el divertido personaje de Larreula/Capdevila se va a un congreso de brujos a presentar un nuevo invento suyo (que, por cierto, no funciona); atrapa a un fantasma, que resulta ser un viejo amigo de juventud; y no puede disfrutar tranquila de sus vacaciones en la playa, debido a su gran popularidad.

 

 

Enric Larreula
Ilustraciones de Roser Capdevila.
Ed. Planeta.
Barcelona, 1998.

   
   
   

De 8 a 10 años

Peppino y su amigo el oso

Un chico obligado a hacer de oso en un circo, y otro chico, obligado por su padre a disfrazarse de oso para atraer a las piezas de caza, se encuentran en el bosque. Ambos creen que el otro es un oso de verdad y llegan a hacerse excelentes amigos. Un bonito relato sobre dos chicos infelices, que encuentran en la amistad la solución a todos sus problemas. Un texto muy original, narrado con sencillez y eficacia, y acompañado por excelentes dibujos de Jan Jutte, que intriga y conmueve al lector.

 

 

Rindert Kromhout. Ilustraciones de Jan Jutte.
Traducción de Nadine Beliën.
Col. El Barco de Vapor, Serie Oro.
Ediciones SM.
Madrid, 1998.

   
   
   

Ambar quiere buenas notas

Ambar, una niña lista y despierta de nueve años, ha de enfrentarse al divorcio y a la aparición de nuevas parejas en la vida de sus padres. Ello repercute en su rendimiento escolar y le causa problemas de todo tipo. Pero, poco a poco, Ambar aprenderá a ir aceptando la situación. Tercer libro de la serie de Ambar (¿Seguiremos siendo amigos? y Ambar en cuarto y sin su amigo), en la que, con sencillez y acierto, la autora muestra el día a día de una niña normal que tiene que aprender a enfrentarse con problemas y dificultades. Afortunadamente, cuenta con un entorno adulto, acogedor y comprensivo, que la ayuda en la difícil tarea de crecer. Y afortunadamente, la autora sabe contar todo eso con un lenguaje desenfadado y con oportunos toques de humor, que hacen de estos libros una lectura muy agradable y estimulante.

 

 

Paula Danziger
Ilustraciones de Tony Ross. Traducción de P. Rozarena. Ed. Alfaguara. Madrid, 1998.

   
   
   

El palacio de papel

En la biblioteca de un viejo caserón vive una familia de ratones que se dedica a "comer lo que lee y a leer lo que come". Entre ellos está Idolina, una ratoncita soñadora que, cuando aparece por allí Justino, un ratón de campo que cuenta mil maravillas del mundo exterior, decide irse a recorrer el mundo. Un bonito cuento sobre el ansia de libertad y conocimiento, que tiene el aliciente de presentar a un protagonista femenino, valeroso y atrevido, dispuesto a hacer frente a todo tipo de dificultades en su afán por conocer el mundo. Una grata lectura, acompañada por excelentes ilustraciones en color de Emilio Urberuaga.

 

 

José Zafra
Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Col. Sopa de Libros. Ed. Anaya. Madrid, 1998.

   
   
   

Más de 14 años

El rey, el sabio y el bufón

El rey, el sabio y el bufón de un reino imaginario tienen un día un sueño parecido e indescifrable. El rey llega a la conclusión de que, a pesar de haber dado de todo a su pueblo, no les ha dado un sentido que oriente sus vidas. Y decide que ha de organizarse un torneo entre religiones, para ver cuál de ellas elige su pueblo. Historia de las religiones, planteada como una novela con un cierto tono de cuento popular. El torneo enfrenta a representantes de las cinco grandes tradiciones religiosas -la judía, la cristiana, la musulmana, la hindú y la budista- y a un ateo, y en su trama se van ofreciendo, junto con toques de humor y una pequeña intriga, los datos esenciales de esas religiones. Una lectura amena.

 

 

Shafique Keshavjee Traducción de Eduard Gonzalo. Ed. Destino. Barcelona, 1998.

   
   
   

Entre el clavel y la rosa

Desde las primitivas jarchas y el Poema de Mio Cid, hasta las "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo, esta antología recoge una selección de obras de los cincuenta poetas españoles más importantes y representativos de nuestra historia literaria. Preparada por el periodista y escritor José María Plaza, y pensada para alumnos de ESO y Bachillerato, es una antología sencilla y rigurosa que puede utilizarse como excelente iniciación a la poesía española, o simplemente como libro de lectura para adolescentes interesados en el género. El volumen aporta un documento exclusivo: cinco poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez, uno de los grandes poetas españoles y Premio Nobel de Literatura de 1956.

 

José Maria Plaza
Col. Espasa Juvenil
Ed. Espasa Calpe
Madrid, 1998.

   

Victoria Fernández