Comité Internacional de Bioética de la UNESCO

Ginebra.- El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Cesar Nombela, ha sido elegido miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, constituído para la protección de los derechos humanos ante las investigaciones en génetica y biología. Este comité está formado por 36 miembros. Entre ellos se encuentran especialistas en ciencia de la vida, ciencias humanas y sociales, leyes, derechos humanos, filosofía, educación y comunicación. El Comité Internacional de Bioética se ha reunido recientemente en Noordwijk (Holanda), en un encuentro en el que se han debatido los distintos aspectos de la Declaración Universal del Genoma Humano y de los Derechos Humanos, adoptada por la UNESCO el pasado mes de mayo. Entre los temas tratados en estas jornadas figuran la bioética y los derechos de las mujeres, la ética, la medicina preventiva y los usos de la ingeniería genética en la industria.

Inversiones españolas en ciencia y tecnología

Valladolid.- España dedicará a ciencia y tecnología seis billones de pesetas en recursos, dentro del marco del próximo Plan Nacional de Investigación y Desarrollo. Sin embargo, esta cifra no alcanza al 1,8 % del Producto Interior Bruto (PIB). Este es el porcentaje que dedican a esta materia, como media, los países de la Unión Europea. Estos datos fueron suministrados por el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de Gobierno, Fernando Aldana, quien presidió recientemente en Valladolid, la tercera reunión de la Comisión Interministerial, en la que participan consejeros de Industria, Educación y Turismo de todas las comunidades autónomas.

Margarita Salas, Premio México de Ciencia y Tecnología

México.- Margarita Salas Falgueras, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha obtenido por unanimidad el Premio México de Ciencia y Tecnología 1998. El jurado de este premio, que otorga la Presidencia de la República de México, ha valorado "la excelente calidad de su actividad científica y su labor como formadora de recursos humanos de alto nivel". Margarita Salas es también presidenta del Instituto de España. Está considera como una de las científicas españolas de mayor relevancia. Discípula predilecta de Severo Ochoa, nació en Canero (Oviedo) en 1938. Su trabajo científico ha girado sobre todo en torno al metabolismo de hidratos de carbono, la biosíntesis de proteínas, el control y la replicación genética.