Madrid. Margarita
Girón
"A
la ética por la estética" es el lema del Plan Anual de
Mejora del Instituto de Educación Secundaria Marqués de Suances,
uno de los cientos de centros de todo el territorio MEC que han apostado por
la calidad educativa.
Este
IES, ubicado en el madrileño barrio de San Blas, se plantea como uno
de sus objetivos la preocupación por el medio ambiente, tanto en general
como en lo referente a la mejora física del propio centro.
Dentro
de la iniciativa se incluye la experiencia de crear un grupo de alumnos interesados
en el medio ambiente (GAIMA), del que ya forman parte 225 chicos y chicas
a partir de 12 años. Entre todos han conseguido un local, han establecido
un horario de reuniones y han elaborado sus propios estatutos. Pensar, cambiar
actitudes, modificar conductas y mejorar el instituto, son los objetivos de
este grupo.
GAIMA
comenzó su andadura solicitando a la Comunidad de Madrid un programa
denominado "Pinta tu patio de verde", gracias al cual compraron
materiales y herramientas con los que remover la tierra del jardín
y plantar árboles. Para llevarlo a cabo, en las reuniones, se seleccionaron
los puntos de interés y se distribuyó el trabajo en equipos.
El siguiente paso fue llamar la atención por una noble causa y comenzaron
las explicaciones clase por clase, captando nuevos socios y pidiendo su ayuda.
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El IES
Marqués de Suances se ubica en un edificio formado por dos barracones
construidos hace 26 años. El estado de las instalaciones ha motivado
a alumnos y profesores para acometer la empresa de mejorarlas. Los miembros
de GAIMA decidieron cambiar el aspecto de su centro comenzando por la pintura.
Convencieron al Consejo Escolar para que sufragara los gastos de material
y se ofrecieron a hacer el trabajo de pintores ellos mismos. De esta forma,
las paredes pasaron a ser verde espuma lago, los marcos de las puertas verde
jardín y los pasamanos verde fruta.
Además,
una exalumna del centro que cursa quinto de arquitectura ha pintado un gran
mural en la entrada del centro, y otro en uno de los pasillos del interior.
La preocupación
por el medio ambiente también incluye la reducción de la contaminación
acústica. Los desagradables portazos que algunos alumnos daban al entrar
o salir de las aulas, fue motivo suficiente para que los miembros de GAIMA
buscasen una solución eficaz. Decidieron colocar cuadros con láminas
de plantas y árboles en el exterior de las puertas, de tal forma que
la fragilidad de los mismos invitase a los alumnos a ser más cuidadosos
al entrar y salir de las clases. Además, los que mostraban mayor curiosidad
por el tema, podían familiarizarse con la flora madrileña.
Los alumnos
empezaron a traer al centro las primeras plantas, las sembraron y se comprometieron
con su cuidado y respeto. En agosto, cuando las plantas no toman vacaciones,
se reparten la tarea de acudir al centro para regarlas y cuidarlas.
Díselo
con flores
Por San
Valentín los alumnos se regalan claveles unos a otros, con diferentes
significados: los blancos, amistad; los amarillos, amor; y los rojos, pasión.
Además, con claveles rojos les reciben cada año los tutores
el primer día del curso, sustituyendo a lo que en su día fueron
las temidas novatadas.
Otra
de las iniciativas consiste en llenar los pasillos de exposiciones. De esta
forma, una ha versado sobre la construcción de juguetes con materiales
de deshecho, otra tenía que ver con la astronomía; y una tercera
ha estado dedicada a la filatelia.
Los estudiantes
también se han propuesto celebrar todas aquellas fiestas que tengan
que ver con el medio ambiente, como el Día Mundial del Hábitat
(5 de octubre), el Día Internacional de la Diversidad Biológica
(29 de diciembre), el Día Forestal Mundial (21 de marzo), el Día
de la Tierra (22 de abril), el Día del Sol (3 de mayo), y el Día
Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre).
Boletín
informativo
El impacto
de todas estas iniciativas se refleja en un boletín sobre el medio
ambiente denominado PAM. Hasta el momento se han publicado catorce números,
cada uno de los cuales incluye varios apartados, entre ellos, uno dedicado
a los aspectos teóricos y un segundo centrado en la búsqueda
de soluciones prácticas.
Por otra
parte, cinco profesores del instituto han participado en un programa de la
NASA llamado "Globe". Con los conocimientos adquiridos enseñarán
a sus alumnos a distinguir unas nubes de otras, y a realizar experimentos
de laboratorio dirigidos a la conservación del medio ambiente.
Otra
iniciativa consiste en conceder entre los estudiantes los primeros títulos
de Científico Junior, lo cual permite a los elegidos acceder a los
laboratorios de física y química sin que sea necesaria la presencia
del profesor.
La
caída del muro
Uno de
los proyectos en los que está invirtiendo más ilusión
y esfuerzo la comunidad educativa del Marqués de Suances es en
el de tener acceso directo desde el centro a la Quinta de los Molinos,
un inmenso jardín colindante separado por un muro de ladrillo que
impide disfrutar del mismo. Para ello, se han entrevistado con el concejal
de distrito y con diversos representantes del Ministerio, quienes les
han ofrecido su apoyo si bien queda por resolver la cuestión económica,
es decir, quién aportará el dinero necesario para cambiar
el muro por una verja y una puerta. Por su parte, los alumnos se han comprometido
al cuidado, estudio y conservación del parque. Ya tienen pensado
establecer una senda ecológica que identifique los árboles
y plantas más característicos, así como su evolución
a lo largo del tiempo.
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